jueves, 14 de agosto de 2014

En Tabasco, sube el cobro de luz 222 mdp en 6 años

A partir del 2007 los montos facturados fueron creciendo un promedio de 37 millones 153 mil 011 pesos anuales
14 agosto 2014 | Víctor Esquivel | Tabasco Hoy
El incremento del cobro de energía eléctrica a los municipios de Tabasco ha sido voraz. Y es que en seis años el monto facturado a los 17 ayuntamientos se ha incrementado en al menos 222 millones 918 mil 071 pesos, según cifras de la propia CFE.

En la ronda cero, Pemex se queda con lo que ya tenía

A Pemex, 83% de las áreas para explotación
Inicialmente se asociará con consorcios privados en 10 proyectos
Para coinvertir en el Golfo ya se acercaron Exxon, Chevron y Shell
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 3
FotoLa Secretaría de Energía (Sener) determinó asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las áreas para explotación de reservas probadas y probables, volumen que cubre el total de lo solicitado por la empresa, pero solamente 21 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.

El retorno de los vampiros / Petróleo: comienza el reparto / BdeM: un tijeretazo más

México SA-Carlos Fernández-Vega
En medio de la euforia oficial por el futuro primermundista que a los mexicanos promete la reforma energética, e iniciado el reparto del pastel petrolero mediante la ronda cero –con la bonanza que ello implica–, el Banco de México tuvo la descortesía de recortar, por segunda ocasión en el año, su estimación sobre el crecimiento económico nacional, tijeretazo que se suma a los aplicados por no pocos organismos nacionales e internacionales.

Solicitarán campesinos amparo contra las leyes de energía y su promulgación

Violan los derechos a la alimentación y la propiedad, afirma la CNPA
En caso necesario, acudirán a organismos internacionales, sostiene Narro Céspedes
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 7
Organizaciones agrarias presentarán la próxima semana una demanda de amparo contra las leyes secundarias en materia energética, porque violan los derechos de campesinos y comunidades rurales a la alimentación y a la propiedad. La legislación que establece la actividad de las empresas privadas por encima del interés de la propiedad social deja a los titulares en indefensión jurídica, señala un borrador del texto que promueve la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Solo un traidor entrega su pais

Frase de Adolfo López Mateos 
Ahí estuvieron, en el patio de honor de Palacio Nacional, los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras y de las Comisiones de Energía, integrantes del gabinete, gobernadores, dirigentes del PAN, PRI y satélites, sus diputados y senadores, ex directores de Pemex y CFE, líderes empresariales, sindicales y empleados. Mil selectos invitados a la Promulgación de las Leyes Secundarias energéticas. Ahí estuvieron, protegidos por los muros de Palacio Nacional cercado por el Estado Mayor, pasando los invitados por tres filtros de seguridad. Ahí estuvieron, la élite dispuesta a aplaudir al menor estímulo, ahí estaban, mil personajes aislados del pueblo de cuyo destino estaba disponiendo Peña Nieto, desde una presidencia minoritaria (38%), aupada en el amasiato ilegítimo del PRI y del PAN —tercer lugar—. 
Manuel Bartlett Diaz  | Opinión-El Universal

Otorga Canadá la nacionalidad a Gómez Urrutia, dice su abogado

Se complican las cosas para la PGR, que busca extraditarlo: Del Toro
FotoAnte un juez, la procuraduría acepta que mintió sobre nueva ficha de Interpol
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 13
El líder minero Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense, informó este miércoles su abogado en México, Marco Antonio del Toro.

Mineros de Goldcorp Zacatecas logran incremento salarial de 11 por ciento

Encabezó la negociación su dirigente gremial desde Vancouver
Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 13
Culminó la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Minero con la empresa Goldcorp Zacatecas, ubicada en Peñasquito, en la que se obtuvo un incremento global de 11 por ciento para mil 200 empleados, desglosado en un aumento de 6.5 por ciento en los salarios y 4.5 en prestaciones.

En Durango otra mina derrama tóxicos

Emergencia ambiental en Durango por mina que derramó cianuro
FotoBuenavista del Cobre no reportó escape de ácido sulfúrico a autoridades: Semarnat
Ordena la Profepa cinco medidas de urgente aplicación en El Oro
El escurrimiento que causó empresa de Grupo México es el accidente ecológico más grave en la historia de Sonora: experto
Saúl Maldonado y Angélica Enciso | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 38

Protestas de maestros en varios estados

Jorge A. Pérez A., Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Antonio Heras | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 20
Maestros de Oaxaca y Michoacán protestaron contra la reforma educativa, mientras que en Chiapas y Baja California amagaron con no iniciar clases el 18 de agosto si los gobiernos no cumplen con el otorgamiento de plazas y el pago de salarios pendientes.

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana realizan plantón y ayuno frente a la STPS

Exigen pago de pensiones y un representante en negociaciones con MRO
Foto
César Arellano | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 14
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la madrugada de ayer la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubicado en Paseo de la Reforma, en demanda del pago inmediato de pensiones vitalicias y de que las autoridades federales y la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASA) acepten a uno de sus representantes en las negociaciones del fideicomiso de la base de mantenimiento de la aerolínea (MRO).

Penoso, que líderes de la UNT firmaran condicionamiento para subir minisalarios

Sindicatos del organismo colegiado cuestionan apoyo de Telefonistas y gremio de la UNAM
Acuerdan unirse a la propuesta de fijarlos en $80 y desvincularlos del pago de derechos y multas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 14 de agosto de 2014, p. 14

Desempleo no da marcha atrás: hay 2.5 millones de mexicanos sin trabajo

13 agosto 2014 | Juan Carlos Vargas Cruz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo no da marcha atrás. En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación fue de 4.9%, el mayor nivel de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el periodo comprendido entre abril y junio, el número de mexicanos sin trabajo ascendió a 2.5 millones. Si bien la cantidad es menor a la registrada en el mismo trimestre del 2013, cuando carecían de trabajo 2.6 millones de personas, la disminución es pírrica.

Recorta Banxico previsión de crecimiento por tercera vez en el año

13 acosto 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D. F. (apro).- En medio del festejo eufórico del gobierno por la aprobación de las reformas estructurales, el Banco de México volvió a bajar su estimación de crecimiento económico para este año, ahora a un rango de entre 2% y 2.8%, desde el 2.3%-3.3% que sostenía desde mayo pasado.

Diputados cobran otro 'extra' por Reforma Fiscal

Los 500 diputados federales recibieron no sólo un premio millonario por la aprobación de las reformas en materia energética, también se los otorgaron cuando aprobaron la Reforma Fiscal. Se trató de un pago con dinero de los mexicanos, que la Cámara denomina "subvenciones extraordinarias" y que ascendió a 72 millones de pesos, otorgado en octubre de 2013, cuando se discutían y aprobaban las reformas en materia hacendaria.
14 agosto 2014 | Claudia Salazar | Reforma