lunes, 16 de mayo de 2016

SME. No al golpismo

Día del Trabajo, nuevo paradigma de lucha... Martín Esparza

8 mayo 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea
martin-esparza-487-aEn cada semáforo instalado en las avenidas de las principales ciudades del país, se ubica un escaparate donde asoma el rostro del creciente desempleo y la marginación que agobia a millones de mexicanos; día a día se multiplica el número de mujeres, hombres y niños que engañan al hambre echando fuego, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, baratijas o haciendo malabares, a cambio de obtener una moneda en los cruceros. Ante tan lacerante realidad, parecen haberse extinguido los motivos para festejar en México el Día del Trabajo, pues precisamente lo que nos faltan son fuentes de empleo, estables y bien remuneradas que deberían generarse con la aprobación de la Reforma Laboral. La creciente informalidad en la que apenas subsisten 30.2 millones de mexicanos de los 52 millones que conforman la población económicamente activa (PEA), la pérdida del poder adquisitivo y de los derechos laborales son poderosos motivos para hacer un punto de comparación entre los orígenes que motivaron el inicio de las luchas de la clase trabajadora hace 130 años y el replanteamiento de los movimientos sociales que hoy deben renacer para tratar de cambiar un modelo económico neoliberal que ahora no sólo busca dejar sin seguridad social a las nuevas generaciones sino que está poniendo en peligro los fondos del retiro de millones de jubilados con la imposición del sistema de cuentas individuales manejado a capricho de los banqueros, a través de las Afores.

La CFE negocia con el sindicato reducir el pasivo laboral y costos

La medida se concretará este mes, dice la comisión; las pérdidas, de casi $199 mil millones
El contrato actual está diseñado para una empresa monopólica, y se debe evolucionar: director
Israel Rodríguez | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 15 de mayo de 2016, p. 20
Campeche.- En lo que va de este gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arroja pérdidas financieras acumuladas de 198 mil 515 millones de pesos, atribuidas en su mayoría al abultado pasivo laboral. El quebranto prácticamente duplica el monto del ajuste preventivo al gasto aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

CFE, mina de oro para Slim y tecnócratas

La mayoría de los grandes proyectos de la Comisión Federal de Electricidad han recaído en exfuncionarios y empresarios estrechamente ligados al poder. Esto desmiente una de las principales promesas de la reforma energética, que aseguraba que se ampliaría la competencia: por el contrario, ha enriquecido más a los que ya eran consentidos del poder. Así, el conflicto de interés, la falta de transparencia y el desprecio a los contribuyentes son el común denominador de dichas licitaciones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es fuente de millonarios contratos que, lejos de promover la competitividad que se prometió con la reforma energética, enriquecen a un puñado de empresas y apellidos cuya sola mención remite al poder político.
15 mayo 2016 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Exfuncionarios públicos, beneficiarios de la reforma petrolera de Peña Nieto

Como funcionarios defendieron con fervor reformas neoliberales argumentando que eran para el bien de México. Pero los principales beneficiarios fueron ellos mismos. Gente como Luis Téllez Kuenzler, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz y Carlos Ruiz Sacristán, entre otros muchos, usaron las reformas que promovieron, su experiencia en el sector público, la información que manejaron y la red de contactos aneja al poder para insertarse en la iniciativa privada y alimentar sus fortunas. ¿El sector más afectado por este fenómeno? El petrolero. Se trata de los impulsores de las reformas estructurales: al final se quedaron con el botín y fueron los beneficiados de la reforma energética.
15 mayo 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

Por reforma educativa, encarcelan a más de 100 maestros de la CNTE

agenda-corrupcion-488-aPor reforma educativa, encarcelan a más de 100 maestros de la CNTELejos de frenar los conflictos relacionados con el sector educativo, la administración de Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública (SEP) los ha exacerbado. El secretario no ha podido ni siquiera entablar un diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que el conflicto estudiantil en las vocacionales le podría costar el cargo y –lo que parece más importante para él– su postulación a la candidatura presidencial de 2018, por el Partido Revolucionario Institucional.
15 mayo 2016 | Nancy Flores | Contralínea

La lucha de politécnicos es ahora por la autonomía

Cuando Aurelio Nuño sustituyó el año pasado al viejo político mexiquense Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió arrancar su nuevo encargo con una campaña mediática de visitar escuelas primarias previamente seleccionadas por su equipo de trabajo, en donde se le veía muy a gusto dar discursos a los niños impecablemente uniformados y bien portados, sobre todo porque no lo interrumpían. En esas visitas relámpago, el secretario también se daba tiempo para dialogar amablemente con los profesores –siempre y cuando éstos no fueran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, a quienes le preguntaba sobre las muchas carencias y más necesidades que tienen todas las escuelas públicas del país.
15 mayo 2016 | Miguel Badillo | Contralínea