domingo, 21 de junio de 2015

Difieren exámenes en dos entidades; fue un éxito el boicot: CNTE

Suspende la SEP evaluación magisterial en Oaxaca y Michoacán
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de la aplicación de la evaluación docente en los estados de Oaxaca y Michoacán por no existir las condiciones “óptimas” para su realización. Detalló que en las 30 entidades restantes se realiza con normalidad. En Guerrero, destacó se reporta un nivel de participación de 91.4 por ciento. “El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanza en 30 entidades del País, en las que se aplican los exámenes en 249 sedes”, indicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia.
20 junio 2015 | Pedro Matías y Francisco Castellanos J. | Proceso

Abandonan casas 16 mil familias en QR, por altas hipotecas

La mitad están en Cancún; derechohabientes adquirieron los créditos en udis hace 10 años
Carlos Águila Arreola | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 21 de junio de 2015, p. 24
Cancún, QR.- Aproximadamente 16 mil familias han abandonado sus viviendas en esta entidad en los 10 años recientes porque no pudieron seguir pagando la hipoteca, ante el incremento desmedido de intereses que cobran las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), informó Elide Raquel Lizama Rivera, integrante de la Federación de Inquilinos de Quintana Roo, la cual solicita una moratoria social.

El Bronco: La tentación del poder absoluto… y el narco lo desafía

Los partidos le advierten al “Bronco”: negocia o negocia
El aparente estilo bronco del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya comenzó a causar estragos en un frente fundamental: el de la política donde interactúan los partidos que él dice despreciar. Los representantes de estas organizaciones, que serán oposición en el nuevo gobierno estatal, le recuerdan al Bronco que, pese a su rechazo a los partidos, tendrá por necesidad que negociar con ellos. No hacerlo, advierten, será negar la voluntad popular de los ciudadanos que sí votaron por partidos. En este ámbito de recelos políticos, la bienvenida del Bronco por parte del crimen organizado se manifestó el viernes 19 con una ejecución múltiple en el municipio de García, la tierra natal del independiente.
20 junio 2015 | Luciano Campos Garza | Proceso

Grecia, acorralada por los países ricos

Roma, Italia. Cincuenta años de Guerra Fría y el hecho que la canciller Ángela Merkel creció en la entonces Alemania Oriental, posiblemente pueden explicar el curioso influjo político que Estados Unidos ejerce sobre Europa. Después de una reunión bilateral entre Merkel y el presidente estadunidense, Barack Obama, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más ricos, en la localidad alemana de Elmau, el 7 y el 8 de este mes, se supo que hubo una solución de compromiso.
21 junio 2015 | Roberto Savio*/IPS | Contralínea