lunes, 28 de abril de 2014

SME. Asamblea General Extraordinaria. 24 abril 14


Video de Radio SME

Habrá mitin el 1º de mayo en el Zócalo

La Nueva Central de Trabajadores, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunirá a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo y se encontrará en el camino con la CNTE, que partirá de la Estela de Luz.
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 18

Reforma en telecomunicaciones: Gestapo en ciernes... El Toque Crítico de Martín Esparza

El retrato hablado de lo que se prometió sería una reforma a favor de la sociedad y sus libertades democráticas, acotando el desmedido poder adquirido en décadas por los monopolios de las telecomunicaciones en el país, se transfiguró en la fase de parto de las leyes secundarias en una amenazante mutación con injertos nazistas,tendiente a conculcar no sólo el derecho a la libre expresión y la privacidad de millones de mexicanos, a través de la regulación y censura de los contenidos de Internet, dotando al gobierno, por añadidura, de facultades para la cancelación de cualquier medio que emita informaciones que a su juicio no deban ser difundidas.
26 abril 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!

Las “guarimbas” de Venezuela: derecha embozada... Martin Esparza

Desde hace más de 1 década, el gobierno de Estados Unidos ha buscado por todos los medios arrebatar de forma ilegítima la Presidencia de Venezuela a quienes encabezan un proyecto político y social que se opone a entregar el petróleo y los recursos estratégicos de aquella nación a las multinacionales, sobre todo estadunidenses.
27 abril 2014 | Martin Esparza* | Contralínea

Martín Esparza en la inauguración del Curso de Formación Política en el SME. 25abr14


Video de Sme1914

Es necesario un cambio radical

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Los Santa Anna de nuestros tiempos casi completaron la destrucción de la soberanía e independencia de México al entregar Pemex a las petroleras extranjeras, así como con las leyes antiobreras y antipopulares que eliminan derechos históricos y golpean duramente el poder adquisitivo de los trabajadores y los pobres, reduciendo así el nivel de vida y cultural, además de las condiciones básicas para una relación social civilizada. El resultado de esas políticas al servicio del gran capital financiero internacional es un brutal crecimiento de la diferencia de la pobreza y la miseria extrema y de las diferencias sociales, el cierre de las perspectivas para los jóvenes –que deben optar entre el desempleo, la emigración o la delincuencia–, la aceptación como si fuesen fatales y naturales de los valores, las lacras y la ideología de los explotadores nacionales y extranjeros y, por último, una total dependencia de Estados Unidos.

Advierte CFE que seguirán los cortes de energía a mercados

Se hacen en apego a ordenamientos jurídicos, responde a la ALDF
Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que continuarán los cortes del suministro de energía a los mercados públicos del Distrito Federal, y descartó instalar una mesa de trabajo con las secretarías locales de Gobierno y Desarrollo Económico para revisar la situación jurídica de los centros de abasto popular, medida solicitada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Maestros y alumnos ya tienen computadoras... en zonas sin electricidad


Regalan 'laptops' a escuelas sin luz
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- Dan clases en escuelas que no tienen luz, pero ya tienen laptops. A pesar de que casi la mitad de las comunidades atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no tiene energía eléctrica, sus maestros cuentan y contarán con esos dispositivos electrónicos, aunque no haya donde recargar las pilas.

Energy Group México la ingeniería del fraude

El propósito de la indagatoria abierta por la Procuraduría General de la República contra el corporativo Energy Group México, de los hermanos Rodríguez Borgio y su socio Martín Díaz Álvarez –sobrino del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz–, es probar que los más de 11 mil millones de pesos que obtuvo ese grupo gasolinero de 2009 a febrero último provienen del robo de hidrocarburos a Pemex. Y aun cuando las autoridades mantienen congelados esos fondos, a través de sus abogados los empresarios, poseedores también del 15% de las acciones de Oceanografía, piden desbloquearlos para continuar con sus sucios negocios.
27 abril 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso

Tiene el sindicalismo minero unidad a escala mundial, afirma Gómez Urrutia

Desde Canadá dice que regresará a México acompañado de líderes de otros países
Exige se esclarezcan los asesinatos de dos compañeros durante la represión contra una huelga
Carlos Torres Oseguera | La Jornada Michoacán | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 24
Lázaro Cárdenas, Mich., 27 de abril.- Horas antes de que se diera a conocer que el primer tribunal unitario penal del primer circuito en el Distrito Federal rechazó concederle un amparo y confirmó la orden de aprehensión en su contra, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, expresó su deseo de regresar al país y visitar cada una de las secciones gremiales acompañado de muchos líderes internacionales.

Expresan centrales internacionales su apoyo a los trabajadores de Teksid

Condenan FCA, CNHi e IndustriALL la agresión en Monclova
De la Redacción | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 24
Centrales obreras de los sectores automotriz y metalúrgico de varios países emitieron un pronunciamiento de apoyo a los obreros mexicanos de la empresa Teksid Hierro de México, ubicada en Monclova, Coahuila, que fueron agredidos por reclamar sus derechos e intentar abandonar un gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros.

Ofrece Telmex a sindicato aumento a prestaciones y 4% de incremento salarial

La patronal entrega propuesta de revisión contractual; hoy y mañana votarán los empleados
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 26
Teléfonos de México entregó ayer a su sindicato la propuesta de revisión contractual 2014-2016, la cual contempla un incremento salarial de 4 por ciento; aumentos en la ayuda de renta para que queden en 333.36 pesos por semana; de transporte 115.50 pesos también semanales y de despensas a 135.40 pesos. Asimismo una aportación para los edificios sindicales de 16 millones de pesos.

La derrota obrera

Más desempleo, empleo precario y caída de salarios es lo que espera a los trabajadores mexicanos. El panorama laboral no podría ser peor: la economía apenas crece 1.1 por ciento, muy lejos del 3.9 por ciento que se requiere para generar los empleos que hacen falta. En el primer año del regreso del PRI, el IMSS sólo contabiliza 378 mil nuevos afiliados de los 1.7 millones requeridos. Más de 2.3 millones de mexicanos sobreviven en la informalidad.
27 abril 2014 | Marcos Chávez* | Contralínea

En 2014 los salarios registran el menor promedio de aumento en cuatro años

Las prestaciones, sin incremento en ocho de cada 10 empresas, detalla reporte
El impacto de la reforma hacendaria en la iniciativa privada, la causa, indica la Amedirh
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 25
El promedio de aumentos salariales registrados en el presente año es el más bajo desde 2011; además, ocho de cada 10 empresas que han llevado a cabo negociaciones con los trabajadores no han otorgado ningún incremento en el rubro de prestaciones, debido al impacto de la reforma hacendaria.

Empleo: paso de tortuga / Demanda: marcha veloz / Desocupación: a galope

México SA-Carlos Fernández-Vega
Foto
Al ritmo que de tiempo atrás lleva la generación de empleo en el sector formal de la economía, transcurrirán décadas y décadas sin cubrirse, ni por aproximación, el enorme agujero en el mercado laboral mexicano. La creación de plazas crece muy lentamente, la demanda lo hace a paso veloz y la desocupación a galope, sin considerar la constante precarización, de acuerdo con la información de la Cámara de Diputados.

Revela una encuesta que ni 50% de mexicanos confía en las instituciones

Se desploma la credibilidad del Ejecutivo, la policía y las autoridades electorales
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 16
El denominado Informe país, que ordenó realizar el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), revela que la confianza de los ciudadanos en las instituciones no supera la mitad de los encuestados, salvo en los casos del Ejército (62 por ciento), los maestros (56) y las iglesias (55). En el documento, inclusive ese organismo bajó en confiabilidad al ubicarse en octavo lugar, con 34 por ciento, por debajo del gobierno federal (36).

Chomsky y Galeano repudian el encarcelamiento de ambientalistas de Puebla y Morelos

Misiva de 90 personalidades a gobernadores de Puebla y Morelos
Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 45
Puebla, Pueb., 25 de abril.- El encarcelamiento de tres ambientalistas y el acoso que padece un académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) motivaron que 90 intelectuales de México y otros países, amén de 80 organizaciones, emitieran una carta abierta en la que exigieron a los gobernadores de Puebla y Morelos, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, que cese la represión hacia los opositores al Proyecto Integral Morelos y al Arco Poniente, en la entidad poblana.

Alistan a 5 mil policías militarizados

Comenzó el despido de Policías Federales
La Gendarmería Nacional inició la contratación de cadetes en formación
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
Comenzó el despido de Policías Federales para ser sustituidos por cadetes militarizados. Hasta el momento tienen preparados a 5 mil elementos para integrarse a la Gendarmería que será estrenada el "día del policía", informó la secretaria de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Consuelo Argüelles Loya.

Suspenden a 5 policías que agredieron a manifestantes

Rodríguez Almeida: ya se dio aviso a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF
Mirna Servín | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 41
Cinco elementos de la policía capitalina fueron suspendidos por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, luego de que el pasado martes por la noche golpearon a personas que se manifestaban contra la iniciativa de ley de telecomunicaciones, así como a observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec.

CEESP: resiente la economía golpe de la reforma fiscal

Crecimiento por debajo de 3% a causa de la reforma fiscal, prevén
FotoEn el primer bimestre la actividad económica avanzó 1.35%, la menor en cinco años
A pesar de señales de debilidad, las autoridades no muestran preocupación, critica el Ceesp
Demandó estimular la inversión para generar empleo y fortalecer la capacidad adquisitiva
Juan C. Miranda, Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 33

Controlar datos de usuarios de telefonía, en el proyecto oficial

Persiste la intención de controlar la información en telefonía: PRD
Busca el gobierno contar con datos emanados de aparatos fijos y móviles, dicen diputados
Se incluyen tipo y contenido de comunicaciones, así como mensajes de texto y multimedia
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 7

PRI, PAN y PRD se culpan por el atorón legislativo

Partidos se culpan mutuamente de la ruptura en materia político-electoral
El sol azteca señala al PAN; ambos son la causa, acusa el PRI
Enrique Méndez y José Antonio Román | Periódico La Jornada | Lunes 28 de abril de 2014, p. 7
En medio del impasse en el trabajo legislativo por la ruptura registrada el sábado anterior, los partidos se responsabilizan mutuamente de esta coyuntura.