lunes, 28 de abril de 2014

Advierte CFE que seguirán los cortes de energía a mercados

Se hacen en apego a ordenamientos jurídicos, responde a la ALDF
Ángel Bolaños Sánchez | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que continuarán los cortes del suministro de energía a los mercados públicos del Distrito Federal, y descartó instalar una mesa de trabajo con las secretarías locales de Gobierno y Desarrollo Económico para revisar la situación jurídica de los centros de abasto popular, medida solicitada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La Secretaría de Energía envió al órgano legislativo la respuesta del gerente de la división Valle de México Sur de la CFE, Mario Morales Vielmas, en la cual señala que no es factible acceder a dicha petición, ya que los cortes se realizan en apego a ordenamientos jurídicos.

En la contestación, señala que ya existen mesas de trabajo con el gobierno de la ciudad, en las cuales se creó un grupo con varias entidades de la administración pública local para revisar temas de mercados, como el cambio de régimen de pagos de los locatarios, riesgos de cortos circuitos, modernización y mejora de las instalaciones y ahorro de energía.

La Asamblea Legislativa emitió el exhorto a la CFE a partir del reclamo de locatarios de mercados ante los cortes en el servicio y la intención de instalar medidores individuales.

El Código Financiero del DF, régimen al que están sujetos los locatarios de los mercados públicos, establece que éstos están obligados al pago de derechos –este año se fijó en 15.72 pesos por metro cuadrado– que se causan mensualmente y que se pagan en periodos semestrales; además de las instalaciones incluye servicios inherentes como agua y electricidad.

Fuente: La Jornada