lunes, 28 de abril de 2014

Habrá mitin el 1º de mayo en el Zócalo

La Nueva Central de Trabajadores, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunirá a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo y se encontrará en el camino con la CNTE, que partirá de la Estela de Luz.
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 27 de abril de 2014, p. 18
El primero de mayo los sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Nueva Central de Trabajadores, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultural (CNSUESIC), del Frente Amplio Unitario (FAU), así como organizaciones campesinas y sociales, partirán desde diversos puntos cercanos al Zócalo capitalino, donde alrededor del mediodía realizarán un mitin unitario para conmemorar el Día del Trabajo.

Eduardo Torres, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y de la UNT, precisó que las organizaciones de esa central, que son alrededor de 36, marcharán en tres columnas, a través de eje central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez e Hidalgo, y añadió que se sumarán integrantes de organizaciones campesinas como el CAP, la CIOAC, la CCC y el Conorp.

En cuanto a los temas que se abordarán, indicó que está el replanteamiento de las reformas estructurales, sobre todo la laboral, educativa, energética y de telecomunicaciones, así como aspectos de empleo, salario y los asuntos particulares de cada agrupación; los gremios de aviación tocarán la quiebra de Mexicana de Aviación.

Indicó que aún no se ha definido cuántos oradores habrá en el mitin, pero expuso que la propuesta es que sea uno por cada referente. Las marchas hacia el Zócalo se prevé que comiencen entre las 10 y 10:30 horas.

Otros frentes

En el caso de la CNSUESIC, Carlos Guillén, integrante de la comisión política de esa agrupación que cuenta con 20 sindicatos, algunos de los cuales forman parte de la UNT y otros de la Nueva Central de Trabajadores, dijo que partirán desde el teatro Jiménez Rueda, cercano al Monumento a la Revolución.

La Nueva Central de Trabajadores, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunirá a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo y se encontrará en el camino con la CNTE, que partirá de la Estela de Luz.

Los integrantes de esta organización convocarán a los trabajadores, a los grupos campesinos y estudiantiles, al movimiento urbano popular, a los usuarios de la energía eléctrica y a los artistas e intelectuales progresistas a manifestarnos en contra del neoliberalismo en toda la república,

Por la mañana las organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo realizarán un mitin, también en el Zócalo, y al concluir comenzará la marcha de las denominadas agrupaciones sindicales democráticas.

Fuente: La Jornada