sábado, 24 de enero de 2015

SME: 100 años de digna lucha histórica... Martín Esparza

Acorde a su grandeza y prosapia históricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró en una Asamblea Magna sus 100 años de existencia, afianzando sus inquebrantables raíces como una organización combativa, vertical e independiente, que desde el siglo pasado ha estado al lado de las grandes luchas sociales del pueblo de México. La tecnocracia panista, que con su arbitrario decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro intentó aniquilar al SME, mostró una gran ignorancia de la historia del país y pasó por alto que fueron los fundadores de tan digna institución gremial quienes con sus primeras luchas sentaron las bases del derecho a huelga y a la contratación colectiva en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, entre otras conquistas.
18 enero 2015 | Martín Esparza | Contralínea

SME. La hiel de la tierra... Humberto Montes de Oca

17 enero 2015 | Humberto Montes de Oca Luna
Se podría decir que la lucha pareciera ser interminable. Y que siempre que damos un paso adelante aparecen fuerzas enemigas obstinadas en detener nuestro avance. Estas fuerzas no aparecen de la nada, ni guardan algún misterio, son las mismas que prepararon y ejecutaron el golpe del 11 de Octubre del 2009. Están en el gobierno, el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los partidos políticos neoliberales que exprimen al pueblo. Son las mismas que jamás nos darán tregua mientras puedan y son las mismas a las que tendremos que derrotar una y otra vez en su intento por forzar la desaparición de nuestro sindicato. Para estas fuerzas, que podrían en su conjunto adoptar la imagen frívola de Javier Lozano, es inadmisible ceder al impulso de nuestro movimiento. Por eso tanta hiel en su afán de descarrilar la negociación política que nos puede devolver parte de nuestra materia de trabajo, en cantidad suficiente, para garantizar la existencia de nuestro sindicato y obtener el regreso al trabajo de nuestros compañeros en resistencia.

SME. Aclaración en torno a negociación con SEGOB. 16 enero 2015

Continúa campaña en Morelos contra medidores digitales de la CFE

Opositores al uso del aparato aseguran que son desechos y no es obligatorio aceptarlos
20 enero 2015 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica llamó a la población a no caer en el "engaño" de contratos que se hacen llegar a domicilios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cambio de medidores digitales, al recalcar que esos instrumentos en otros países incluso son considerados "desecho" por su falta de calidad y riesgos.

México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la petrolera Pemex: Reuters

MÉXICO DF (Reuters) - La gigante petrolera estatal mexicana Pemex pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron de algunos problemas. La plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato, de acuerdo con un reporte de una auditoría del Congreso. Y el traslado en sí era una ficción: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.
23 enero 2015 | Elinor Comlay y Mica Rosenberg y M.B Pell | Reuters

Mezcla mexicana acumula pérdida de 15.13% en el año: Pemex

23 enero 2015 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana del petróleo ha acumulado una pérdida de 15.13% ante el exceso de oferta en el mercado global, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El viernes 2, el costo del crudo se situó en 44.81 dólares por barril (dpb), mientras que al cierre de esta semana se desplomó hasta los 38.03 dpb. De hecho, el petróleo acumula 10 sesiones consecutivas por debajo de los 40 dólares por barril.

Ayotzinapa: desaparición forzada y omisiones

Editorial-La Jornada
casi cuatro meses de la agresión cometida contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el representante legal de los familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, indicó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asunto presenta debilidades e inconsistencias de diversa índole. En primer lugar señaló el empecinamiento del gobierno federal en la versión de que los 43 desparecidos fueron asesinados e incinerados, a pesar de que no hay pruebas científicas irrefutables que sustenten dicha hipótesis.

Las normales rurales, un peligro para el sistema neoliberal, afirma historiadora

Tanalís Padilla: no son rentables para el poder y concientizan a los alumnos
Nosotros debemos cambiar las cosas, manifiesta estudiante de la Normal Isidro Burgos
Paula Mónaco Felipe | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Sábado 24 de enero de 2015, p. 7
FotoTixtla, Gro.- Se levantaba al alba porque a las siete de la mañana ya tenía que estar trabajando en una construcción. A las dos de la tarde corría para la escuela y por la noche hacía sus tareas. En temporada de lluvias también sembraba maíz, sorgo, jitomate, chile y flor de cempasúchil.

Familiares hallaron 39 cuerpos en fosas de Iguala en 2 meses

FotoTenacidad de familiares de los otros ausentes de Iguala impele a las autoridades a actuar
Han desarrollado herramientas propias: hemos encontrado más lugares que la PGR
Gracias a ellos existe un registro de 235 desaparecidos; se han hallado los restos de 39 personas
Arturo Cano | Enviado | Periódico La Jornada | Sábado 24 de enero de 2015, p. 5