martes, 28 de septiembre de 2010

Pemex pierde la marca en estados unidos

Petróleos Mexicanos iniciará un proceso para recuperar la marca, luego que en Estados Unidos la compañía Intermix, con sede en las islas Caimán, aprovechará que Pemex no está registrado como marca en Estados Unidos y ofrecerá franquicias de un millón de dólares para vender combustibles.

De acuerdo con la oficina jurídica de Pemex, la paraestatal no tiene registrada la marca en la unión americana, porque no hay intención de uso y mientras no se tenga previsto participar en ese mercado resulta inoperante el registro. Esta situación da a Intermix total libertad para usar la marca Pemex.

Según versiones del grupo Reforma, Gerardo Lozano Alarcón, hermano del secretario del Trabajo, Javier Lozano, está vinculado con la empresa Intermix, la cual registró Pemex como marca en EU en este año, hecho que consta en los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario, el propio Lozano reconoció la vinculación con Intermix, ya que él es socio del despacho Gallástegui y Lozano, misma que tiene una alianza estratégica con Holland & Knight, despacho que es el representante legal de Intermix.

Ahora, para que Pemex pueda recuperar la marca, deberá seguir un proceso de por lo menos 2 años, o llegar a un acuerdo con Intermix, mismo que podría costarle varios millones de dólares.

Esparza entrega a senadores "pruebas" de corrupción en CFE


En sigilio, el director de Operaciones de la empresa, Néstor Moreno, renunció por exigir fuertes sumas a corporaciones extranjeras para otorgarles contratos, denunció.
Andrea Becerril
Publicado: 28/09/2010 16:54

México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se entrevistó este martes con el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y con los coordinadores del PRD y PT, a quiénes entregó una carpeta con pruebas, dijo, de la corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los apoyos a trasnacionales.
El líder gremial dijo que el pasado día 14 de septiembre, con total sigilo, renunció el director de Operaciones de la empresa, Néstor Moreno, a quién se denunció en la prensa de Estados Unidos por exigir fuertes sumas a corporaciones extranjeras para otorgarles contratos.
Ante el pleno, el petista Ricardo Monreal propuso crear una comisión “para investigar la corrupción en CFE”.

28 de septiembre de 2010 SME entrega Solicitud de Intervencion del Senado

Martín Esparza protesta en Excelsior derecho de replica SME

Ciudad Perdida


  • La palabra de Blake
  • El capricho de Lozano
La mañana de ayer las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las citas para reuniones urgentes, eso que se ha dado en llamar luces de emergencia, se prendieron en las oficinas del gobierno de la ciudad. La razón: el SME vuelve a la carga, y algo más, más grave: el secretario Blake, el secretario de Gobernación, está a punto de perder su primera gran batalla. Javier Lozano se niega a cumplir el acuerdo con el que concluyó la huelga de hambre de los trabajadores del sindicato de electricistas.
Pasó más de un mes. En las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se levantó de la mesa para ir a Los Pinos, requería del visto bueno de Calderón para amarrar el acuerdo. Habría toma de nota, instrumento que se requiere para reconocer legalmente los liderazgos sindicales. El gobierno se comprometía a dar certeza a la dirigencia de los trabajadores.
Blake regresó, entonces, con buenas noticias. Si se levantaba la huelga se pagarían las prestaciones que no se dieron en 2009 a quienes no hubieran aceptado la liquidación, y lo de la toma de nota caminaría sin mayor problema. Sólo era la promesa, la palabra de quien se encarga de los asuntos de política interna del país, pero Javier Lozano ha ido impidiendo que se cumpla lo acordado, porque sabe que el liderazgo del SME quedará en manos de quienes han sido víctimas de sus caprichos y su autoritarismo. La alternativa, ahora, parece ser una nueva elección.
A estas fechas, más de 18 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación que propuso Lozano siguen dentro del sindicato y son, sin duda, los que podrán votar. Los otros, los liquidados, perdieron sus derechos. El sufragio entonces no puede ir en ningún otro sentido que no sea en favor de Martín Esparza. Lozano lo sabe y no encuentra la forma de impedirlo, pero las elecciones tendrán que celebrarse a más tardar en 20 días, a menos que el golpeador de Los Pinos encuentre alguna argucia, legal o ilegal –eso le tiene sin cuidado–, para impedirlo.
Los trabajadores saben de lo que es capaz Lozano, pero el que parece ignorar esos alcances es el secretario de Gobernación, que lo que sí tiene muy claro es que un funcionario de su nivel, es decir, un político en su encargo, que no tiene palabra, ya no tiene nada; cosa de preguntarle, por ejemplo, a Gómez Mont, que perdió credibilidad, fuerza y hasta el empleo por las intrigas de Lozano, según nos cuentan, en su afán desmedido –el de Lozano– por llegar a la Secretaría de Gobernación.
Por eso, frente a la posibilidad del fracaso de Blake, los sindicalistas arrecierán las manifestaciones de descontento por el engaño y mantendrán a la ciudad en constante jaque. A eso no puede ser ajeno el gobierno de la ciudad, porque es aquí donde esas demostraciones tendrán efecto.
Ayer apenas se empezó. Al paso de los días las acciones se irán radicalizando y será la ciudad la que sufra las consecuencias del capricho de Lozano, pero frente al país nadie podrá confiar en adelante en el secretario de Gobernación; su palabra no valdrá nada, y el caos seguirá reinando, aunque habrá quienes, para proteger sus intereses, saldrán a culpar otra vez a los trabajadores. Así se cuecen estas habas.
Miguel Ángel Velázquez

Desplegado 27 de Septiembre

Acude Esparza al Senado tras negársele toma de nota del SME

Un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifiesta en el espacio contiguo a la sede senatorial del Centro Histórico, en la Plaza Tolsá, donde se han lanzado cohetones al aire a manera de protesta.


Ciudad de México.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, arribó al Senado horas después de que la Secretaría del Trabajo le negara la toma de nota, por considerar que no se cumplió con los estatutos.

Un contingente del SME se manifiesta en el espacio contiguo a la sede senatorial del Centro Histórico, en la Plaza Tolsá, donde se han lanzado cohetones al aire a manera de protesta.

Sin embargo, el edificio del Senado se encuentra fuertemente resguardado, inclusive por miembros del Estado Mayor, por la asistencia del presidente de Líbano, Michel Sleiman, quien fue invitado a sesión solemne para dirigir un discurso ante el pleno.

A su llegada, Esparza manifestó su molestia de que se le preste más atención a un extranjero, que al movimiento mexicano de los electricistas.

Miembros del SME aplauden discurso de Peña Nieto en Tenango del Valle


El gobernador acudió a Tenango del Valle a inaugurar una unidad de estudios superiores así como la modernización del hospital municipal Mariano Matamoros Bicentenario.



Tenango del Valle. Alrededor de 30 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas interrumpieron con porras gremiales al gobernador Enrique Peña Nieto, quien acudió a Tenango del Valle a inaugurar una unidad de estudios superiores así como la modernización del hospital municipal Mariano Matamoros Bicentenario.
De las primeras palabras del mandatario fueron para los electricistas, a quienes les aseguró que su administración verá la forma de ayudarlos para que encuentren pronto un empleo.

Toma de nota se negocia con Segob: SME

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que Javier Lozano ya no está en la mesa de negociación y 'no puede montarse' en el titular de Gobernación
Ciudad de México | Martes 28 de septiembre de 2010
Julián Sánchez | El Universal
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que la toma de nota se acuerda, con base en la ley, en la mesa de negociación con el gobierno federal, por lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano "no puede montarse" en el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y querer pasar por alto los convenios llegados con este último.
"Lozano ya no está en la mesa de negociación y debe entender que quien es el jefe del Gabinete es el secretario de Gobernación y éste atiende una instrucción del Presidente de la República de resolver de fondo este conflicto", insistió el líder entrevistado durante una protesta afuera del Senado de la República.
Ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano informó que el SME sería notificado de que se niega la toma de notaa integrantes del Comité Central de esa organización que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza, pues la solicitud que presentaron "no cumple mínimamente con lo que establecen sus estatutos".
Lozano expuso también que si el sindicato quiere reponer el proceso electoral de año pasado para obtener la toma de nota por esa vía, tal y como lo estableció la Junta Federal  de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en un laudo en donde anuló ese proceso, deberá hacerlo a través de un acuerdo con Alejandro Muñoz, ex tesorero y quien encabezaba la planilla opositora a la de Esparza y quien impugnó la elección denunciando diversas irregularidades y sobre el cual Lozano dijo que no se ha liquidado.
Sobre esto, Esparza aseguró que el sindicato no ha sido notificado y que esa respuesta de Lozano la hizo "con el hígado" luego de que fue encarado en un foro por un integrante del SME.
"Se ve que le tiene miedo al debate y le molesta que en sus actos públicos se le reclame el abuso de autoridad y todos los negocios turbios que tiene el y su familia".
¿Pero que hay sobre la toma de nota?, se le insistió, a lo que respondió: "La JFCA sentenció en diciembre la nulidad del proceso electoral y condenó a su reposición, sin embargo cuando pedimos la lista de los compañeros que optaron por la vía de la liquidación, lo negó la Junta.
"Hoy quien hizo el planteamiento de reponer el proceso electoral para los no liquidados y que concluyera antes del 16 de octubre, fue el secretario de Gobernación, él nos presentó el acuerdo, lo revisamos, lo firmamos, ellos lo entregaron a la Junta y hoy esa instancia tiene que dictar el acuerdo sobre lo que nos propuso a nosotros la Secretaría de Gobernación".
Rechazó que tenga que haber un acuerdo con Alejandro Muñoz para convocar a un proceso de votación, pues este último no representa nada. "Es el candidato de Lozano, fue al que montaron, fue al que compraron con dinero", concluyó.

Mitin en Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14
Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), división Cuernavaca, realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, en demanda de que el Estado recupere la industria eléctrica, al cumplirse este 27 de septiembre 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica.
Héctor Salazar Porcayo, dirigente local del SME, criticó al gobierno de Felipe Calderón por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores y querer entregar a los extranjeros la industria eléctrica. En su discurso ante electricistas y dirigentes de organizaciones sociales que acudieron al acto manifestó: somos conscientes de que en esta fecha no tenemos nada que celebrar, pero tenemos el deber de conmemorar este acontecimiento, porque significa refrendar los valores que nos alientan en nuestra resistencia de más de 11 meses.

La Secretaría del Trabajo niega de nueva cuenta la toma de nota a Martín Esparza

Cientos de electricistas en resistencia marchan a la Secretaría de Gobernación.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Mientras cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación después de haber realizado diversos mítines y movilizaciones en distintos puntos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de nueva cuenta se negó la toma de nota a integrantes del comité central de ese sindicato, que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza.
Lozano sostuvo que ayer mismo se iba a informar oficialmente al SME de esta resolución que se tomó porque la solicitud que presentaron no cumple mínimamente con lo que indican sus estatutos. El funcionario advirtió incluso que si el grupo que encabeza Esparza quiere reponer el proceso electoral para obtener la toma de nota, deberá hacerlo mediante un acuerdo con Alejandro Muñoz.
Antes, un trabajador del SME de nombre Pedro Ramírez Vázquez burló al menos cuatro filtros del Estado Mayor Presidencial en el hotel Camino Real, donde se encontraba el secretario Lozano. Ahí, el electricista interpeló al funcionario en el momento que daba por inaugurado un foro sobre el mercado laboral. A gritos lo llamó mentiroso ycorrupto, luego de denunciar que familiares del secretario tienen negocios con empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es ridículo, respondió el funcionario.
De inmediato se movilizó el oficial mayor de la Secretaría del Trabajo, Héctor Alcudia, y ordenó al personal de seguridad del funcionario y del mismo hotel que sacaran a empellones al electricista, quien indignado denunciaba la corrupción que hay en CFE y en la asignación de los contratos de servicio a las empresas contratistas. Se rompió el protocolo, salieron a relucir las palabras altisonantes y se formó un cerco contra el trabajador, que finalmente fue sacado del hotel.
Ver nota completa:

Desde el escenario y el fomento a la cultura, el SME prosigue su lucha

El Taller Teatral realizará temporada de la obra Don Juan Tenorio... electricista
En la adaptación a esa obra clásica de José Zorrilla se hacen alusiones al narcotráfico, la violencia y la corrupción.
Actuar nos permite mostrar que no sólo combatimos en las calles, dice su director.

Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 5
A partir del 2 de octubre, integrantes del Taller Teatral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro presentarán Don Juan Tenorio... electricista, adaptación de la obra clásica de José Zorrilla.
Con temas alusivos a la violencia, el narcotráfico, la política, la corrupción, los niños que murieron calcinados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la extinción de Luz y Fuerza, los actores mostrarán la clásica versión de esa pieza basados en una estructura romántica mezclada con sátira y humor negro.

La propuesta escénica basada en esa obra de Zorrilla es el pretexto para que el Taller Teatral del SME continúe con sus representaciones, porque actuar nos hace sentir, vivimos y además nos permite proseguir con nuestra lucha que no sólo está en las calles, sino sobre el escenario, explicó Francisco Mendoza, fundador del laboratorio teatral y director artístico desde hace 18 años de ese grupo actoral.