martes, 28 de septiembre de 2010

La Secretaría del Trabajo niega de nueva cuenta la toma de nota a Martín Esparza

Cientos de electricistas en resistencia marchan a la Secretaría de Gobernación.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Mientras cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación después de haber realizado diversos mítines y movilizaciones en distintos puntos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de nueva cuenta se negó la toma de nota a integrantes del comité central de ese sindicato, que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza.
Lozano sostuvo que ayer mismo se iba a informar oficialmente al SME de esta resolución que se tomó porque la solicitud que presentaron no cumple mínimamente con lo que indican sus estatutos. El funcionario advirtió incluso que si el grupo que encabeza Esparza quiere reponer el proceso electoral para obtener la toma de nota, deberá hacerlo mediante un acuerdo con Alejandro Muñoz.
Antes, un trabajador del SME de nombre Pedro Ramírez Vázquez burló al menos cuatro filtros del Estado Mayor Presidencial en el hotel Camino Real, donde se encontraba el secretario Lozano. Ahí, el electricista interpeló al funcionario en el momento que daba por inaugurado un foro sobre el mercado laboral. A gritos lo llamó mentiroso ycorrupto, luego de denunciar que familiares del secretario tienen negocios con empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es ridículo, respondió el funcionario.
De inmediato se movilizó el oficial mayor de la Secretaría del Trabajo, Héctor Alcudia, y ordenó al personal de seguridad del funcionario y del mismo hotel que sacaran a empellones al electricista, quien indignado denunciaba la corrupción que hay en CFE y en la asignación de los contratos de servicio a las empresas contratistas. Se rompió el protocolo, salieron a relucir las palabras altisonantes y se formó un cerco contra el trabajador, que finalmente fue sacado del hotel.
Ver nota completa: