jueves, 15 de agosto de 2013

ALDF: demandan a Profeco cobro de multas a CFE por violaciones

14 agosto 2013 | ALDF
La imposición de multas que suman más de 17 millones 702 mil pesos del 2009 a la fecha para sancionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta una mera farsa, porque no frenan la violación sistemática de la paraestatal en contra de los usuarios de energía eléctrica.

Termina el paro de labores en la mina El Coronel

Habrá recuento por titularidad del contrato
Acuerdan pago de salarios caídos y plan de productividad
Auditará STPS a la empresa
Alfredo Valadez Rodríguez y Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 26
Zacatecas, Zac., 14 de agosto.- La tarde de este miércoles concluyó el paro de labores en la mina de oro a cielo abierto El Coronel, propiedad de Grupo Frisco, luego que el sindicato nacional minero llegó a un acuerdo en la ciudad de México con la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, tras dos meses y medio de conflicto.

Piden a trabajadores de Mexicana que renuncien

Ofrecen liquidación ínfima, dicen sindicatos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 23
Trabajadores de Mexicana de Aviación revelaron que les están pidiendo que acepten su renuncia voluntaria, ya que un nuevo inversionista interesado en comprar la aerolínea y capitalizarla– que supuestamente ya exhibió la totalidad de los fondos de operación– pone como condición que 90 por ciento de los pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza renuncien, a fin de “eliminar la totalidad del pasivo laboral de la empresa”.

Impulsa Coparmex uso sin restricciones de la subcontratación: abogados laborales

Pretende pasar por encima de lo impuesto por la Ley Federal del Trabajo, acusan
Los “nuevos criterios” para la tercerización demandarán desde mañana los patronales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 16
A fin de que las empresas puedan utilizar sin restricciones la figura de la subcontratación tercerizada (outsourcing) en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está impulsando que este viernes se voten “nuevos criterios” para dicho régimen, los cuales contravienen las regulaciones que impone la reforma laboral.

Denuncia el EZLN sobrevuelos militares nocturnos sobre caracoles

Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de agosto.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que el lunes y el martes pasados “aviones militares” hicieron sobrevuelos nocturnos sobre los cinco caracoles en los que se está impartiendo el curso La libertad según los zapatistas.

Bloquean manifestantes la México-Pachuca en protesta a la reforma energética

15 agosto 2013 | Hilda Escalona | El Universal
Integrantes de 'El Barzón Popular' bloquean los dos sentidos de la Autopista México-Pachuca en protesta a la Reforma Energética, generando caos vial en la zona.  Desde temprana hora, los inconformes llegaron al sitio y con pancartas en manos se apostaron sobre la vialidad en las inmediaciones del paradero del Metro Indios Verdes. 

Llama ALDF al Congreso de la Unión a no aprobar privatización de Pemex

14 agosto 2013 | ALDF
Ante la propuesta privatizadora presentada por Enrique Peña Nieto en días pasados, a solicitud de la diputada Ariadna Montiel Reyes a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó esta mañana durante la sesión de la diputación permanente un exhorto al Congreso de la Union con el fin de que no se apruebe la citada iniciativa de reforma.

Aún sin reforma ya hacen negocio

Exfuncionarios del gobierno federal, relacionados con miembros del gabinete de la actual administración, participan en la mayor inversión privada que ha realizado Pemex
15 agosto 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo
El gasoducto de Los Ramones es el proyecto que pone nombres y apellidos a los negocios que traerá la reforma energética. 

Súper Pemex: más eficiente que las empresas extranjeras que entrarían a su ‘rescate’

Mientras los promotores de la reforma energética hablan de sus debilidades, un informe de la paraestatal revela una de sus fortalezas: es más eficiente que las empresas extranjeras que entrarían a su ‘rescate’
14 agosto 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

Guía para entender el proyecto de reforma energética / Los países de la eurozona salen de la recesión / Cofepris: bajo la lupa, las farmacias con consultorio

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Algunos sectores opinan que el proyecto de reforma energética constituye una privatización de la industria petrolera. Otros sostienen que se quedó corta, en los límites de una verdadera privatización. Tal vez lo correcto está a la mitad del camino: este es otro paso de los que se han dado desde Salinas de Gortari a la fecha en aquella dirección. Privatización total será cuando Pemex coloque acciones de su capital social en las bolsas de valores, de suerte que sean adquiridas por inversionistas nacionales y extranjeros.

El desastre neoliberal / Los prósperos de Forbes / La venta del país que no acaba

Ciudad Perdida-Miguel Ángel Velázquez
La historia de la pobreza nacional, con todos sus derivados de violencia, va emparejada con dos factores ineludibles en este recuento: la venta de la industria y los bienes nacionales y el Tratado de Libre Comercio (TLC), a punto de cumplir 20 años. Según los datos con que se cuenta, en los 30 años de neoliberalismo y las dos décadas de libre comercio México no ha logrado crecer a un ritmo que le permita cubrir sus necesidades principales. Los datos son demoledores. En 1982 existían mil 115 empresas que pertenecían a la nación.

Podrían suspender maestros la vuelta a clases como “acción de alta intensidad”

Cercan docentes durante cinco horas la sede del Senado
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 33
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró un “acto de traición” del gobierno federal que no se hayan incluido las propuestas emanadas de los foros que realizó el magisterio disidente sobre las leyes secundarias, luego que éstas fueran turnadas a comisiones, por lo que no descartan suspender el regreso a clases el 19 de agosto, como una acción de “alta intensidad”.

Cambian leyes secundarias régimen jurídico y laboral de los maestros


De no aprobar evaluaciones podrán despedirlos sin responsabilidad del Estado
Trabajadores de reciente ingreso serán evaluados de manera permanente y tendrán periodos de “inducción” de dos años con apoyo de tutores, figura equivalente al capataz
Laura Poy, Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32

Costará 28 mil millones de pesos echar a andar la reforma educativa

Estimación del proyecto presupuestal elaborado por la SHCP
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Laura Poy | Periódico La Jornada | Jueves 15 de agosto de 2013, p. 32
Las tres leyes reglamentarias con las que se pretende echar a andar la reforma educativa tendrán un costo promedio de 28 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de impacto presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), es decir, casi el doble del presupuesto anual que se debería destinar al crecimiento de la cobertura en educación superior. 

Justicia ambiental en Tepoztlán

Raúl García-Barrios* y Flora Guerrero Goff** | Opinión-La Jornada
Escribimos sobre lo que ocurre en Tepoztlán, Morelos, recordando a Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz”. Las declaraciones de las autoridades estatales descalificando a los integrantes del Frente por la Defensa de Tepoztlán como un “grupito violento de opositores” han sido desmentidas por el mismo director regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien confirmó las denuncias del frente acerca de que el gobierno federal no cuenta con la titularidad de la tierra ni el derecho de vía para ampliar la carretera.

Sagarpa permite plantación de 250,000 hectáreas de maíz transgénico: Monsanto

El proveedor de tecnologías y productos para la agricultura anunció que la plantación será en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
15 agosto 2013 | Redacción Aristegui Noticias
El proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura, Monsanto, dio a conocer que la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa) avaló que se permita la plantación de 250,000 hectáreas de tres variedades de maíz transgénico (MON-89034-3, MON-00603-6 y MON-88017-3) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Esposan a un árbol a militante de Morena que protestaría contra Peña

14 agosto 2013 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
MANZANILLO, Col. (apro).- Mientras el presidente Enrique Peña Nieto explicaba este día su iniciativa de reforma energética en un acto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) detuvieron y esposaron por más de tres horas a un militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exhibir en su automóvil la consigna “Peña Nieto, traidor a la patria”.

Michoacán: autoridades detienen a 45 comuneros y pobladores a 65 militares

14 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron este miércoles a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán –extraoficialmente se habló de 100–, entre ellos a su líder Agustín Villanueva.

Masacre en Egipto deja 278 muertos; gobierno decreta estado de emergencia

14 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un operativo policiaco encaminado a desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda de El Cairo, dejó un saldo de 278 muertos y más de mil 400 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad. Tras la masacre, la Presidencia egipcia decretó el estado de emergencia en todo el país durante un mes.