jueves, 15 de agosto de 2013

ALDF: demandan a Profeco cobro de multas a CFE por violaciones

14 agosto 2013 | ALDF
La imposición de multas que suman más de 17 millones 702 mil pesos del 2009 a la fecha para sancionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta una mera farsa, porque no frenan la violación sistemática de la paraestatal en contra de los usuarios de energía eléctrica.
Así lo declaró el diputado perredista Alejandro Ojeda, quien advirtió que la PROFECO no está cumpliendo cabalmente con su función de proteger a los consumidores, particularmente en lo que se refiere a los cobros excesivos de energía eléctrica.

“La simple imposición de multas no ha funcionado como mecanismo que inhiba las violaciones de CFE, por el contrario éstas han aumentado, ello se debe a la ausencia de mecanismos de PROFECO para realizar el cobro de las multas”, aseguró el presidente de la Comisión Especial para el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF.

Por lo anterior, el asambleísta promovió un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar, por separado, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la CFE, informen a esta soberanía, sobre el debido cumplimiento de pago de las multas que le ha impuesto la PROFECO a la paraestatal, derivadas por violaciones a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

El diputado local Alejandro Ojeda comentó que tal pareciera que la PROFECO sólo está actuando de tapadera de la CFE, porque las multas no han inhibido a la supuesta empresa de talla mundial que sigue realizado cobros indebidos que a todas luces golpean impunemente la economía tanto de usuarios de casas habitación, como a propietarios de pequeños negocios.

Reiteró que las violaciones de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los usuarios del servicio de energía eléctrica van en aumento, tal como lo demuestran las propias sanciones impuestas por PROFECO, pues pasaron de 30 en 2009 a 438 en el 2012.

Puntualizó que en el 2010 se registraron 133 sanciones en contra de CFE; en el 2011 fueron 341; mientras que en este 2013 se han acumulado 77.

Consideró que la problemática relativa al suministro de energía eléctrica, debe ser atendida de forma urgente; por ello, las actividades de gestión que la Comisión Especial Sobre Servicio de Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal realiza frente a la sociedad, se han constituido en una ventanilla más confiable que la propia PROFECO y otros organismos creados para resolver este tipo de quejas.

Detalló que en la Legislatura pasada, la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de esta Asamblea Legislativa, recibió alrededor de 3 mil 500 casos; mientras que en la presente legislatura, en ocho meses se contabilizan casi mil 400 casos. Todas las quejas, representan aproximadamente 7 millones de pesos, finalizó.

Fuente: ALDF