viernes, 17 de agosto de 2012

Entrevista a Rogelio Muciño un ejemplo de vida

Entrevista a un Guerrero de la Luz, ex huelguista de hambre que enfrenta la lucha por su vida contra el cancer y que nos da una leccion de fuerza, dignidad y resistencia.
Video de Radio SME

Servicio médico del SME y la clínica 26

Intervención en la asamblea de jubilados del SME
Video de Smirmidones.blogspot

Solicitud de réplica del SME a Organización Editorial Mexicana

16 agosto 2012 | SME
Mario Vázquez Raña.
Presidente y Director General de la Organización Editorial Mexicana (OEM)
El Sindicato Mexicano de Electricistas apelando a su derecho de réplica le demanda la publicación de la siguiente nota aclaratoria a una serie de publicaciones realizadas el día de ayer martes 14 de agosto, en las páginas virtuales de los siguientes diarios: El Sol de Acapulco, El Mexicano, La Prensa, El Sol de San Luis, El Occidental y El Sol de México todos ellos pertenecientes a la OEM.

La desaparición de Luz y Fuerza del Centro: un acto irracional

Rodolfo Huerta González | Opinión-La Jornada Zacatecas
En días pasados tuve la oportunidad de estar en la zona metropolitana del Valle de México. Desde octubre de 2009 una buena parte de los ciudadanos de esta parte del país, han vivido un verdadero calvario por el suministro de energía eléctrica. La compañía que antes de esa fecha proveía ese servicio era la de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que transmitía, distribuía y comercializaba energía eléctrica a todo el Distrito Federal, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo. Sin embargo, el 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial de Felipe Calderón, se dispuso su extinción; Gobierno federal, en una acción verdaderamente gansteril, procedió a la toma de las instalaciones de LyFC con miles de policías federales, que realmente era personal militar disfrazado de policía federal, según denunció meses después la revista Proceso.

Alertan sobre represión gubernamental contra pobladores que se oponen a termoeléctrica

17 agosto 2012 | Yadira Llaven | La Jornada de Oriente
Por contravenir a los proyectos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla alertó que la comunidad de Huexca, perteneciente al municipio de Yecapixtla, podría ser reprimida, en cualquier momento, por el gobierno morelense, pues se opone a la construcción de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la instalación de torres de alta tensión, que serán asentados sobre lahares y flujos de lodo que emanan del volcán Popocatépetl, afectado además a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Cuernavaca: Marchan ciudadanos y organizaciones en contra del incremento a la tarifa del transporte

Las diversas organizaciones plantearon también sus propias demandas, como el rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto, el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la realización de un congreso educativo como alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre otras.
17 agosto 2012 | De la Redacción | La Unión de Morelos

Los gobiernos panistas “hicieron polvo” a los sindicatos: De Buen

“Todo lo realizaron mal y de mala fe”, balance de los obreros, dice
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18
En 12 años de gobierno las administraciones panistas “hicieron polvo” a los sindicatos democráticos; acumularon –como nunca– miles de demandas laborales por despidos injustificados y otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo; “desaparecieron de facto” el respeto a la libertad y al derecho de huelga e impusieron secretarios del Trabajo, que utilizaron los tribunales para favorecer a empresarios y patrones.

Llaman huaves a evitar proyecto eólico de española Mareña en Oaxaca

Acusan que con esa construcción en Barra de Santa Teresa, la trasnacional destruiría su habitat, los recursos naturales y sus sitios sagrados.
17 agosto 2012 | Rosa Rojas  | La Jornada en Línea

Cortan luz a oficinas públicas de Izcalli

Silvia Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro al edificio del organismo operador de agua potable, que también aloja oficinas de la tesorería y de la secretaría de desarrollo urbano, debido a que el ayuntamiento adeuda 63 millones de pesos desde 2011.

Cancelan construcción de la presa La Parota y el parque eólico de Cozumel

Luego de 10 años de lucha los opositores al proyecto de La Parota logran que gobernador firme acuerdo de cancelación
17 agosto 2012 | Redacción Quadratin
Dos importantes obras impulsadas por el gobierno federal fueron canceladas, la presa La Parota, en Guerrero, y el proyecto eólico, en Cozumel, Quintana Roo.

Calderón: fábulas laborales / Empleo: cuentos de “éxito” / Informales: “no los contamos”

México SA-Carlos Fernández-Vega
De tanto repetirlo el inquilino de Los Pinos ha sido el primero en creerse su propia propaganda, es decir, que el calderonato ha sido la octava maravilla en eso de generar empleo formal, que cumplió” con el compromiso que en tal sentido hizo durante su campaña electoral, que ha hecho “bien” las cosas “para generar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, que a los pobres les cumplió, y autoelogios similares, todo para presumir “2.2 millones de nuevos puestos formales netos” según sus cuentas (mal hechas, por cierto), o lo que es lo mismo, que apenas una tercera parte de la demanda sexenal real fue satisfecha (léase sólo uno de cada tres mexicanos logró emplearse en el sector formal de la economía; el resto a la informalidad, el desempleo, la emigración o el crimen organizado).

Se retiran abogados de White & Case del caso Mexicana

El despacho, que buscaba ser interventor para solucionar la venta de la aerolínea, declinó sus aspiraciones "al no encontrar condiciones" para participar en el proceso.
17 agosto 2012 | Redacción AN | Aristegui Noticias

Ignora STPS cuántos mineros fueron afectados por clausuras en Coahuila

Se preparan multas a empresas por violar normas de seguridad
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Saltillo, Coah., 16 de agosto. La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad reconoció que no tiene idea del número de trabajadores afectados por la suspensión temporal –y en algunos casos definitiva– de 32 pozos de carbón en Coahuila.

Exige federación sindical mundial a minera no imponer agremiación

IndustriALL Global demanda respeto a la decisión de trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 18
La recién formada IndustriALL Global Union, que aglutina sindicatos de la industria de todo el mundo, demandó a la empresa PKC-México, de Ciudad Acuña, Coahuila, respetar la voluntad de los trabajadores que se quieren afiliar al Sindicato Nacional de Mineros y permitir que se lleve a cabo una votación legal para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo del gremio.

Dispara la policía de Sudáfrica contra mineros en huelga; al menos 10 muertos

Policía sudafricana alega legítima defensa en matanza de 34 mineros 
El presidente Zuma se dice “horrorizado” y advierte que los responsables rendirán cuentas
Analistas comparan las escenas con el apartheid
Los trabajadores exigen incremento salarial
Reuters y Xinhua | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 25

Inversión de Pemex en Repsol pierde 52.8% de valor

Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 28
En lo que va del año, la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol registra una pérdida de valor de 52.8 por ciento, al caer el precio de las acciones de la petrolera en la bolsa de Madrid, según revelan informes oficiales de la paraestatal.

MVS afina ofensiva legal para conservar la concesión

Prepara la empresa estrategia legal para evitar el retiro de las concesiones
Miriam Posada y Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 26

Silenciando a Aristegui

El presidente de MVS revela el chantaje del gobierno de Calderón para acallar a la periodista y denuncia que en represalia le cancelan la concesión de la banda de 2.5 GHz. Los involucrados lo niegan
16 agosto 2012 | Georgina Howard | Reporte Indigo

Assange: asilo digno y persecución ominosa

Editorial-La Jornada
El gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, anunció ayer la concesión de asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde el pasado 19 de junio. Como se recordará, hasta esa fecha el australiano estuvo casi dos años sometido a arresto domiciliario en territorio inglés, como consecuencia de una demanda de extradición de Suecia para interrogarlo por presuntas agresiones sexuales, sin que hasta la fecha exista contra él una sola acusación formal.

Declaran priístas que cobraron con Monex

La diligencia se realizó en Guanajuato
Martín Diego Rodríguez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 9
Guanajuato, Gto., 16 de agosto. Como parte de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente AP-1599/Fepade-2012, por el caso Monex, este mediodía se presentaron cuatro representantes generales del PRI ante la delegación federal de la dependencia para rendir sus declaraciones.

Exculpa el IFE a Peña Nieto y Televisa por campaña encubierta

Critica el PRD la investigación; no se realizaron diligencias fundamentales: consejero Figueroa
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 7

Multa IFE a la izquierda con 1.3 MDP por ‘spot’ contra el PRI

16 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista con un millón 362 mil 870 pesos, debido al spot en el que la izquierda denuncia un supuesto fraude del PRI en los comicios presidenciales.

Creció la economía mexicana apenas 2% anual en lo que va del sexenio

En el segundo trimestre del presente año avanzó 4.1 por ciento, reporta el Inegi
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 29

“Sin freno, la carrera por encarecer los alimentos”

Faltan medidas de control: Alfredo Neme
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 20
La carrera por la carestía promovida por especuladores y avalada por el gobierno federal, al no adoptar medidas de control indispensables, continuará en los próximos meses y provocará nuevos incrementos en las materias primas que se elaboran con trigo, grasas naturales, azúcar y huevo, alertó la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

El alza en los precios duplicó en seis meses el índice inflacionario

Llega a 40 pesos el kilo de huevo en autoservicios; afectará al pan
Los incrementos en el maíz, la tortilla y el pan, fuerte presión: Inegi
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 20

Carabineros desalojan 3 escuelas en Santiago y detienen a 132 jóvenes

“Se usó la fuerza necesaria para hacer respetar la ley”: jefe policiaco de la capital de Chile
Alcalde reitera que no habrá diálogo con los alumnos y advierte que recuperarán más edificios
Enrique Gutiérrez | Corresponsal y agencias | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 23