viernes, 17 de agosto de 2012

Ignora STPS cuántos mineros fueron afectados por clausuras en Coahuila

Se preparan multas a empresas por violar normas de seguridad
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 17 de agosto de 2012, p. 34
Saltillo, Coah., 16 de agosto. La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad reconoció que no tiene idea del número de trabajadores afectados por la suspensión temporal –y en algunos casos definitiva– de 32 pozos de carbón en Coahuila.
“No tengo el dato de cuántos trabajadores”, dijo el delegado de la STPS, Manuel de Jesús Hernández Rocha, en conferencia de prensa, y agregó que la dependencia se concentró en el incumplimiento la norma oficial mexicana 32, que se refiere a los sistemas de seguridad que deben prevalecer en los yacimientos de carbón.

Recordó que la semana anterior la Dirección General de Minas suspendió actividades en 32 pozos de carbón que no cumplían condiciones mínimas de seguridad. Dijo que los trabajadores afectados deberán recibir su salario hasta que se determine el futuro de las empresas, y en caso de que no reciban la prestación podrán quejarse ante la STPS.

Señaló que “la mayoría” de los yacimientos cerrados incumplían normas elementales de seguridad, como disponer de sistemas de monitoreo de metano. Explicó que de los 32 pozos –explotados con 23 concesiones de la Secretaría de Economía–, 18 fueron cerrados de forma provisional y 14 de manera definitiva.

Según el delegado, las multas a las empresas rebasarán un millón de pesos. “En la gran mayoría de los casos aún no concluye el procedimiento administrativo por obstáculos para el acceso. La mayoría está en un proceso de dictaminación”, indicó.

“La Ley Federal del Trabajo nos permite (imponer) una multa máxima de 600 salarios mínimos, igual a 17 mil pesos, por medida incumplida. Habrá que ver cuántas medidas se incumplieron en cada centro de trabajo. En algunas fueron siete y en otras hasta 80. Estimo que en un mes tendremos las sanciones específicas para cada uno de estos 32 centros de trabajo”.

Fuente: La Jornada