lunes, 18 de julio de 2016

Exigen justicia por asesinato de líder del SME en Morelos

Su lucha social, posible móvil: Esparza
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 23 de julio de 2016, p. 28
Cuernavaca, Mor.- Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon para exigir al gobernador perredista, Graco Ramírez, esclarecer la muerte y castigar a los asesinos del subsecretario del SME en la entidad, Marco Antonio García Barrera, ultimado el pasado 12 de julio, en la colonia La Calera, de Jiutepec. La movilización fue encabezada por el líder nacional del SME, Martín Esparza, así como representantes de otras organizaciones. Partió de las oficinas del SME-Cuernavaca y concluyó atrás del palacio de gobierno, donde exigieron una audiencia con el mandatario para conocer avances en las investigaciones.

Exigen aclarar asesinato de integrante del SME

17 julio 2016 | El Correo Ilustrado-La Jornada
Desde Jalisco, los militantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) manifestamos nuestra indignación ante el asesinato de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e impulsor del trabajo con usuarios de la energía eléctrica en Morelos. Exigimos a las autoridades federales y del estado investigar a fondo lo sucedido y que se haga justicia. Este país se desangra en medio de la impunidad y para nadie es un secreto que los luchadores sociales están siempre en la mira. No podemos seguir permitiéndolo, por lo que consideramos necesario extender las voces de rechazo a esta situación, de reclamo de justicia para todas las víctimas de la violencia en el país, y en especial para aquellas que por su actividad política se vuelven incómodas para ciertos sectores.
¡Exigimos justicia y castigo a los responsables! Al mismo tiempo, expresamos nuestra completa solidaridad en estos difíciles momentos para los familiares y amigos del compañero.


Fernanda Justo

Diseñan en la UNAM planta que transforma basura en electricidad

El modelo piloto podría ser implementado en diferentes municipios
En condiciones ordinarias produce energía para abastecer cinco casas de cuatro habitantes
Convierte desechos orgánicos en biogás, tecnología que ya se usa en otras ciudades del mundo
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2016, p. 29

Privatización del IMSS y el Issste está en proceso, advierte frente nacional

Reforma a la Ley General de Salud sellará ingreso de aseguradoras “al negocio”
Ocurre lo mismo con la educación pública del país; sólo será para quienes puedan pagar
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2016, p. 31
La universalización de los servicios de salud, la subrogación de prestaciones y la construcción de centros hospitalarios con recursos públicos y particulares es parte del proceso de privatización del sector sanitario, aseguraron integrantes del Frente Nacional por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social. En entrevista por separado con La Jornada, Ofelia Oliva, del Centro Médico Siglo XXI, y Francisco Reyes, jubilado y ex trabajador administrativo del hospital general de zona conocido como Venados, adelantaron que ante la “política de desmantelamiento y privatización” del sector salud, el 23 de julio realizarán una asamblea nacional en el atrio de la iglesia de Nochixtlán, Oaxaca, en memoria de los muertos y heridos en esa localidad el pasado 19 de junio y en defensa de la salud pública.

Exige la CNTE en el Senado no administrar el conflicto

Legisladores ofrecen analizar cambios que plantea el magisterio disidente
PT y Morena apoyamos la derogación, dice el senador Menchaca
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2016, p. 6
En el primer acercamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el Congreso federal, senadores y diputados de la mayoría de las fuerzas políticas se comprometieron a analizar las demandas del magisterio disidente acerca de derogar la reforma educativa.

Nuño, un funcionario inútil al presidente

En una acción oportunista de Aurelio Nuño, que la quiere presentar como una estrategia conciliadora, “audaz e inteligente”, este titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vuelve a equivocar al simular negociar con los líderes charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Juan Díaz de la Torre, y aceptar que se modifique lo que antes había rechazado contundentemente: la evaluación de desempeño que se había cocinado como una “reforma educativa” en la SEP y que es una de las principales demandas de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
17 julio 2016 | Miguel Badillo | Contralínea