domingo, 22 de enero de 2017

Gobierno peñista: La austeridad dorada

Cuando Enrique Peña Nieto anunció, el pasado jueves 12, que “la gallina de los huevos de oro” estaba agotada, olvidó aclarar que esa escasez áurea no alcanzaba a la casta de su gobierno. Los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de su administración cobran salarios y prestaciones que resultan insultantes para la mayoría de los mexicanos. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, los ingresos de los secretarios y subsecretarios de Estado siguen siendo una sangría para el erario, aun cuando se reduzcan en diez por ciento.
22 enero 2017 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Buscan en San Lázaro revivir reforma que privatiza el agua

La Conagua y diputados buscan revivir la llamada ley Korenfeld
Tropiezo de 2015 no desalienta iniciativa para privatizarla, advierte Morena
Congelada en San Lázaro, la reforma espera que algún partido la retome
Favorece a empresas que utilizan el líquido para la extracción de hidrocarburos (fracking), acusa Rodrigo Abdalá
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 22 de enero de 2017, p. 9

La onerosa burocracia inútil

A diferencia de lo que sucede con la deteriorada economía mexicana, y en consecuencia con la cada vez más empobrecida población –calculada en 80 millones de mexicanos con algún nivel de pobreza (alimentación, salud, educación, vivienda y vestido)–, cada sexenio el gobierno en turno acumula tal cantidad de privilegios que se ha convertido en una de las burocracias más ricas del mundo. Lo mismo sucede en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Congreso de la Unión y en los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por mencionar sólo algunos.
22 enero 2017 | Miguel Badillo | Contralínea

Con el abandono del TLC, el perdedor sería Estados Unidos

Uno de los muchos estribillos retóricos de Donald Trump durante su campaña presidencial fue la amenaza de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A decir del economista Luis de la Calle, que formó parte del grupo mexicano de negociadores del acuerdo, el retiro estadunidense del TLCAN, no depende del presidente sino del Congreso y sería enormemente complicado; y en caso de que el empresario devenido mandatario consiga su propósito, el país más afectado acabaría siendo… Estados Unidos.
22 enero 2017 | J. Jesús Esquivel | Proceso

El mundo reta a Donald Trump y salen miles a manifestarse

21 enero 2017 | Redacción | Desinformémonos
Donald Trump se ha encontrado con una protesta masiva en contra de sus planteamientos políticos, que atentan contra los derechos de las mujeres, de los migrantes, de los musulmanes, de los grupos Lésbico gay y de los derechos humanos y civiles conquistados a lo largo del tiempo. En la cabeza un gorro rosa con forma de gatito, en la mano una pancarta progresista y en la boca un grito contra Donald Trump. Centenares de miles de mujeres -y muchos hombres también- marcharon hoy en Washington y en muchas ciudades más para defender los derechos humanos y civiles que se ven amenazados por el discurso del nuevo presidente de EEUU.

México, principal “preocupación” terrorista de Estados Unidos

En materia de terrorismo, México se ha convertido en la principal preocupación de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Así lo demuestran los recursos que el Imperio ha destinado en los últimos años a todo el Continente Americano para prevenir y combatir los actos terroristas. Nuestro país aparece como el mayor receptor de tal “ayuda”. En una década, México resultó el principal “beneficiario” del programa estadunidense Asistencia contra el Terrorismo (ATA, por su sigla en inglés) y uno de los principales del de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Relacionada (EXBS, también por su sigla en inglés). Durante el gobierno de Felipe Calderón y lo que va del de Enrique Peña Nieto, nuestra nación desplazó a Colombia en dinero recibido por los gringos para –supuestamente– prevenir y consolidar la capacidad de reacción ante ataques terroristas. De destacar, que en la década de 1990 las preocupaciones de los estadunidenses, en esta materia, se centraban en –además de Colombia– Argentina, Brasil y Paraguay.
22 enero 2018 | Zósimo Camacho | Contralínea