sábado, 17 de noviembre de 2012

Quién pagará la luz

¿Acabará pagando EPN la factura de Luz y Fuerza? Si la SCJN falla contra el gobierno federal, el nuevo gabinete desembolsaría hasta 33 mil millones
16 noviembre 2012 | Armando Estrop | Reporte Indigo
La discusión ahora se centra en que el patrón sustituto tendría que ser la CFE, y en esa paraestatal recaería pagar salarios caídos y recontratar a los trabajadores eléctricos.

Investiga federación irregularidades en CFE

Intervienen PGR y la SFP en sede regional ubicada en Morelos
Sábado 17 de noviembre de 2012Justino Miranda / Corresponsal | El Universal
CUERNAVACA.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la PGR atrajeron las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por abogados de la CFE al perder a voluntad juicios civiles por pago de servidumbre de paso.

Llevan cuatro días sin agua, porque CFE dañó tuberías

Vecinos de Tultitlán denuncian cobros de 150 pesos por que les llenen un tinaco
Acusan a la CFE de haber roto tuberías de agua desde principios de la semana, sin que las autoridades respondan por ello
Sábado 17 de noviembre de 2012Juan Manuel Barrera / Corresponsal | El Universal

Narcominas. El nuevo negocio del crimen organizado

El carbón, nuevo negocio  para el narco, dice el obispo  Raúl Vera
17 noviembre 2012 | OEM
AGUJITA, Coah. (AFP) - Los cárteles de la droga mexicanos han encontrado un nuevo lucrativo negocio: controlar la producción de pequeñas minas de una zona carbonífera limítrofe con Estados Unidos para vender el combustible al Estado y empresas privadas.

Nueva ley laboral, evaluación inicial

Arturo Alcalde Justiniani | La Jornada-Opinión
Concluido el proceso de reforma laboral, es necesario evaluar sus resultados. Una buena ley sería aquella que resolviese los principales problemas del mundo del trabajo en nuestro país: el rescate de la contratación colectiva de la corrupción y simulación, contar con una justicia imparcial y compensar las medidas de flexibilidad laboral con protección social. Ninguno de estos tres objetivos se lograron, en consecuencia, se trata de una mala ley.

Hay en México “52 puntos de conflicto” entre pueblos indígenas y trasnacionales: experto

“Embestida de empresas para explotar recursos naturales, dice
Eirinet Gómez | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 31
Jalapa, Ver., 16 de noviembre.- En México existen 52 puntos de conflictos donde los pueblos indígenas defienden su territorio de empresas transnacionales que pretenden explotar los últimos yacimientos minerales en esas regiones, sostuvo David Barkin Rappaport, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se perfila México para ser el país con más denuncias ante la CIDH este año

Álvarez Icaza apremia a atender violaciones a derechos humanos
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 8
De mantenerse la tendencia actual, México podría terminar este año como el país con mayor número de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Crear una supersecretaría confirma regreso al autoritarismo, dice el PRD

La propuesta transpira centralismo priísta, opina el blanquiazul
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 10
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo ayer que la supersecretaría de Gobernación que propuso Enrique Peña Nieto no es más que la confirmación del regreso al poder del viejo PRI autoritario y represivo, mientras Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del PAN, expuso que las iniciativas del mexiquense para restructurar la administración pública federal parecen transpirar el viejo centralismo del tricolor.

Denuncian beneficios a familia Mouriño

Cierre de termoeléctrica de Lerma causa polémica en Campeche
Sábado 17 de noviembre de 2012Luis Calderón / Corresponsal | El Universal
CAMPECHE. El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury rechazó que la eventual cancelación definitiva de la termoeléctrica de Lerma sea para beneficiar el complejo turístico de la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, aledaño a la planta eléctrica.

En el sexenio de Calderón, el menor crecimiento en 24 años, según Inegi

El desempeño fue apenas de 1.66 por ciento; en el tercer trimestre del año reportó 3.3
El sector primario, que abarca agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal, el más afectado
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 26
La economía mexicana tuvo entre julio y septiembre pasados un crecimiento a tasa anual de 3.3 por ciento, el más bajo de los últimos cuatro trimestres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Que la nación me lo demande?

Guillermo Fabela - Opinión EMET
Es inaceptable que una vez más, quien deja el cargo de presidente de México no rinda cuentas de los resultados de su gestión. Cada sexenio finaliza con graves daños a la sociedad, sin que al jefe del Ejecutivo saliente se le finquen responsabilidades, como debiera ser conforme al espíritu y la letra del artículo 87 constitucional, referido a la toma de protesta, en la que el mandatario entrante se compromete a “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen,