sábado, 17 de noviembre de 2012

Denuncian beneficios a familia Mouriño

Cierre de termoeléctrica de Lerma causa polémica en Campeche
Sábado 17 de noviembre de 2012Luis Calderón / Corresponsal | El Universal
CAMPECHE. El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury rechazó que la eventual cancelación definitiva de la termoeléctrica de Lerma sea para beneficiar el complejo turístico de la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, aledaño a la planta eléctrica.
En rueda de prensa, el legislador descalificó las acusaciones en su contra: “Son comentarios pocos serios, me parece que se esta dejando de lado una demanda que los pobladores de Lerma hicieron hace muchos años, de hecho, de todas estas personas no he escuchado un argumento valido sino simples criticas, simples acusaciones que no tienen absolutamente nada que ver”.

El punto de acuerdo presentado el pasado 6 de noviembre exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma por energías más limpias y económicas, debido a los problemas de salud de los pobladores; además, solicita un estudio detallado para conocer el estado actual de las plantas termoeléctricas del país.

“Yo les pediría que esperáramos a ver cual es la solución o la propuesta de solución que nos da la CFE y la Secretaría de Energía, que finalmente lo que esperamos es que sea para el bien de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en Campeche”, dijo el senador.

A este punto se sumaron el resto de los senadores campechanos, Raúl Pozos y Óscar Rosas del Revolucionario Institucional y Layda Sansores de Movimiento Ciudadano.

La protesta

Un grupo de 20 trabajadores de la Central Termoeléctrica de Lerma montaron mantas con leyendas en las que se leía: “Trabajadores de la Termo no al cese”, “¿Cúales son tus verdaderas intereses? población o Mouriño”.

Mientras, el senador y algunos empleados sostuvieron una reunión privada, en cual afirmaron que “los trataron bien” y que Lavalle Maury comprometió su palabra a que no se vean afectados.

Otros empleados que integraron la protesta, señalaron que no dejarán que se cierre la central.

Por su parte, la mayoría de los ejidatarios han manifestado o tener ningún conflicto con empresarios españoles.

Luis Can Novelo, miembro de la directiva de ejidatarios, señaló que están en calma y que no tienen ningún conflicto con empresarios “mucho menos los Mouriño”.

“Nosotros simplemente tomamos decisiones de la asamblea y es la asamblea quien decide el destino de las tierras”.

Voces en el Congreso del Estado

Pablo Sandez, diputado priísta del quinto distrito donde se ubica la termoeléctrica que opera con combustoleo, subió a tribuna para señalar que el PRI está favor de beneficiar la salud de los habitantes.

E legislador se pronunció a favor de sustituir el cambio de energía, sin embargo reprochó la iniciativa de Lavalle Maury.

El complejo denominado Marina y playa artificial Campeche Country Club ubicado en el poblado de Lerma, colinda con el balneario Playa Bonita y el Tecnológico de Campeche. El proyecto se ubica en zonas forestales el cual ya cuenta con autorización en materia de la Zona Federal y Ambientes Costeros. Será construido en un periodo de año y medio, en tres etapas, donde invertirán mil 600 millones de pesos.

El club campestre desde su inicio se ha visto involucrado entre protestas de presuntos despojos de tierras, en la Tercera Agencia del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado existe el expediente ACH-1692, con la denuncia de ejitadarios por encontrar en la delegación Reforma Agraria un acta falsa de una asamblea.

Fuente: El Universal