viernes, 16 de marzo de 2012

SME anuncia movilizaciones para la próxima semana

El secretario del sindicato, Martín Esparza, urgió a que se escuchen sus demandas antes de que comiencen las campañas presidenciales 
Ciudad de México | Viernes 16 de marzo de 2012 | Notimex | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que realizará una serie de actividades la próxima semana para visibilizar su lucha y alertar a los partidos políticos sobre la necesidad de  que escuchen las demandas de los trabajadores antes de que inicien las campañas presidenciales.

Expresan solidaridad con los familiares de presos políticos del SME

Para enfrentar los ataques, la unidad y la extensión de la lucha

Se quejan industriales de pagar sobrecosto eléctrico

Eroga industria $170 mil millones, de más en 6 años: Canacero
De 2006 a 2011, paga la industria $170 mil millones en exceso, dice
16 marzo 2012 | Reforma
Entre 2006 y 2011, el sector industrial pagó un sobrecosto de 170 mil millones de pesos por electricidad, que significó un incrementó de 17 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero , Raúl Gutiérrez Muguerza.

Sobrecargo a industria de $170 mil millones en electricidad este sexenio

Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 32
En este sexenio, el sector industrial ha pagado 170 mil millones de pesos por un sobrecargo en energía eléctrica impuesto por el gobierno federal en las tarifas de electricidad, cantidad que representa 17 por ciento más de lo que se pagaba antes por el servicio, denunció Raúl Gutiérrez Mugarza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). Por cobrarnos de más, esos recursos dejaron de invertirse en el crecimiento del sector y generación de empleos, dijo.

CFE cobra 10 veces más que Luz y Fuerza

16 marzo 2012 | Agencia MVT | Diario Portal
Familias que pagaban entre 50 y 200 pesos por consumo de energía eléctrica, ahora reciben cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con cantidades que fluctúan entre los dos mil 500 y cinco mil pesos, provocando problemas severos en la economía del hogar.

Morelos: Denuncian a supervisor de CFE por extorsión a usuarios

Lo acusan de solicitar dinero para no aplicar fuertes multas
16 marzo 2012 | La redacción | La Unión de Morelos
Vecinos de la zona sur de Morelos denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad realiza extorsiones a usuarios del servicio, a los que piden cantidades que llegan a los quince mil pesos para no aplicarles supuestas multas a las que se han hecho acreedores.

Se registra explosión en subestación en Edomex de CFE

Los hechos sucedieron en la colonia Tequexquináhuac. Se desconocen aún las causas del siniestro.
15 marzo 2012 | Silvia Chávez González, corresponsal | La Jornada en Línea
Tlalnepantla. Méx. Una explosión ocurrió esta noche en la subestación de eléctrica de la Comisión Federal de electricidad (CFE) ubicada en la calle Toltecas y avenida Gustavo Baz de la colonia Tequexquináhuac, que provocó un apagón en la comunidad y asentamientos vehiculares en distintas arterias debido a que los semáforos quedaron fuera de servicio, informó protección civil y bomberos.

Se incendia "mufa" en delegación Miguel Hidalgo

Pueblo declara guerra a CFE

“NO al PAGO de ENERGÍA ELÉCTRICA”, señalan comitecos
La ciudadanía se une e invita al ayuntamiento a una resistencia civil
Transportistas, representantes de barrio, líderes de organizaciones entre otros apoyan a ayuntamiento
Invitan a todos los comitecos a sumarse a esta resistencia
“No más abusos de la CFE, basta que le roben a Chiapas”, dicen pobladores 
16 marzo 2012 | Noticias a Diario

Chiapas: Tarifas justas de la CFE, la exigencia

16 marzo 2012 | Elena García | Cuarto Poder
El Movimiento de Resistencia Civil contra la CFE, que agrupa a organizaciones de distintos municipios de la zona fronteriza con Guatemala, manifestó su respaldo al Ayuntamiento de Cacahoatán y pide que éste se una a la lucha pacífica que ellos mantienen desde hace varios años, señaló el dirigente de este organismo, Delfino Roldán Bamaca.

Minería: entre el despojo capitalista y la resistencia popular

Francisco López Bárcenas-La Jornada Opinión
Hace 11 años, en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, comenzó la resistencia popular contra el despojo a la nación y los mexicanos por la gran industria minera. En 2001 los opositores a la minería a cielo abierto comenzaron la resistencia con un festival cultural y unas mesas de análisis sobre los problemas que la presencia de la minera New Gold-Minera San Xavier generaba entre ellos. Tal vez los organizadores de la resistencia ni lo imaginaron, pero al paso del tiempo terminaron convirtiéndose en uno de los referentes imprescindibles de la oposición a la actividad minera a gran escala, por los efectos tan negativos que deja entre la población de los alrededores donde se establece.

Regreso de Mexicana depende de que Banorte y Bancomext se integren al convenio de acreedores

La SCT no colabora para desahogar el proceso, considera el diputado Mario Di Costanzo
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 29
El regreso de Mexicana de Aviación depende, en este momento, de que en las próximas dos semana el conciliador Gerardo Badín logre que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, principales acreedores de la aerolínea, se integren al convenio de acreedores, y de que Tenedora K y Med Atlántica lleguen a acuerdos para realizar la transferencia de acciones.

Exigen al TFCA cancelar toma de nota al comité ejecutivo del SNTE

Con el puño en alto los maestros se instalaron en el Zócalo un plantón de 24 horas
En la jornada nacional de protestas de dos días 42 escuelas del Distrito Federal se sumaron al paro total, según la SEP
Los profesores señalan que mil centros suspendieron clases
En sexenios panistas creció 26 puntos la matrícula en instituciones privadas
Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47

Aumentó 9% en un año el número de empleados tercerizados: AMECH

Notimex | Periódico La Jornada | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 28
El número de empleados tercerizados o contratados de manera externa por las empresas aumentó 9 por ciento en 2011 con relación al año inmediato anterior, al pasar de 140 mil a 155 mil 703 trabajadores en ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Calderón miente en materia de empleo: Cilas

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 23
En su intento por favorecer electoralmente al PAN, el presidente Felipe Calderón infla las cifras de empleo y, envalentonado, exige la aprobación de la reforma laboral. Afirma que en su gestión se han creado un millón 800 mil plazas, cifra muy por debajo del millón 200 mil que se necesitan cada año, además, no sólo incumplió las metas de generar empleo, sino que creció el rezago por los miles de trabajadores que fueron mandados a la calle en su sexenio.

Exige agrupación cancelar en definitiva proyectos de presas en dos estados

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 25
El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) exigió ayer el respeto a sus derechos y la cancelación definitiva de los proyectos de presas La Parota, El Zapotillo, Las Cruces, Paso de la Reyna, Arcediano, Boca del Cerro, y de todas las que el gobierno quiere construir en el estado de Veracruz, y sobre el río Usumacinta, Chicoasén 2, en Chiapas y pidió justicia para campesinos y pescadores atropellados por las presas La Yesca, Pichachos, El Cajón y Cerro de Oro.

El salario todavía no recupera el valor que tenía en 2008: Banamex

Ingresos de trabajadores afiliados al IMSS, aún 2% inferiores a los de antes de la crisis
Avanzó 4.42% el empleo formal en febrero; en el último trimestre se generaron 22 mil puestos
El sector servicios fue el mayor proveedor de ocupación, con 91.3%; se debilita la manufactura
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 28

México, a punto de volverse importador de crudo: Pascual

Cae la producción y no invierte en exploración y extracción
A solicitud del gobierno de Calderón, EU se ha involucrado en áreas del sector energético, informó cuando era embajador
FotoRoberto González Amador | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 3
México está a punto de convertirse en importador de petróleo. La producción de crudo en el país declina rápidamente. A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos. Es el reporte del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al Departamento de Estado, fechado en febrero de 2010.

Destapan desde EU sobornos en Presidencia y la Policía Federal

Debido a la “cooperación” de la compañía, ninguno de sus directivos irá a la cárcel y se les redujo la multa, tras confesar sus tratos en el mantenimiento de aeronaves.
15 marzo 2012 | Víctor Hugo Michel | Milenio
Ciudad de México • El gobierno de Estados Unidos acusó ayer a la empresa de aeronáutica civil Bizjet, con sede en Oklahoma, de haber sobornado a funcionarios de la Presidencia, la Policía Federal y los gobiernos de Panamá, Sinaloa y Sonora para hacerse de contratos de mantenimiento de aeronaves valuados en millones de dólares.

Los sobornos en el hangar y los accidentes / Iusacell se inconforma con la Cofeco / El debut de la nueva iPad

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Podría existir alguna relación entre los accidentes aéreos en que perdieron la vida dos secretarios de Gobernación y el esquema de corrupción que las autoridades de Estados Unidos descubrieron en el hangar presidencial? Diputados del PRI y el PRD piden que se haga una investigación que abarque no sólo el aspecto de las mordidas que pagó la empresa BizJet a funcionarios del transporte aéreo de la Presidencia y la Policía Federal, sino también posibles circunstancias de carácter criminal.

Felipe sabe cómo / Avances sin deuda / Ayuda de memoria

México SA-Carlos Fernández
La tentación es irresistible: cada vez que la Secretaría de Hacienda o el Banco de México actualizan el saldo de la deuda interna (y el de la externa también) del sector público federal, de inmediato las cifras invitan a recordar aquella jocosa propaganda panista con miras a Los Pinos durante la campaña electoral 2006, por medio de la cual destacaba las virtudes (así lo anunciaba) del personaje que hoy ocupa la residencia oficial. La pauta publicitaria pregonaba: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”

Aprobarán reforma religiosa luego que se vaya Ratzinger

En peligro, esencia del Estado laico: expertos
Pablo Gómez y Moreno Uriegas votarán en contra, advierten
PRI y PAN postergan cambios a los artículos 24 y 40 constitucionales
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19
Los dictámenes para reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución están ya en la mesa directiva, pero se aprobarán después de la visita del papa Benedicto XVI al país, según acuerdo entre el PRI y el PAN, con el fin de evitar un mayor escándalo del que se ha suscitado.

Diputadas toman la tribuna por comentarios misóginos de priísta

El martes pasado, Alejandro Moreno afirmó que “no hay mujer bonita que no sea meretriz”
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 7
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reventó la sesión ordinaria de ayer para frustrar la intención panista de trasladar a la tribuna su campaña “las trae muertas”, contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, por los feminicidios en el estado de México.

Violencia de género y golpeteo político

Editorial-La Jornada
Ayer en la Cámara de Diputados una treintena de legisladoras de distintas fracciones parlamentarias tomaron la tribuna de ese recinto legislativo y demandaron debatir acerca de diversos temas de género, particularmente sobre la violencia que se abate sobre la población femenina del país.

La UNAM “se convirtió en un monstruo”, habría planteado Vázquez Mota en su tesis

La candidata panista volvió a ser tema en redes sociales por el retraso para titularse en la Uia
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 17
La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se convirtió por segundo día consecutivo en tema del momento en las redes sociales, al darse a conocer en Internet que se tituló de licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana (Uia) en 1998, esto es, 15 años después de concluir sus estudios, en 1983.

Zafarrancho del nuevo PRI en Morelos

España: Cierra Rajoy 27 empresas estatales y aplica duros recortes en la RTEV

Electricidad más cara para los españoles
Afp, Reuters y Dpa |  Periódico La Jornada | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 30
Madrid, 15 de marzo. El gobierno anunció que aprobará este viernes el cierre a corto plazo de 27 empresas estatales (de un total de 400), al tiempo que un estudio de la dirección de Radio Televisión Española (RTEV) puso en alerta a los defensores de esa emisora ante la desaparición que sufrirán algunos de sus programas por el recorte de 200 millones de euros previstos para el audivisual público.