viernes, 16 de marzo de 2012

Sobrecargo a industria de $170 mil millones en electricidad este sexenio

Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 32
En este sexenio, el sector industrial ha pagado 170 mil millones de pesos por un sobrecargo en energía eléctrica impuesto por el gobierno federal en las tarifas de electricidad, cantidad que representa 17 por ciento más de lo que se pagaba antes por el servicio, denunció Raúl Gutiérrez Mugarza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). Por cobrarnos de más, esos recursos dejaron de invertirse en el crecimiento del sector y generación de empleos, dijo.
Comentó que los industriales ya analizan generar su propia electricidad con plantas de cogeneración, porque resultan económicamente factibles, e incluso algunos ya lo han hecho.

Sentimos que nuestra labor es crecer más en el acero y no en la generación de energía. Los industriales también han tenido problemas en cuanto al abasto de gas, dijo.

Actualmente los energéticos representan 40 por ciento del costo de producción de la industria, cifra superior a la de inicio de sexenio, mencionó el dirigente de Canacero, entrevistado luego de presentar la memoria del primer congreso mexicano de la industria siderúrgica, donde legisladores federales e investigadores coincidieron en que las estadísticas muestran que México comenzó a desindustrializarse en 2000.