viernes, 16 de marzo de 2012

El salario todavía no recupera el valor que tenía en 2008: Banamex

Ingresos de trabajadores afiliados al IMSS, aún 2% inferiores a los de antes de la crisis
Avanzó 4.42% el empleo formal en febrero; en el último trimestre se generaron 22 mil puestos
El sector servicios fue el mayor proveedor de ocupación, con 91.3%; se debilita la manufactura
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 16 de marzo de 2012, p. 28
El ingreso promedio de los trabajadores se mantiene en un nivel inferior al registrado antes de la crisis de 2008, aun cuando en los últimos meses se ha observado una moderada recuperación, que sin embargo no ha sido suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la más reciente recesión.

El poder adquisitivo todavía no logra recuperarse del todo, explicaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex.

Datos oficiales mostraron que el salario medio entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra todavía 2 por ciento abajo del nivel máximo alcanzado previo a la crisis de 2008.

El crecimiento del número de trabajadores afiliados al IMSS, que en febrero pasado fue de 4.42 por ciento (incluidos permanentes y eventuales urbanos) confirmó una aceleración en el proceso de generación de empleos, expusieron los analistas del consorcio financiero.

Para el trimestre diciembre 2011-febrero 2012 se generaron 622 mil 700 empleos más que en el mismo periodo de hace un año, en tanto que en el trimestre septiembre-noviembre de 2011 la generación anual de nuevas plazas fue equivalente a 601 mil empleos. Así, la capacidad generadora de empleos formales se ha incrementado en más de 22 mil puestos en el último trimestre respecto al periodo previo, apuntaron.

De la incorporación de plazas, 91.3 por ciento se ubica en el sector servicios, particularmente en los prestados a empresas, personas y el hogar, con la mitad de la generación adicional de empleos, que se traduce en 11 mil 100 empleos mensuales.

El sector de la construcción también mostró una generación adicional de 3 mil empleos, con una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento.

En cambio, y en una dinámica que se explica por la desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, el sector manufacturero pierde fuerza, lo que se expresa en una pérdida de la capacidad generadora de las empresas de 2.7 mil plazas de trabajo al mes.

El salario real promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social continúa recuperándose de forma moderada, explicaron los analistas. De acuerdo con las cifras oficiales, en enero el salario real se incrementó 0.43 por ciento anual. Durante 2011 el avance fue de 0.8 por ciento, también en términos reales.

Estos resultados muestran que el poder adquisitivo del salario medio del IMSS ya superó en 1.5 por ciento el nivel mínimo registrado después de la crisis, en marzo de 2010, pero todavía no logra recuperarse del todo, ya que se encuentra 2 por ciento por debajo del nivel máximo alcanzado previo a la crisis, en abril de 2008, comentaron los especialistas.

Explicaron que, al ser calculado como un promedio ponderado, el salario del IMSS puede elevarse por dos vías: incrementos directos a los salarios, o bien cambios en su estructura, por ejemplo, un aumento en la participación relativa de los estratos salariales mayores.

El efecto combinado de ambos factores se observa en la estadística del número de trabajadores del IMSS por estrato salarial.

Se ha venido incrementando la contribución al crecimiento del empleo de los estratos de mayores ingresos, mencionaron. Así, durante el trimestre de diciembre de 2011 a febrero de 2012, los nuevos puestos de trabajo del estrato de tres a seis salarios mínimos contribuyeron con 38 por ciento de la generación total de empleos, frente a 33 por ciento del mismo trimestre de un año antes; mientras, la contribución del estrato salarial menor a dos minisalarios disminuyó de 50 a 43 por ciento en el mismo periodo.