jueves, 9 de febrero de 2012

Reunión del Grupo de Jubilados del SME. 8 febrero 2012

Entrevista a Fernando Amezcua, Secretario del Interior del SME. 9 febr 2012

Audio en la imagen
Se requieren los datos de los miembros del SME en resistencia que no fueron proporcionados en el momento requerido.
Tenemos que trabajar de manera territorial.


Audio disponible en 4shared
Grabado en vivo de Radio SME

Cuernavaca: Obras inconclusas de la CFE generan problemas a automovilistas

Trastorno en Centro Histórico por labores de la CFE

El director del Fideicomiso del CH confió que el cambio de la red eléctrica finalice durante el primer semestre del año
9 febrero 2012 | | Shareni Guzmán Roque | La Universal
Setenta años era el tiempo que llevaba la red eléctrica del Centro Histórico sin renovación; este trabajo lo inició la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y desde hace un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con la labor.

Crece cloaca en CFE

Investigación descubre que abogados de la paraestatal promovían el magafraude
8 febrero 2012 | Alejandro Sicairos | Rio Doce
Desde febrero de 2010, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado alertó a la Comisión Federal de Electricidad de que sus mismos abogados promovían en Sinaloa que propietarios de terrenos por donde pasaba el tendido eléctrico demandaran a la empresa paraestatal por sumas millonarias.
Según una investigación que la máxima corte estatal realizó por mandato del pleno de magistrados, “los mismos abogados de la CFE venían de sur a norte viendo quiénes eran los propietarios de los predios afectados por la red eléctrica de alta tensión y los instaban a exigir la correspondiente indemnización”.

Más de 140 mil quejas contra CFE

Por las elevadas tarifas
9 febrero 2012 | Judith Reyes | Diario de Toluca
Más de 140 mil quejas se han levantado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de vecinos del Estado de México, Hidalgo, Morelos y de otras entidades de la zona metropolitana, por las elevadas tarifas.
Reconocieron lo anterior trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se concentraron en la regiduría del PRD en Atizapán, quienes comentaron que muchas quejas han sido levantadas desde el 2009, cuando surgió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Zacatecas: Fallas de CFE provocan desabasto de agua potable en varias colonias

9 febrero 2012 | Redacción La Jornada Zacatecas
Aproximadamente 14 mil zacatecanos que habitan en 13 colonias de la capital sufren el desabasto de agua potable debido a problemas y fallas de la Comisión Federal de electricidad (CFE). Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermuncipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), señaló que desde el sábado anterior se han presentado las fallas, que han detenido el funcionamiento del sistema La Joya, que suministra 14 pozos con una producción de 108 litros por segundo.
Fuente: La Jornada Zacatecas

Hay 28 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria

El Coneval presenta el Informe de evaluación de la política social 2011
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 16
El incremento del número de personas que viven en situación de pobreza estuvo relacionado con el crecimiento de la población que carece de acceso a la alimentación, la cual aumentó 4.2 millones entre 2008 y 2010 –para llegar a alrededor de 28 millones de mexicanos–, así como a la reducción del ingreso real de los hogares, sobre todo en las áreas urbanas, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Crece a 52 millones número de pobres

El número de pobres en el país aumentó en 3.2 millones de 2008 a 2010 para llegar a 52 millones, 46.2% de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 documenta que la reducción del ingreso real de los hogares afectó principalmente a las áreas urbanas
Jueves 09 de febrero de 2012 | Mariana León Medina | El Universal

FC: desastre laboral / “Presidente” ¿de qué? / Felicidad por migajas

México SA-Carlos Fernández-Vega
Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que en el primer mes de 2012 se crearon casi 51 mil empleos formales, ya descontadas las bajas y las liquidaciones”, cuando alguien de su séquito le dijo: “pero Jelipe, más seriedad, que tan sólo en diciembre de 2011 se cancelaron alrededor de 225 mil plazas, también del sector formal de la economía, es decir, 4.4 veces más de las que ahora cacareas como gran hazaña para enero del año nuevo”. Pero, como siempre, el susodicho no escuchó nada ni atendió a nadie, y siguió con su cuento de que “México sigue generando más oportunidades de estudio y de trabajo para sus jóvenes” (por cierto, de acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de 48 por ciento de los desocupados son jóvenes).

Desempleo, trabajo precario y salud

Asa Cristina Laurell | La Jornada-Opinión
Una característica sobresaliente del modelo económico neoliberal es el creciente desempleo y la precarización del trabajo. Existen una gran cantidad de estudios científicos sobre sus repercusiones en las condiciones de salud, pero generalmente no son consideradas en la toma de decisiones políticas. Incluso la reunión mundial sobre determinantes sociales de la salud, realizada en octubre de 2011, apenas las menciona a pesar de realizarse en medio de la crisis.

Accede ASA a restructurar deuda de Mexicana por $1,300 millones

La SCT sigue sin tener noticia de que se hayan depositado los 250 mdd, dice subsecretario

Avanzan los trámites para retomar operaciones, pero la empresa no obtendrá el certificado de operador aéreo si no se se comprueba la existencia y legalidad del capital necesario: Duarte
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 25
El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, anunció ayer que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) accedió a restructurar la deuda por más de mil 300 millones de pesos que tiene Mexicana de Aviación con esa entidad.

Intrusión de minera canadiense genera desalojos violentos en el altiplano potosino

Ejidatarios ceden a presión del gobierno y comienzan a vender sus tierras
Causa gran impacto la movilización de pueblos wixaritari que buscan defender su territorio
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 41
Estación Catorce, SLP, 8 de febrero. Causó gran impacto en toda la región del Altiplano potosino la movilización de los pueblos wixaritari, concluida este martes en el cerro El Quemado. Desde días antes, mientras los peregrinos “huicholes” iniciaban sus trayectos hacia Wirikuta, en estos pueblos y ejidos, y hasta las en cierto modo distantes ciudades de Matehuala y Saltillo, la noticia corría de boca en boca, por la radio, en los sermones en las parroquias, y ya en las vísperas, los noticiarios. Todos sabían a que venían los indígenas. A protestar y defender las tierras del desierto que, como los marcianos de la canción, llegaron ya.

Evaluaciones, marchas y estándares

Manuel Pérez Rocha | La Jornada-Opinión
Los maestros de la CNTE lo dijeron muchas veces y de varias formas en la marcha del pasado viernes 3: no se oponen a la evaluación. Se oponen con razón, con muchas razones, a un esquema específico de evaluación impuesto por la SEP y la dirección del SNTE. Este esquema de evaluación ha sido definido con la asesoría de los economistas de la OCDE y siguiendo las pautas marcadas por la derecha y el gobierno estadunidenses. En el Acuerdo de Cooperación para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, firmado por la SEP y la OCDE, se determina que “los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”.

Reinician hoy clases en la normal de Ayotzinapa, luego de 3 meses de paro

Encabeza López y Rivas comisión civil de interlocución
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13
Chilpancingo, Gro., 8 de febrero. Alumnos y maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa acordaron reiniciar clases a las 8 horas de este jueves, informó el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz, quien anunció la conformación de una comisión civil de interlocución (CCI), que encabezará el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Ex trabajadores de la Miguel Hidalgo ganan demanda por despido injustificado

El caso, durante la gestión de Gabriela Cuevas; recibirán $5 millones
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 36
La cuarta sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sentenció a la delegación Miguel Hidalgo al pago de 5 millones de pesos por despidos injustificados de diez trabajadores durante la administración de Gabriela Cuevas Barrón, revelaron los afectados.

Diputados de PRI y PRD pedirán a la ASF revisar contratos de Pemex

Proceder penalmente ante hechos de corrupción, exigen senadores
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 29
Luego de que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la paraestatal pagó 13 mil 950 millones de pesos por sobreprecio en la compra de insumos para su operación, diputados del PRI y PRD anunciaron que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión exhaustiva del régimen de contratos de ese organismo, mientras en el Senado, legisladores advirtieron que el reconocimiento de tal ilícito es insuficiente. Se tiene que proceder penalmente, dijeron.

Pemex y CFE, monopolios de Estado extremadamente ineficientes: Luis Téllez

El presidente de la BMV llama a tomar el “toro por los cuernos” y realizar reformas
Los mercados votan y su vista está en el futuro del sector energético, afirma
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 15
Definitivamente México es un país que debe tomar “el toro por los cuernos” e instrumentar cambios en el sector energético, “donde tenemos dos monopolios de Estado extremadamente ineficientes a los que conozco perfectamente”, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Suman al menos 709 los intoxicados por comer en acto del PRI en Guerrero

Diez pacientes graves fueron dados de alta
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 31
La Secretaría de Salud de Guerrero informó que al menos 709 personas de 19 comunidades nahuas de los municipios de Chilapa de Álvarez y de Zitlala, acarreados a Chilpancingo para acompañar Sergio Dolores Flores, alcalde de Chilapa y aspirante a diputado federal, se intoxicaron por consumir tacos de huevo con arroz y tortas de jamón en mal estado, que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Javier García González les repartió en el municipio de Tixtla. Según fuentes no oficiales, podría haber más de 800 afectados.

Pura buena onda / Panistas amorosos / Nena en Chiapas / Cardenal tapatío tolerante

Astillero-Julio Hernández López
Todo mundo trata de aparentar buena onda en las distintas pistas del espectáculo electoral en curso. Reconciliaciones por doquier, buenas intenciones cabalgantes, desmontaje de pleitos y malos entendidos: la amorosidad del candidato de izquierda, la sonrisa de calcomanía en la postulada desde el flanco derecho y el silencio generoso del declinante puntero de tres colores.

Presentan denuncia en la PGR contra Peña Nieto

Los habitantes de 56 comunidades de Texcoco indican que el ex gobernador mexiquense cedió ilegalmente 38 hectáreas de la localidad de Cuautlalpan a Antorcha Campesina.
8 febrero 2012 | Israel Navarro | Milenio
Ciudad de México • Habitantes de las 56 comunidades de Texcoco, encabezados por el ex presidentes del ayuntamiento, Horacio Duarte, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Enrique Peña Nieto, porque, presuntamente, cedió ilegalmente 38 hectáreas de la localidad de Cuautlalpan a la organización Antorcha Campesina; con el fin de asegurar votos en las elecciones de gobernador del año pasado y para las presidenciales del 1 de julio de este año.

El baño de sangre y la cesión de la soberanía nacional

9 febrero 2012 | Marcos Chávez * | Contralínea
Que los cielos y la tierra retumben para maldecir a esos traidores que entregaron a su país y su gente a una nación extranjera; que sus almas no encuentren reposo hasta el fin de los tiempos porque lo más sagrado que tiene un hombre es su honor y la patria.
Ignacio Ramírez, el Nigromante, 15 de septiembre de 1863
La decisión del presidente Felipe Calderón puede o no ser genuina, una especie de guiño o pacto de “caballeros”, aunque nunca se ha caracterizado por esa clase de mensajes.