jueves, 9 de febrero de 2012

Pemex y CFE, monopolios de Estado extremadamente ineficientes: Luis Téllez

El presidente de la BMV llama a tomar el “toro por los cuernos” y realizar reformas
Los mercados votan y su vista está en el futuro del sector energético, afirma
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 15
Definitivamente México es un país que debe tomar “el toro por los cuernos” e instrumentar cambios en el sector energético, “donde tenemos dos monopolios de Estado extremadamente ineficientes a los que conozco perfectamente”, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
El área energética debe constituir un tema “fundamental” en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, pues lo que ocurra en este sector se encuentra en la mira de los mercados y los mercados votan, dijo.

Sin mencionar la franca apertura a la participación de la iniciativa privada en el sector energético, vedado por la Constitución Política del país, el ex funcionario público manifestó que con cambios que aborden los “temas torales”, la economía mexicana crecería este año a tasas de 5.5 a 6 por ciento, y no de 3.5 a 4 por ciento como se proyecta para 2012.

Quien como titular de la Secretaría de Energía fuera también presidente de los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que “lo que va a pasar en el sector energético está en la mira de los mercados”, y señaló que una demostración de que éstos “votan” se encuentra en el nivel actual del tipo de cambio.

El nivel actual del tipo de cambio muestra que “los mercados votan y han dado un voto de confianza a la democracia mexicana, al proceso institucional de elecciones por la presencia de los tres principales precandidatos. Los flujos de capital son los que determinan el tipo de cambio y hoy está muy fuerte después de los acontecimiento del fin de semana”, la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, y la demostración de unidad de las izquierdas con el encuentro de Cuauhtémoc Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador.

Luis Téllez habló al término de la ceremonia con motivo de una colocación de certificados bursátiles fiduciarios por 800 millones de pesos, por parte de la sociedad anónima Promotora de Inversión Unifin Financiera, la cual tuvo como intermediario colocador a la casa de bolsa Banorte-Ixe. Dijo que en la Bolsa Mexicana de Valores hay “cola” de colocaciones de deuda; hay, al menos diez empresas que ya han pasado por el listado y dos gobiernos estatales, que seguramente saldrán al mercado (de dinero) durante el primer semestre del año.