jueves, 9 de febrero de 2012

Suman al menos 709 los intoxicados por comer en acto del PRI en Guerrero

Diez pacientes graves fueron dados de alta
Sergio Ocampo y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Jueves 9 de febrero de 2012, p. 31
La Secretaría de Salud de Guerrero informó que al menos 709 personas de 19 comunidades nahuas de los municipios de Chilapa de Álvarez y de Zitlala, acarreados a Chilpancingo para acompañar Sergio Dolores Flores, alcalde de Chilapa y aspirante a diputado federal, se intoxicaron por consumir tacos de huevo con arroz y tortas de jamón en mal estado, que el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Javier García González les repartió en el municipio de Tixtla. Según fuentes no oficiales, podría haber más de 800 afectados.
El director del hospital general de Chilapa, Bulmaro Adame Benítez, explicó en entrevista que desde el martes por la tarde empezaron a llegar al nosocomio cientos de enfermos, la mayoría nahuas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, con diarrea, dolor abdominal y vómito. “Hasta la una de la tarde de hoy (miércoles) se había atendido a más de 300 pacientes”, dijo.

No descartó que la cifra de intoxicados aumente, pues clínicas privadas atendieron a otros pacientes. Agregó que el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, “estuvo hasta la madrugada con nosotros. Hubo soluciones, medicamentos y suero oral”.

Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, médica de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, encargada de un albergue que se instaló el martes detrás de la catedral de Chilapa, señaló: “Atendimos a más de 500 personas desde las 21 horas, cuando abrimos; algunos provenían del hospital general y de clínicas; 50 por ciento son oriundos del poblado de Atzacoaloya”.

El comunicado destaca que 10 personas que estaban graves ya fueron dadas de alta y que la intoxicación pudo ser provocada por comida contaminada con estafilococo, paratifi, E. coli o salmonela, pero los estudios de laboratorio corroborarán la causa.