miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe del C.Israel Nuñez Delgadillo

El compañero Israel Núñez Delgadillo, Pro. Srio. Capacitación, Instrucción y Adiestramiento del SME, da información de la jornada del día 15 de diciembre en la Cámara de Diputados en San Lázaro.


Núñez Delgadillo, informó que la plenaria para el día de mañana 16 de diciembre, se cancela. Estemos atentos al llamado del Comité Central, para realizar el plan de acción.
La plenaria será el día lunes 20 de diciembre de 2010, a las 10 a.m., en el auditorio de Insurgentes No. 98.

El SME recibe toma de nota y advierte que recuperará empleos

"A partir de ahora inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas":

La Junta Federal de Conciliación asegura que el gremio cumplió con las disposiciones de ley
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.
Esto, en virtud de que ayer mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el proceso que llevó a cabo el SME para reponer las elecciones pendientes.
El anuncio de la entrega de la toma de nota se dio precisamente ayer, cuando se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del sindicato, por lo que el secretario general, Martín Esparza, ante el pleno de la asamblea general ordinaria, indicó que "a 14 meses de resistencia, el SME está más vivo que nunca", y que ahora con la representación legal de la organización irán por la recuperación de la fuente de trabajo.
“A partir de esta noche inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas; la legalidad que ahora tiene la dirigencia no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, eso lo hemos hecho sin toma de nota.
“La legalidad que hoy tenemos es para demandar que se respete la ley… planearon no darnos la toma de nota, para dejarnos sin defensa legal y jurídica, pero ahora iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos, que es nuestro empleo, y el contrato colectivo de trabajo”, planteó Esparza.
El SME está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos, dijo su dirigente en esta asamblea que convocó a miles de trabajadores no liquidados y jubilados que de nueva cuenta abarrotaron la sede y las calles adyacentes al inmueble sindical. Además asistieron representantes de sindicatos nacionales e incluso de Costa Rica y Uruguay, así como legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
Indicó que con el cabildeo que se ha llevado a cabo en la Cámara de Diputados para buscar la reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, y el apoyo de varios legisladores, se ha construido un andamiaje para impulsar la creación de la nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país. "Llámenla como quieran, comisión de energía de la zona centro o como sea, pero tendrá que operar con trabajadores del SME y pronto habrá noticias de ello", aseguró.
Por la mañana, la JFCA había notificado su resolución sobre dicho proceso, y determinó que el SME "cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo".
Después de analizar la documentación exhibida como la fe de hechos notariales y actas de asamblea, la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones entregar la toma de nota para el comité central del sindicato, y ayer mismo se dio, según informó la propia Secretaría del Trabajo.
Cabe recordar que dicha instancia había declarado nulo el proceso electoral realizado en 2009, en el que dos corrientes contendieron por 13 carteras del comité central, y ordenó la reposición de los comicios, luego de que la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, denominada Transparencia Sindical, impugnó las elecciones.
El líder del SME dijo en este sentido que fue gracias a la resistencia, movilización y actos de lucha de los trabajadores, como la huelga de hambre, que el gremio consiguió arribar al aniversario 96 “con la certeza de que jamás lograrán desaparecer esta esplendorosa organización…
"Hemos resistido y seguiremos resistiendo hasta conseguir los objetivos, que no le quepa la menor duda a nadie. Esta noche iniciamos con todo orgullo la nueva etapa que nos llevará a la victoria final", afirmó.
En el auditorio abarrotado, Martín Esparza agradeció la solidaridad de múltiples organizaciones sindicales y sociales nacionales: "solos no hubiéramos podido llegar". El dirigente también hizo un reconocimiento a los gremios internacionales que los han apoyado, y dio las gracias por las muestras de apoyo recibidas este fin de semana, tras la muerte de su esposa.
Los que traicionaron al SME, apuntó Esparza en referencia al grupo de Alejandro Muñoz, "ahora le reclaman al Presidente y al secretario del Trabajo, y les dicen que los traicionaron, que no les cumplieron, pero esta traición quedará en la historia del sindicato", y a ellos va el mensaje de que el patrimonio de la organización no está a la venta: "jamás verán disolverse" al gremio, concluyó.
Fuente: La Jornada

Calderón: No cedimos ante el SME

No cedimos ante el SME: Calderón


Mié, 15/12/2010 - 05:02
El Presidente explica que su gobierno exploró todas las posibilidades legales y pacíficas para dar la toma de nota a esa organización, cuando los electricistas terminaran con su plantón y la huelga de hambre.
México.- El gobierno federal no cedió al otorgar la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró el presidente Felipe Calderón.
Aceptó que su administración buscó “los medios pacíficos para levantar”el plantón y la huelga de hambre de algunos electricistas, y “uno fue el compromiso de explorar posibilidades legales” para que su sindicato fuera reconocido.
Entrevistado por Carlos Puig en W Radio, el mandatario expresó que “incluso el propio reconocimiento de la toma de nota del SME, una vez que ya hicieron un proceso apegado a derecho, también va dando una solución dentro de la ley, y pacífica, a algo que tiene que resolverse así”.
Incluso, expresó condolencias al líder del SME, Martín Esparza, por el fallecimiento de su esposa.
Interrogado sobre la negociación con ese sindicato, el presidente Calderón fue tajante al responder que “no, no se está cediendo. Yo creo que se está actuando conforme a la ley”.
Es preferible, expresó, que las cosas estén apegadas a derecho y en paz a que “por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente, negarles algo a lo que sí tienen derecho”.
Calderón puntualizó que tendrán que ser los “simpatizantes” del SME quienes decidan el futuro del gremio.
Recordó que después de que se levantó el plantón en el Zócalo se habló de reconocer jurídicamente al SME. “Fíjate la expresión: toma de nota. ¿A qué se refiere? O sea, tú como autoridad tienes un margen muy estrecho para decir si un sindicato debe registrarse o no, tú debes tomar nota”, dijo.
Por primera vez, el presidente Calderón explicó las decisiones que ha tomado su gobierno recientemente con el sindicato que se rehusó a aceptar las liquidaciones después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y reveló que la organización de una nueva elección de la dirigencia fue una de las peticiones de
su gobierno.
“Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo con el SME? A ver señores: la ley. Ustedes no han cumplido la ley en este y en este punto. O hacen elecciones adecuadamente, convocan, votan y registran, o no hay toma de nota”, agregó.
“Y lo que hizo el sindicato del SME fue hacer elecciones nuevamente, hacerlas correctamente, pacíficamente. Ciertamente sólo hubo una plantilla, pero finalmente se le reconoce su personalidad jurídica. Es todo lo que se hace”, indicó el mandatario.

La Jornada: El correo ilustrado

Queja de vecinos de Coyoacán contra la CFE


Nuestra queja va dirigida a la CFE por su ineptitud. Desde que tomó el mando de suministro de energía, los vecinos de la colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán, hemos padecido variación en el voltaje de la energía eléctrica. Hace un mes la gente de esa empresa realizó cambio de postes y líneas, según dijeron para mejorar el suministro; pero resultó todo lo contrario.
Hay bajas de energía por lo menos tres veces por semana en diferentes manzanas de la colonia, se reporta esta deficiencia a la CFE y sólo dan paliativos diciendo que se levanta un reporte y entregan un número, pero al preguntar por el gerente han contestado que desconocen quién es y que ellos no tiene información de quién pueda resolver la situación; desconocen también el nombre del ingeniero a cargo de supervisar los trabajos en campo. El asunto es que nadie sabe nada y el problema sigue, pero eso sí, cuando el recibo llega tenemos que pagar.

Francisco San Marín Rodríguez


Condolencias a Martín Esparza por el deceso de su esposa


Camarada Martín Esparza, las organizaciones del Foro de la Izquierda Proletaria lamentamos el fallecimiento de su señora esposa, María del Pilar Sánchez Rodríguez. Con este sincero y humilde gesto les enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijos y familiares. ¡Que en su memoria esté el ánimo y la fuerza para seguir adelante, resistiendo y luchando por la vida y por la justicia con dignidad que nos merecemos los trabajadores y en particular en estos momentos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Fraternalmente Foro de la Izquierda Proletaria, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente Popular Ricardo Flores Magón, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Frente de Lucha Independiente.

Responsable Miguel Aguilera Ávalos

Fuente: La Jornada

La disidencia afirma que va por los contratos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7
Martín Esparza y su grupo recibieron la toma de nota (reconocimiento oficial de la Secretaría del Trabajo) como dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la Secretaría de Gobernación. Por su parte, Alejandro Muñoz, que encabeza la disidencia, se reunió nuevamente con funcionarios para gestionar el otorgamiento de contratos para que los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) se conviertan en proveedores del gobierno federal.

“Si (en ese trámite para dar la toma de nota) la Secretaría del Trabajo se pasó la ley por el arco del triunfo, allá el secretario (Javier Lozano) y su conciencia.

Es contradictorio que ahora apoye a un sindicato que pretendía eliminar con la extinción de LFC, pero entiendo que él tiene sus propios intereses políticos y personales, señaló Muñoz.
De acuerdo con el disidente, tan sólo los cuatro contratos relativos a tableros (supuestamente ya aprobados) tienen un valor superior, en conjunto, de 523 millones de pesos, para dar empleo a poco más de mil 200 personas.
La meta general, sustentada en la propuesta gubernamental, es que la creación de cooperativas y empresas –algunas en el sector eléctrico y otras en servicios administrativos– genere unas 6 mil plazas para ex empleados de LFC.
La inversión inicial, precisó Alejandro Muñoz durante una entrevista, será en sociedad con empresarios, porque para empezar a operar se requiere en algunos casos garantizar inversiones o tener propiedades que avalen fianzas por 50 millones de pesos.
Añadió que el grupo político que encabeza definirá este miércoles un plan de acción, luego de que la Secretaría del Trabajo hizo efectivo el reconocimiento jurídico a Esparza.
Sin embargo, insistió en que su prioridad no es la toma de nota, sino la obtención de contratos, con base en los cuales sus ex compañeros en LFC puedan tener empleo.
Precisó que las primeras contrataciones serán en la primera semana de enero, y que el espectro inicial son cinco talleres no vinculados al sector eléctrico, así como seis empresas: para servicio de poda, un call center, cables subterráneos y digitalización de postes.
En tanto, la subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez, presente en la Secretaría de Gobernación, confirmó que los ex trabajadores de LFC tendrán condiciones diferentes para obtener los contratos, con base en el sistema depuntos, es decir, dar autorizaciones de acuerdo con la especialidad de los interesados en las obras o servicios públicos a licitar.
Fuente:La Jornada

El registro, un chamaqueo, aseguran los disidentes

y siguen ahullando...
____________________________________________________________________
Disidentes aseguraron que el gobierno federal se “chamaqueó” a Martín Esparza con la toma de nota que lo reconoce como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que estatutariamente eso no lo faculta para acceder o administrar los recursos del gremio.
Mié, 15/12/2010 - 05:27
México.- Disidentes aseguraron que el gobierno federal se “chamaqueó” a Martín Esparza con la toma de nota que lo reconoce como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que estatutariamente eso no lo faculta para acceder o administrar los recursos del gremio, además de que ya existen 2 mil 600 amparos contra la elección interna y se continuará con las movilizaciones.
Alfredo Ríos, representante de la Comisión de Trabajo de Jubilados del SME, dio a conocer que según los estatutos, los recursos del gremio sólo pueden obtenerse para su administración a través de la firma del secretario general y del tesorero, cargo que permanece acéfalo debido a que se destituyó al líder opositor que lo ocupaba, Alejandro Muñoz.
Señaló que el marco estatutario establece que en caso de no contarse con la firma del tesorero se puede tener acceso a las cuentas sindicales a través de la de dos miembros de la Comisión de Hacienda, sin embargo, el gremio sólo cuenta con uno reconocido oficialmente.
Asimismo, para cubrir acuerdos de asamblea, es necesario que las actas cuenten con la anuencia de un mínimo de 15 miembros del comité central, mientras que la dirigencia que encabeza Esparza sólo cuenta con 13 reconocidos.
Los jubilados del SME anunciaron que la entrega del reconocimiento no tendrá consecuencias mayores.
Cabe recordar que la directiva del SME se divide en dos grupos de 13 miembros, que se eligen en periodos cuya distancia es de un año, por lo que hasta el momento sólo 50 por ciento de las carteras cuentan con reconocimiento.
Alfredo Ríos, aseguró que los jubilados emprenderán nuevas acciones para evitar que se entregue el patrimonio a una minoría. Mariana Otero-Briz

Entregan la toma de nota a Esparza

Reiteran que no habrá marcha atrás a la extinción de LFC ni patrón sustituto.

Mié, 15/12/2010 - 05:25
México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, recibió ayer la toma de nota como secretario general del gremio, luego de que la autoridad laboral determinó que cumplió con las disposiciones jurídicas y estatutarias en las elecciones internas de su organización.
En comunicado de prensa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el análisis de la documentación exhibida por la planilla encabezada por Esparza para validar su triunfo, cumplió con lo establecido en los estatutos gremiales y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“Después de analizar la documentación exhibida por el SME, entre la que se cuentan fe de hechos notariales y diversas circulares y actas de asamblea, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concluyó que derivado de las condiciones actuales, el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical”.
De ahí que la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la STPS que emitiera la toma de nota para el registro de las 13 carteras del comité central del SME, incluyendo la de secretario general, las cuales contendieron en el proceso iniciado el pasado 22 de noviembre.
La dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón justificó que el 8 de diciembre de 2010, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la actuación de la JFCA, al determinar que dicha autoridad, sí tiene facultades para calificar los procesos electorales de las organizaciones sindicales.
El procedimiento para reponer las elecciones, que desde 2009 fueron impugnadas por el grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz, fue propuesto por la planilla de Esparza y avalado por la JFCA, y en el cual sólo se permitió votar y ser votados a aquellos trabajadores que no cobraron la liquidación de su relación laboral con Luz y Fuerza del Centro, es decir, aquellos que mantuvieron el movimiento de resistencia encabezado por el recién nombrado secretario general.
La STPS también informó que una vez que la DGRA fue notificada de la resolución de la JFCA otorgó la toma de nota a los 13 nuevos miembros del comité central y comisiones autónomas del SME, cuyos cargos tendrán vigencia hasta el 14 de julio de 2011.
Finalmente, recordó que la toma de nota no implica la reversión del decreto de extinción de LFC ni la creación de una nueva empresa o el reconocimiento de alguna relación laboral con patrones públicos o privados, como tampoco que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto.

Emitira CFE deuda por 450 mdp

Mexico, 14 Dic.
(Notimex).
- La Comision Federal de Electricidad (CFE) realizara este miercoles 15 de diciembre, una emision de certificados bursatiles por un monto de 450 millones de pesos.
Esta es la tercera emision al amparo de un programa de certificados fiduciarios a cargo del Fideicomiso de Administracion de Gastos Previos (FAGP), constituido por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por un monto revolvente de hasta tres mil millones de pesos.
De acuerdo con el aviso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la colocacion considera 4.
5 millones de certificados bursatiles, por un valor nominal de 100 pesos cada uno.
La fecha de emision y colocacion sera el 15 de diciembre de 2010, y el vencimiento el 9 de agosto de 2013, precisa el documento.
La oferta obtuvo las maximas calificaciones de las firmas evaluadoras internacionales Fitch Mexico y Moody?s, de AAA(mex) y Aaa.

Reclama al director de la CFE corregir cobros excesivos