miércoles, 15 de diciembre de 2010

No cedimos ante el SME: Calderón


Mié, 15/12/2010 - 05:02
El Presidente explica que su gobierno exploró todas las posibilidades legales y pacíficas para dar la toma de nota a esa organización, cuando los electricistas terminaran con su plantón y la huelga de hambre.
México.- El gobierno federal no cedió al otorgar la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró el presidente Felipe Calderón.
Aceptó que su administración buscó “los medios pacíficos para levantar”el plantón y la huelga de hambre de algunos electricistas, y “uno fue el compromiso de explorar posibilidades legales” para que su sindicato fuera reconocido.
Entrevistado por Carlos Puig en W Radio, el mandatario expresó que “incluso el propio reconocimiento de la toma de nota del SME, una vez que ya hicieron un proceso apegado a derecho, también va dando una solución dentro de la ley, y pacífica, a algo que tiene que resolverse así”.
Incluso, expresó condolencias al líder del SME, Martín Esparza, por el fallecimiento de su esposa.
Interrogado sobre la negociación con ese sindicato, el presidente Calderón fue tajante al responder que “no, no se está cediendo. Yo creo que se está actuando conforme a la ley”.
Es preferible, expresó, que las cosas estén apegadas a derecho y en paz a que “por una obstinación del gobierno, simple y sencillamente, negarles algo a lo que sí tienen derecho”.
Calderón puntualizó que tendrán que ser los “simpatizantes” del SME quienes decidan el futuro del gremio.
Recordó que después de que se levantó el plantón en el Zócalo se habló de reconocer jurídicamente al SME. “Fíjate la expresión: toma de nota. ¿A qué se refiere? O sea, tú como autoridad tienes un margen muy estrecho para decir si un sindicato debe registrarse o no, tú debes tomar nota”, dijo.
Por primera vez, el presidente Calderón explicó las decisiones que ha tomado su gobierno recientemente con el sindicato que se rehusó a aceptar las liquidaciones después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y reveló que la organización de una nueva elección de la dirigencia fue una de las peticiones de
su gobierno.
“Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo con el SME? A ver señores: la ley. Ustedes no han cumplido la ley en este y en este punto. O hacen elecciones adecuadamente, convocan, votan y registran, o no hay toma de nota”, agregó.
“Y lo que hizo el sindicato del SME fue hacer elecciones nuevamente, hacerlas correctamente, pacíficamente. Ciertamente sólo hubo una plantilla, pero finalmente se le reconoce su personalidad jurídica. Es todo lo que se hace”, indicó el mandatario.