jueves, 5 de noviembre de 2015

La Sener entrega la primera concesión para generar energía eléctrica geotérmica… a Salinas Pliego

El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) entregó la primera concesión en la historia del país para la generación de energía eléctrica en la modalidad de geotermia, a la empresa “Geotérmica para el Desarrollo”, perteneciente a Grupo Dragón de Ricardo y Ninfa Salinas Pliego.

Banco de México, incapaz de defender el valor de la moneda

banco-mexico-600Marcos Chávez - Contralinea
Para el gobierno mexicano “hay estabilidad económica”. No importa que haya millones sin empleo o que el salario alcance para menos. El único indicador aceptado para decir que todo va bien es el de la menor inflación; pero esto no es resultado de una política exitosa. La ilusión no durará mucho tiempo. Un alza de las tasas de referencia, junto con el recorte en el gasto público, agudizará las tendencias recesivas en 2016.

Crecimiento mediocre: llegará a sólo 2.4% este año: Banxico

Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Los “efectos positivos” de la reformas estructurales nomás no lograron impulsar la economía mexicana durante este año, según el Banco de México (Banxico) que redujo por tercera ocasión consecutiva redujo su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Se movilizan maestros de Oaxaca para exigir la liberación de sus compañeros

Othón Nazariega Segura, uno de los maestros detenidos, durante un mítin en Oaxaca. Foto: Jesús CruzPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Con marchas, bloqueos, mítines y ayunos, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la liberación de sus compañeros Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García, detenidos el pasado 28 de octubre y recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Otorga la SCJN amparo a apicultores mayas contra Monsanto

Activistas protestan en la Corte contra Monsanto. Foto: Octavio GómezMathieu Tourliere - Proceso 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron hoy el amparo a comunidades mayas de la península de Yucatán contra el otorgamiento de permisos de siembra de soya transgénica en la región, ya que éstos fueron entregados sin respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada de los habitantes.