lunes, 20 de septiembre de 2010

La CFE abre a IP el sector eléctrico en región centro

Se construirá con Pidiregas la primera central de ciclo combinado en Morelos



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá el sector eléctrico a la iniciativa privada en la zona centro del país. Mediante el esquema de inversión financiada (Pidiregas), permitirá que el capital privado construya la primera central de ciclo combinado en Morelos, la cual tendrá un costo de 9 mil 311 millones de pesos (721.8 millones de dólares a la paridad prevista para efectos presupuestales de 2011).
Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) —hace casi un año— ésta es la primera inversión privada de esta magnitud que se realiza en la zona centro del país que abarca Hidalgo, Puebla, Morelos, estado de México y Distrito Federal, en virtud de que el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) se había opuesto a la participación privada en la generación de energía eléctrica en la región.

Ver nota completa:



“El Diario” de Juárez pide "tregua" a narcos en editorial inédita

La editorial está firmada “De la redacción” y se titula “¿Qué quieren de nosotros?”. Afirman que ya no quieren más muertos, ni más heridos, ni más intimidaciones. “Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

El Diario critica la estrategia del presidente Felipe Calderón utilizada para combatir al crimen organizado. “El primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni las consecuencias”.

Ver nota completa:

Exigen "ex trabajadores" del SME 3 mil 800 mdp

Esta nota es de Milenio por favor leerla con la debida reserva.




Casi 11 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que mantienen en curso sus demandas laborales y aún no han sido notificados de alguna resolución adversa, demandan el pago de 3 mil 800 millones de pesos por concepto de salarios caídos, y están dispuestos a renunciar a ese monto siempre que el gobierno federal les garantice la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró Jorge Sánchez, "presidente" de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexica-no de Electricistas (SME).

En entrevista con MILENIO, el "sindicalista" dio a conocer que las demandas laborales interpuestas para exigir el reconocimiento del patrón sustituto, es decir, que ante la extinción de LFC sea la CFE la que asuma la responsabilidad patronal, agrupan a más de 11 mil trabajadores, además de otros 2 mil que las presentaron por medio de despachos particulares y que se conjuntarán en un sólo proceso.
Quien fungió como secretario general del SME en el periodo de 1987 a 1993, fecha en que también se trató de extinguir a la paraestatal, informó que las demandas de sus seguidores siguen su curso y ya han celebrado las audiencias conciliatorias, en las que como pago por salarios caídos solicitan la cantidad de 3 mil 800 millones de pesos, los cuales están dispuestos a negociar a cambio de la “reinserción” de la totalidad de los trabajadores, es decir, que sean recontratados con el mismo puesto, categoría y salario en la empresa que encabeza Alfredo Elías Ayub.


Por otra parte, será hoy cuando lo seguidores de Martín Esparza, agremiados que mantienen un movimiento de resistencia contra el decreto de extinción de LFC, cobren las prestaciones devengadas antes del cierre de la empresa, lo que constituirá el primer pago a estos trabajadores en 11 meses. 


Pretenden diputados indagar actos de corrupción en CFE

Impulsa PRI comisión especial; pide intervenga la auditoría superior.
La entrega de cuantiosos contratos a extranjeros, el posible delito.


El PRI en la Cámara de Diputados solicitará esta semana integrar una comisión especial que investigue las denuncias de corrupción en Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros actos por la entrega de la fibra óptica a particulares y sobre un funcionario de la empresa que habría recibido un auto Ferrari a cambio de cuantiosos contratos a una compañía de Houston.
También se solicitará que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice dos revisiones, una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad, para verificar la entrega de contratos a empresas particulares sobre generación, distribución y abastecimiento en las zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios antes de la liquidación decretada por Felipe Calderón.



Ver nota completa:


http://www.box.net/shared/52q0j1afxy

Buscan Gobernación y SME una “ruta” para que la JLCA dé la toma de nota

Pagarán prestaciones sin impuestos y sin la leyenda "anticipo a cuenta de liquidaciones"


Una vez que la semana pasada retomó las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara un convenio mediante el cual encuentren una ruta para que el comité ejecutivo reciba la toma de nota que dé legalidad a la dirección sindical, a fin de contrarrestar parte de la estrategia que utilizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar el golpe al SME e intentar acabar este sindicato, dijo Martín Esparza, secretario general del gremio.
El acuerdo se tendrá que firmar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y ya no haya pretextos para negar el documento, agregó.

Ver nota completa:

http://www.box.net/shared/80vj0sv05g