domingo, 14 de junio de 2015

Maestros levantan campamento del Monumento a la Revolución

Mitin de tres horas frente a Televisa para exigir voz
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 14 de junio de 2015, p. 3
Bajo un sol intenso, maestros disidentes de Michoacán, Chiapas y de las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, instalados en el plantón del Monumento a la Revolución, comenzaron a desarmar sus casas de campaña y empacar sus pertenencias a la espera de los autobuses que los llevarán a sus lugares de origen.

Perverso, el nuevo plan de estímulo a docentes: expertos

Repite vicios el programa que sustituye la carrera magisterial
Estímulos económicos no mejoran la práctica pedagógica, advierten expertos
Si aprueban las evaluaciones, pero no hay recursos, les darán un “gracias por haber participado”
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 14 de junio de 2015, p. 3
Como un mecanismo “perverso y engañoso” calificaron especialistas del sector educativo el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que desde este primero de junio sustituye al de carrera magisterial, que desde 1992 fue el principal mecanismo para la entrega de estímulos económicos a los profesores de prescolar, primaria y secundaria.

Su Pacto espurio los condenó

El voto de castigo imperó. Los grandes perdedores en los recientes comicios fueron los partidos que impulsaron el Pacto por México a inicios de este sexenio: PRI, PAN y PRD. El priismo se quedó sin gubernaturas importantes y profundizó el repudio que concita entre grandes sectores debido a sus prácticas antidemocráticas. El panismo obtuvo su peor resultado en un cuarto de siglo, y el perredismo se desmoronó en la Ciudad de México: en sólo dos años y medio pasó de obtener 65% de la votación a alrededor de 20%.
14 junio 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso

En picada, el PAN “mercenario”

Atrás quedó el optimismo del presidente del PAN, Gustavo Madero, quien en febrero pasado calculó que su partido ganaría entre 150 y 200 diputados. En realidad sólo fueron 108, lo que acentúa la caída de Acción Nacional en varias entidades donde incluso hoy es la cuarta fuerza. Las pugnas internas están a la orden del día, entre ellas la amenaza de Felipe Calderón de renunciar a su militancia. El PAN está convertido en una “fábrica de lealtades mercenarias” que deben ser desterradas; sólo así se explican tamaños resultados, escribió el martes 9 Germán Martínez, exdirigente nacional panista que no ofreció los mejores durante su gestión.
14 junio 2015 | Álvaro Delgado | Proceso

El precio de los tuits verdes

La tarde anterior a los comicios del domingo 7, el Partido Verde Ecologista de México violó la veda de propaganda partidista: hizo contratar a personajes de la farándula y del deporte para crear en las redes sociales una ola de apoyo electoral. Ante la indignación que causó su maniobra, los dirigentes verdes y las televisoras replicaron que sus empleados sólo expresaron libremente su preferencia política… No fue así. Aquí se documenta cómo se planeó y se ejecutó la operación que convirtió a muchos “famosos” en delincuentes electorales.
14 junio 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

En el gobierno federal, 2 años y medio perdidos

Si en 2 años Enrique Peña quemó su pólvora en los infiernitos de sus fallidas contrarreformas, en 2 días recibió la descalificación del papa Francisco, con exorcismos para que su país, Argentina, no fuera a “mexicanizarse”, en alusión a la plaga del narcotráfico y la sangrienta inseguridad que provoca; sin perdonarle al mexiquense delcártel de Atlacomulco sus pecados políticos y económicos, no obstante la penitencia que le impuso al aislarlo delcono Sur latinoamericano. Religiosamente católico, por su formación desde jardín de niños hasta estudios superiores, en escuelas antilaicas del Opus Dei, el gancho al hígado que recibió el inquilino de Los Pinos ha sido lo que en la jerga boxística se llama un descontón.
14 junio 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea