domingo, 14 de junio de 2015

Su Pacto espurio los condenó

El voto de castigo imperó. Los grandes perdedores en los recientes comicios fueron los partidos que impulsaron el Pacto por México a inicios de este sexenio: PRI, PAN y PRD. El priismo se quedó sin gubernaturas importantes y profundizó el repudio que concita entre grandes sectores debido a sus prácticas antidemocráticas. El panismo obtuvo su peor resultado en un cuarto de siglo, y el perredismo se desmoronó en la Ciudad de México: en sólo dos años y medio pasó de obtener 65% de la votación a alrededor de 20%.
14 junio 2015 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- Así resume la situación un operador priísta, que detalla cómo a las dos de la tarde del 7 de junio la alerta sonó en el segundo piso del edificio sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Ahí, el presidente de este instituto político, César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega; el secretario de Administración, Luis Vega, y el recientemente nombrado secretario de Elecciones, Arturo Zamora, empezaron a recibir desde Los Pinos llamadas de reclamo: Nuevo León y Querétaro, dos estados claves, se estaban perdiendo.

Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, fue el encargado del regaño. Primero habló con Camacho, quien de inmediato exigió a los gobernadores priístas "operar" para revertir las tendencias. Éstos le reclamaron que "al cuarto para las doce y sin que bajara el dinero, era imposible". Después lo evidenciaron ante Nuño; Camacho se defendió arguyendo lo siguiente: Luis Vega "nunca nos dejó operar el dinero, ya sabes que sólo responde a Peña".

Uno de los participantes en la encerrona sigue con el recuento: "Para las cuatro de la tarde esto era un pleito, había reclamos de todos lados. Nuño hablaba con los gobernadores, éstos le aseguraban que ni Camacho ni Ortega hicieron trabajo político en los estados: ‘Nos dejaron solos’". Nuño seguía reclamando a Camacho, y éste se defendía alegando: los propios gobernadores "no quisieron que me metiera a operar".

NUNCA DIO LA CARA

Y mientras la dirigencia priísta recibía desde la Presidencia de la República presiones y reprimendas, en la sala de prensa instalada en la explanada central del partido se tenía el dato de que el candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" estaba nueve puntos por arriba de la priísta Ivonne Álvarez García en Nuevo León, y que Claudia Pavlovich, ahijada política de Manlio Fabio Beltrones, recuperaba la gubernatura de Sonora con siete puntos de ventaja.

A las 7 de la tarde las dirigencias nacionales del PRD y el PAN salieron a dar tendencias. El PRI aguardó. Camacho nunca dio la cara a los medios de comunicación. En tanto, en los nueve estados donde se disputaban las gubernaturas, los aspirantes priístas se iban apareciendo tímidamente —acompañados incluso por voceros designados un día anterior, como fue el caso con Héctor Gutiérrez de la Garza, en Nuevo León—, hablaban de tendencias que no les favorecían o cómo aventajaban ligeramente en Colima y San Luis Potosí.

Proceso consultó a cuatro analistas del PRI, y todos coincidieron en que Camacho no quiso hablar para no arrogarse la responsabilidad de la derrota. Sólo apareció ante Televisa y, el lunes ante noticiarios de radio, vía telefónica.

En charla con Javier Solórzano, en el Canal 11, Camacho aceptó: "A las dos de la tarde me enteré por la tendencia (que íbamos perdiendo Nuevo León). Se empieza a abrir la línea, de suerte que estadísticamente es imposible que regrese. Nos provoca un gran dolor pero hay que admitir las cosas como son: hubo claroscuros (para el PRI)".

‘EL PARTIDAZO’ SE ATOMIZA

El CEN del PRI determinó que la Secretaría de Elecciones se hiciera cargo sólo de la elección federal, esto es, de la renovación de la Cámara de Diputados.

Esa dependencia se concentró en 60 distritos, en los cuales el PRI aventajaba o perdía por una diferencia de tres puntos o menos con su más cercano competidor. Durante el último mes, diariamente monitoreaba a los candidatos y les exigía que aseguraran el triunfo.

Así fue como el PRI logró 25 diputados en solitario y 131 en alianza con el PVEM. Este último partido, sin embargo, no ganó ni una sola diputación por sí mismo.

Al final, gracias a esta alianza, más los legisladores de representación proporcional y su coalición de facto con el Panal, el otrora "partidazo" en el poder se alzó con 260 diputados federales para la última legislatura de Peña Nieto.

Aunque el PRI logró la mayoría en la Cámara de Diputados, la falta de operadores políticos y apoyo económico en los estados donde ya gobierna el PRI generó una nueva fuerza para los mandatarios estatales, que a decir de los priístas consultados se rebelarán. Esto los puede convertir de nueva cuenta en jefes locales de su partido, "un poco como sucedió cuando se perdió la Presidencia de la República".

SORPRESA ELECTORAL

Nuevo León se convirtió no sólo en la sorpresa electoral para todo el país, sino que también, por sus resultados, ha puesto en peligro a César Camacho Quiroz como coordinador de la próxima bancada del PRI en San Lázaro.

Uno de los encargados del proceso de elección del candidato priísta en Nuevo León admite que hubo desaciertos. Primero, dice, porque mientras la iniciativa privada respaldaba al priísta Idelfonso Guajardo como abanderado del PRI, uno de los hombres cercanos e impulsor del actual Ejecutivo estatal, el senador Emilio Gamboa Patrón, promovió que el gobernador Rodrigo Medina designara al abanderado.

Medina se inclinó por otra cercana colaboradora de Gamboa, la también senadora Ivonne Álvarez. La caída de la priísta en las encuestas era estrepitosa, por lo que desde la Presidencia Aurelio Nuño envió a uno de sus hombres cercanos a tratar de recomponer la situación: Enrique Jackson.

Jackson no pudo hacer nada. "El Bronco" ganó y al estar Camacho como encargado de las elecciones gubernamentales —y por lo tanto ser en parte responsable de la derrota en Nuevo León— es que, según las fuentes del propio PRI, Nuño pretende desplazarlo como coordinador de la bancada priísta e imponer a Jackson, quien figura como tercero en la lista de diputados plurinominales por la primera circunscripción.

Fuente: Proceso