lunes, 16 de febrero de 2015

El recorte a Pemex y CFE, desde el PEF 2015

En 304 proyectos energéticos se determinó no ejercer recursos
Acción le representó al erario público un ahorro de 21 mmdp
14 febrero 2015 | Noé Cruz Serrano | El Universal
Antes de que el gobierno federal anunciara hace dos semanas la decisión de recortar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2015, se optó por no ejercer recursos fiscales en 304 proyectos y obras del sector energético.

Evidenciada, la PGR se lanza contra los forenses argentinos

Si no lo hace con las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, o con las familias de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, o con la indignada opinión pública extranjera y mexicana, o con organismos mundiales como la ONU, el gobierno de Enrique Peña Nieto arremete entonces contra los expertos que invitó para que auxiliaran en el esclarecimiento de los hechos de Iguala; es el caso del Equipo Argentino de Antropología Forense. Un especialista de la ONU afirma que en sus 20 años de trabajo en derechos humanos nunca escuchó cuestionamientos de gobiernos hacia la integridad científica y profesional del EAAF como ahora los hace México.
15 febrero 2015 | Marcela Turati | Proceso

Más dinero a la burocracia de “seguridad nacional”

El presupuesto destinado a la “seguridad nacional” de México mantiene sus grandes incrementos anuales. Para este año, en términos reales y a pesar del recorte anunciado para otros rubros de la administración federal, será del 10.42 por ciento, al contabilizar un total de 92 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, más del 80 por ciento de los recursos –casi 75 mil millones– irá a parar a sueldos, prestaciones y consumos administrativos; apenas poco más del 19 por ciento –menos de 18 mil millones– se invertirá en equipo, infraestructura y modernización, revela un estudio de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados. Porcentualmente, los mayores aumentos se dan en el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Marina.
15 febrero 2015 | Zósimo Camacho | Contralínea