domingo, 24 de octubre de 2010

Mario Di Costanzo al Director General De PEMEX, Suárez Coppel, 'Se Da Vida De "Diva" Cuando Viaja'

Remueve la STPS a Castro Estrada por haber regañado al senador García Cervantes

Necesitamos interlocución con el Congreso para negociar la reforma laboral, dice Lozano
El legislador abogó por derechos de los deudos de Pasta de Conchos, provocando la ira del funcionario
Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 16
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer en un comunicado que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, designó a Álvaro Castro Estrada, quien fungía como subsecretario del Trabajo, como su coordinador de asesores, en sustitución de Marcelo Mereles Gras, quien a su vez asume la titularidad de la Unidad de Asuntos Internacionales de la dependencia.
Estos cambios de funciones ocurren a pocos días de que Castro Estrada reconvino por escrito al senador panista Ricardo García Cervantes, quien en tribuna resaltó la necesidad de reabrir el caso Pasta de Conchos y atender las demandas de los familiares de los 65 mineros muertos en 2006 en el yacimiento coahuilense, quienes exigen el rescate de los cuerpos.
El pasado jueves, el Senado demandó la destitución de Castro Estrada por haber violado el fuero constitucional del legislador; dijo que se le debe sancionar de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
Esta semana Lozano Alarcón envió un oficio a Manlio Fabio Beltrones, presidente de Xicoténcatl, en el que ofrece disculpas por lo ocurrido y rectifica lo hecho por su subalterno.
El hasta ayer subsecretario del Trabajo envió una nueva carta a García Cervantes en la cual admite que no hay justificación para haber utilizado un tono fuerte e inadecuado, por lo que ofrece disculpas, tanto a él como a quienes se hayan sentido ofendidos en ese honorable cuerpo colegiado.
De acuerdo con la STPS, los movimientos obedecen a la necesidad de mantener un adecuado nivel de interlocución con el Congreso de la Unión, particularmente en lo relativo al diálogo que se desarrolla sobre una posible reforma laboral, pero no se refirió el incidente con el senador panista.
En el comunicado indica que con la designación del doctor Castro como coordinador de asesores del secretario, se busca aprovechar su amplia experiencia y conocimientos jurídico-laborales en el desahogo de la importante agenda de esta dependencia.
Precisa que, en uso de sus facultades constitucionales, el Ejecutivo federal hará en los próximos días la designación del nuevo titular de la Subsecretaría del Trabajo.

Necesario, volver a nacionalizar la industria eléctrica: Augusto Santiago

Preocupante, que 40% de la generación de CFE no se utilice
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 30
En las condiciones en que opera el servicio público de energía eléctrica es casi necesario hacer una re-nacionalización de la industria eléctrica en México, afirmó César Augusto Santiago,  presidente de la comisión legislativa encargada de revisar probables actos de corrupción en la CFE.
“Esto me parece que es motivo de una preocupación o debiera ser motivo de una preocupación de todos los mexicanos, porque en los hechos se ha privatizado la producción de energía eléctrica. De esta producción total, el informe de la Cuenta Pública en 2009 autoriza a decir con toda claridad que 40 por ciento de la generación del total de energía eléctrica en este país es excedente, es decir, no se usa 40 por ciento.
Al inicio del gobierno del presidente Calderón esto era del nivel de 10 a 17 por ciento, que es una cantidad razonable, porque es una previsión, dado el crecimiento económico del país, que puede requerirse en un momento dado de este remanente digamos. Pero llevarlo a 40 por ciento, sí me parece que es un exceso, máxime si se está considerando que toda esta producción es de energía eléctrica privada, que los consumidores al final terminan pagando.
–¿Se subsidia a los más ricos?
–Sí. Si tienes en cuenta que 40 por ciento de la energía que se produce no se usa, entenderás que ese volumen de dinero está empleado para dar los apoyos necesarios a efecto de que esa industria privada pueda o bien provenir del carbón que importa o bien del gas peruano que también importan. Consecuentemente dónde está la necesidad de estas importaciones masivas usando el dinero público. Me parece que es una inconsecuencia.
–¿Cómo resolverá el Congreso tal paradoja en la que se termina cobrando más a los pobres?
–Lo que tenemos ahora es una iniciativa para construir una comisión reguladora de las tarifas de energía eléctrica, que en la junta de la comisión de la semana pasada quedó claro que la fijación de las tarifas, el método para fijarlas y el método para cobrarlas son un galimatías que nadie entiende. Te debo decir que han concluido con que ponen consumo estimado en el recibo, ante la dificultad de no poder aplicar la tarifa y no poderla racionalizar con el consumidor. Entonces, consumo estimado, nada más dice la Ley de Servicio Público, que el consumo estimado es cuando el dueño de la casa-habitación no permite el acceso al que va a leer el medidor, y en esas condiciones sí se estima que hagan, pero aquí los medidores están en la calle, ellos miden la luz cuando se les da la gana.
–¿Existe una herramienta colectiva contra tal anomalía?
–No existe todavía la ley de las acciones colectivas. Sí existe la facultad de poder hacer una acción colectiva y le corresponde a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor. En la procuraduría hay miles de miles, 10 mil denuncias en contra del cobro de las tarifas abusivas. Es tan grave el asunto, que la Comisión Federal tiene en la propia procuraduría a un grupo de abogados de planta, que está ahí para litigar los asuntos cotidianos. Esto te da idea de la inconformidad social tan grande que hay.

Electricistas de LFC exigen liberación de compañero en Puebla

Acusado de secuestrar a un pelotón de agentes federales, Miguel Martínez podría recibir hoy auto de formal prisión.

Notimex
Publicado: 24/10/2010 14:08
Puebla, Pue. Más de un centenar de personas se manifestaron hoy afuera del Centro de Readaptación Social de San Miguel en esta ciudad, entre ellos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) división de Necaxa, exigiendo la liberación de su compañero Miguel Martínez Ríos.
En entrevista, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la División Necaxa, dijo que ya lograron platicar con Miguel Martínez quien se encuentra tranquilo, ya que sabe que su situación es por asuntos políticos.
Indicó que por ello esperan que con los movimientos que lleven a cabo y por tanto las presiones pueda salir libre del Cereso de Puebla.
Refirió que su compañero de trabajo en LFC en Necaxa es acusado de presuntamente haber secuestrado a agentes federales en las instalaciones de dicha empresa ubicada en la Sierra Norte de Puebla.
Domingo Aguilar puntualizó que en esas instalaciones había todo un pelotón de la Policía Federal, de ahí que no pueden acusar que un sólo hombre no dejó salir a los agentes.
Enfatizó que tras su detención un grupo de abogados, entre ellos el jurídico del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), prevén que este día se le dicte auto de formal prisión.
El pasado 21 del presente mes personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Puebla a Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en esta entidad.
Márquez Ríos cuenta con tres órdenes de aprehensión giradas por diferentes jueces por los ilícitos de robo, daño en propiedad ajena y resistencia a particulares, por lo que era requerido por las instancias correspondientes.

Claman en Puebla liberación de ex electricista


Cerca de 200 ex trabajadores de LyFC se manifiestan frente al penal de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos

PUEBLA | Domingo 24 de octubre de 2010Xóchitl Rangel | El Universal
Alrededor de 200 ex electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) se manifestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, para exigir la liberación de Miguel Márquez Ríos, pro-secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Nuevo Necaxa, advirtió que realizarán diversas movilizaciones hasta que su compañero sea liberado.
Pese a ello reveló que integrantes del Comité Central entablaron comunicación con Márquez quien permanece tranquilo luego de su detención.
Recalcó que la aprehensión es injusta porque ocurrió justo después de que Márquez Ríos encabezó un mitin frente al Congreso del Estado de Puebla para pedir que los legisladores locales emitan un exhorto al gobierno federal para que éste cree una empresa de servicios eléctricos que permita re-emplear a los más de 44 mil electricistas que quedaron sin plaza tras la extinción de LyFC.
"Él (Márquez Ríos) está tranquilo porque sabe que su detención tiene un fondo político, porque a un año de que quedamos sin empleo al gobierno le sigue incomodando que permanezcamos en pie de lucha", expresó.
En medio de la inconformidad, aseveró que no caerán en provocaciones aún ante la presencia de granaderos que fueron desplegados en la periferia del penal de San Miguel, pues la instrucción de los líderes esmeístas nacionales fue no generar violencia.
La tarde del jueves, Miguel Márquez fue aprehendido por policías federales y elementos de la PGR tras arrastrar dos órdenes de aprehensión, por el delito de actuar contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.

Simulan funcionarios desfalcos en la CFE

Los responsables de la operación fraudulenta fueron Noé Peña, subdirector de Transmisiones; Carlos Rovira, subdirector de Generación, y Alejandro Morales, entonces tesorero de la CFE
El robo de 308 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre el 2005 y 2006 fue orquestado por altos funcionarios de la Comisión que simularon contablemente traspasos a cuentas de una subdirección de la paraestatal cuando en realidad iban a dar a cuentas bancarias particulares.

Los responsables de la operación fraudulenta fueron Noé Peña, subdirector de Transmisiones; Carlos Rovira, subdirector de Generación, y Alejandro Morales, entonces tesorero de la CFE.

Conforme testimonios rendidos esta semana en la Cámara de Diputados, los funcionarios simularon contablemente los traspasos millonarios del Área de Transmisiones hacia cuentas de la subdirección de Generación cuando en realidad iban a dar a las cuentas personales del ex jefe de Tesorería de la CFE, Alejandro Morales.

Según un peritaje elaborado el 23 de febrero de 2009 por la contadora Blanca González Juárez y que fue entregado a la Comisión parlamentaria que investiga desfalcos y sobornos en la CFE, mismos que están en poder de un juzgado federal, fueron descubiertos 10 traspasos interbancarios de la subdirección de Transmisión a la subdirección de Generación.

La primera estaba dirigida por Noé Peña Silva y la segunda por Carlos Rovira Barker, ambos subordinados de Néstor Moreno el principal funcionario de CFE acusado de recibir sobornos de la contratista suiza ABB, enjuiciada por corrupción en Estados Unidos.

Las operaciones, que no son reconocidas por la CFE como compromisos de pago, corresponden a transferencias del 28 de septiembre de 2005, 1 de febrero de 2006, y 30 de marzo y 27 de abril de 2006, de acuerdo con el peritaje del abogado.

De acuerdo con testimonios rendidos ante la Comisión parlamentaria, la perito tuvo acceso a las cuentas de la CFE y detectó la salida de dinero, que había sido cubierta para evitar que apareciera como desfalco.

"Me explicó que el dinero de la subdirección de Transmisiones, donde se hacen las transferencias indebidas, salía a las cuentas de Alejandro Morales Méndez, pero contablemente lo maquillaban diciendo que se iba a una subdirección de Generación, a las cuentas 1501 y y 2550 que manejaba directamente el señor Rovira", expuso el abogado Alejandro Sánchez, quien defiende a la cajera María Elena Guerrero, detenida por este desfalco.

"Entonces, ¿por qué se fueron contra la gente de abajo que había denunciado y dado a conocer la situación de las transferencias indebidas? Para que no se supiera de funcionarios de arriba como Néstor Moreno Díaz y Carlos Rovira, así es como lo maquillaron y nunca se investigó, a pesar de que le dijimos a la CFE cómo habían maquillado y desviado la atención para cubrir el dinero que había salido de la Comisión", dijo el abogado, quien entregó los documentos a los diputados.

Ortega defiende a Guerrero, una cajera de la CFE que fue sentenciada a 4 años 6 meses de prisión por el desfalco a la empresa, debido a que su password fue usado para transferir parte del dinero robado.

Ante el grupo de legisladores presidido por César Augusto Santiago, el abogado señaló que Noé Peña Silva, otro colaborador de Néstor Moreno, incidió en la captura y encarcelamiento de su clienta.

Ortega dijo que en 2007 su clienta ya había acudido a declarar a la PGR sobre los hechos, porque ella fue la que detectó por vez primera el robo de dinero electrónico y su testimonio sirvió de denuncia.

No obstante, relató que Peña le pidió a la cajera que acudiera por segunda vez a declarar a la PGR. Ella así lo hizo, pero esta vez la detuvieron y después terminó en el Reclusorio Sur.

El litigante considera que se trató de una celada, porque el mismo día que ella acudió a la PGR, un colaborador de Peña de nombre René Trejo Orduña, también rindió su declaración e incriminó a María Elena Guerrero. Así, la investigación de la PGR no escaló a los altos funcionarios, expresó.



Fuente: elgolfo.info

Muere contratista de CFE en Toluca

Contratistas de CFE vendiendo cobre