domingo, 24 de octubre de 2010

Simulan funcionarios desfalcos en la CFE

Los responsables de la operación fraudulenta fueron Noé Peña, subdirector de Transmisiones; Carlos Rovira, subdirector de Generación, y Alejandro Morales, entonces tesorero de la CFE
El robo de 308 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre el 2005 y 2006 fue orquestado por altos funcionarios de la Comisión que simularon contablemente traspasos a cuentas de una subdirección de la paraestatal cuando en realidad iban a dar a cuentas bancarias particulares.

Los responsables de la operación fraudulenta fueron Noé Peña, subdirector de Transmisiones; Carlos Rovira, subdirector de Generación, y Alejandro Morales, entonces tesorero de la CFE.

Conforme testimonios rendidos esta semana en la Cámara de Diputados, los funcionarios simularon contablemente los traspasos millonarios del Área de Transmisiones hacia cuentas de la subdirección de Generación cuando en realidad iban a dar a las cuentas personales del ex jefe de Tesorería de la CFE, Alejandro Morales.

Según un peritaje elaborado el 23 de febrero de 2009 por la contadora Blanca González Juárez y que fue entregado a la Comisión parlamentaria que investiga desfalcos y sobornos en la CFE, mismos que están en poder de un juzgado federal, fueron descubiertos 10 traspasos interbancarios de la subdirección de Transmisión a la subdirección de Generación.

La primera estaba dirigida por Noé Peña Silva y la segunda por Carlos Rovira Barker, ambos subordinados de Néstor Moreno el principal funcionario de CFE acusado de recibir sobornos de la contratista suiza ABB, enjuiciada por corrupción en Estados Unidos.

Las operaciones, que no son reconocidas por la CFE como compromisos de pago, corresponden a transferencias del 28 de septiembre de 2005, 1 de febrero de 2006, y 30 de marzo y 27 de abril de 2006, de acuerdo con el peritaje del abogado.

De acuerdo con testimonios rendidos ante la Comisión parlamentaria, la perito tuvo acceso a las cuentas de la CFE y detectó la salida de dinero, que había sido cubierta para evitar que apareciera como desfalco.

"Me explicó que el dinero de la subdirección de Transmisiones, donde se hacen las transferencias indebidas, salía a las cuentas de Alejandro Morales Méndez, pero contablemente lo maquillaban diciendo que se iba a una subdirección de Generación, a las cuentas 1501 y y 2550 que manejaba directamente el señor Rovira", expuso el abogado Alejandro Sánchez, quien defiende a la cajera María Elena Guerrero, detenida por este desfalco.

"Entonces, ¿por qué se fueron contra la gente de abajo que había denunciado y dado a conocer la situación de las transferencias indebidas? Para que no se supiera de funcionarios de arriba como Néstor Moreno Díaz y Carlos Rovira, así es como lo maquillaron y nunca se investigó, a pesar de que le dijimos a la CFE cómo habían maquillado y desviado la atención para cubrir el dinero que había salido de la Comisión", dijo el abogado, quien entregó los documentos a los diputados.

Ortega defiende a Guerrero, una cajera de la CFE que fue sentenciada a 4 años 6 meses de prisión por el desfalco a la empresa, debido a que su password fue usado para transferir parte del dinero robado.

Ante el grupo de legisladores presidido por César Augusto Santiago, el abogado señaló que Noé Peña Silva, otro colaborador de Néstor Moreno, incidió en la captura y encarcelamiento de su clienta.

Ortega dijo que en 2007 su clienta ya había acudido a declarar a la PGR sobre los hechos, porque ella fue la que detectó por vez primera el robo de dinero electrónico y su testimonio sirvió de denuncia.

No obstante, relató que Peña le pidió a la cajera que acudiera por segunda vez a declarar a la PGR. Ella así lo hizo, pero esta vez la detuvieron y después terminó en el Reclusorio Sur.

El litigante considera que se trató de una celada, porque el mismo día que ella acudió a la PGR, un colaborador de Peña de nombre René Trejo Orduña, también rindió su declaración e incriminó a María Elena Guerrero. Así, la investigación de la PGR no escaló a los altos funcionarios, expresó.



Fuente: elgolfo.info