miércoles, 25 de noviembre de 2015

De "hipócritas" y realidades / Desmantelan Pemex y CFE / Clavillazo y el salario mínimo

Carlos Fernández-Vega / México SA
Lo que en diciembre de 2013 fue una advertencia, hoy toma forma de realidad. En aquella fecha las corrientes opositoras a la privatización petrolera reclamaban airadamente porque, decían, uno de los objetivos de la reforma energética era el desmantelamiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para dejar libre el camino al capital autóctono y trasnacional que, tras cinco intentonas (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), por fin clavaría los colmillos en el oro negro otrora nacional.

El aguinaldo de ensueño del Presidente / VW: ahora investigan fraude fiscal / Se va Laura... ¿para siempre?

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Este fin de año pinta difícil para los proveedores del gobierno (y sus trabajadores, por supuesto) que no han recibido el pago de sus facturas. Dicen algunos que Pemex, el Seguro Social, Fovissste y la CFE los han diferido a seis meses. Sin embargo, la Tesorería da otro trato a los altos funcionarios. El aguinaldo y gratificación de fin de año del Presidente de la República son soberbios. Se añade a su sueldo la compensación por el riesgo que corre en el desempeño de su trabajo. Ustedes se preguntarán ¿cuál? Para riesgos, los de los ciclistas que desafían a la muerte en las calles, principalmente en la capital. En cambio, el

En el Senado, ternas rechazables / Malos perfiles hacia la Corte / 10 mil federales a Oaxaca / Chabelo, Bozzo, López Dóriga

FotoJulio Hernández López - Astillero
El aspirante a ministro #Tlatlaya, Alejandro Gómez Sánchez, pretendió hacer ante senadores una autoexculpación que en realidad lo pinta de cuerpo entero como inadmisible para ocupar un asiento en la de por sí cada vez menos confiable corte federal de administración de justicia. Alegó que, según posteriores observaciones de la Comisión

Calderón, jefe de campaña de Margarita

El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012. Foto: Octavio GómezÁlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Las imágenes son elocuentes: Felipe Calderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala.
Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.

Ratifica el FMI línea de crédito a México por 65 mil mdd

Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: APJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de crédito flexible (LCF) al país por un monto de 65 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Banco de México (Banxico).

Jornaleras marchan en San Quintín contra violencia laboral

Una mujer jornalera en San Quintín. Foto: Antonio NavaAngélica  Jocelyn  Soto - Proceso
MÉXICO, DF (apro-cimac).- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que la ONU conmemora cada 25 de noviembre, más de 200 mujeres marcharon en San Quintín, Baja California (BC) para exigir el cese de las agresiones en su contra, incluyendo las que enfrentan en los centros de trabajo como jornaleras.

Poder Judicial, sometido al Ejecutivo

poder-judicial-600Los funcionarios del Poder Ejecutivo fácilmente burlan las disposiciones emitidas por jueces, magistrados y ministros. De 1996 a 2014 se registran más de 15 mil incidentes de inejecución, pero sólo 15 servidores (el 0.1 por ciento) fueron consignados por desacato y separados de sus cargos
El análisis cuantitativo y cualitativo de un procedimiento específico –el incidente de inejecución de sentencia– demuestra que la independencia y autonomía del Poder Judicial resulta especialmente débil cuando analiza casos en los que se involucra al Poder Ejecutivo federal.
Con los datos originales expuestos por esta investigación se muestra que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se atreven a frenar los continuos desacatos en que incurre el Poder Ejecutivo federal.
Netzaí Sandoval Ballesteros* - Contralinea

Judicatura Federal, mazo liviano

magistrados-electorales-600Mauricio Romero - Contralinea 
De 2013 a 2015, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado apenas a nueve magistrados y 12 jueces. Imposibilitada, de tocar a los integrantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral
Si la eficiencia y honestidad del Poder Judicial de la Federación se midiera por las sanciones que impone a sus servidores y por la “gravedad” admitida de los actos que derivaron en dichos castigos, en lo que va del actual sexenio el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) podría asegurar que todo está razonablemente bien, que pocos son los magistrados y jueces que cometen alguna falta, y que si ésta se diera lo más probable es que sería leve.

Contratos para la extracción de crudo implicará a 83% de las reservas de PEMEX

Análisis del CESOP de la Cámara de Diputados 
•  Con la ronda cero, se pretende licitar en 83% de las reservas 2P, lo que potenciaría la producción a 2.5 millones de barriles diarios en al menos los próximos 20 años.
•  Los principales retos que enfrentara CFE serán: dejar atrás el uso de combustibles altamente contaminantes por otros más benignos con el medio ambiente y de menor costo; y reducir las pérdidas técnicas en las redes de transmisión y distribución que suman cerca de 14% del total.

En desigualdad educativa, 25% de niños

Dos millones de alumnos acuden a las peores primarias, revela el INEE
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 4
En México, 25 por ciento de los niños que cursan primaria enfrentan condiciones de de-sigualdad educativa. Es decir, cerca de dos de los siete millones de alumnos matriculados en este nivel acuden a las escuelas más pobres del país –en su mayoría planteles indígenas, comunitarios y multigrado– en condiciones precarias y de menor bienestar y oportunidad de aprendizaje, revela la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).