miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ratifica el FMI línea de crédito a México por 65 mil mdd

Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: APJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de crédito flexible (LCF) al país por un monto de 65 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el primer subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo del FMI, David Lipton, “la economía de México ha mostrado capacidad de resistencia en el último año en un ambiente externo complejo, caracterizado por la caída en el precio de los bienes primarios y por la mayor volatilidad financiera global”.
El funcionario señaló que el crecimiento moderado continúa, la inflación se encuentra cerca de su objetivo y el déficit en cuenta corriente está bajo control. Además, pese al incremento en la volatilidad, los mercados cambiario y de deuda soberana han continuado funcionando correctamente.
Lipton añadió que “esta resistencia refleja el sólido historial del país en políticas macroeconómicas prudentes en el contexto de un sólido marco de política económica. Hacia adelante, las autoridades han reafirmado su compromiso de continuar con la consolidación fiscal para reducir la razón de deuda pública sobre PIB y de reconstituir las reservas internacionales en el futuro”.
La LCF otorgada por el organismo encabezado por Christine Lagarde, junto con las reservas internacionales (que suman 172 mil 236 millones de dólares) forma parte del ‘blindaje’ que tiene el país ante contingencias financieras provenientes del exterior, como la volatilidad en los mercados.
De hecho, el nivel de reservas es uno de los elementos que el FMI toma en cuenta para otorgar la línea de crédito flexible a un país, además de una posición externa sostenible y que México cuente con acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables y una posición sostenible de la deuda y finanzas públicas sanas.
También considera una inflación baja y estable, un sistema financiero sano y la ausencia de problemas de solvencia que pudieran poner en riesgo la estabilidad sistémica, indicadores internacionales sobre la calidad de las instituciones demuestran que México posee una efectividad de gobierno superior al promedio y la disponibilidad de información estadística adecuada y que cumpla con los criterios de transparencia e integridad.
“Voto de confianza”: Videgaray
Luis Videgaray, titular de la SHCP, aseguró que el otorgamiento de la LCF “es un voto de confianza en la economía mexicana, un voto de confianza en el manejo macroeconómico de nuestro país”.
Al participar en la 52 semana de la Radio y la Televisión, el funcionario presumió que “México sigue siendo uno de los países que tiene mayor capacidad de financiarse en buenos términos, con bajas tasas y largos plazos en distintas monedas. Lo hicimos este año, por ejemplo, colocando bonos a 100 años, en euros, el año pasado los colocamos en yenes, en libras; es decir, tenemos un acceso que no se ha interrumpido a los mercados internacionales”.

Fuente: Proceso