domingo, 15 de enero de 2017

Refinería de Tula sufre interrupción de operaciones por falla eléctrica

Debido a una falla eléctrica, la refinería de Tula sufrió una interrupción en sus operaciones, por lo que ya se realizan los protocolos para reanudar su funcionamiento, indicó Pemex. 
14 enero 2017 | Reuters | El Financiero
La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este sábado que la refinería Tula, la segunda mayor del país, sufrió una interrupción en sus operaciones debido a una falla eléctrica. Un portavoz de Pemex dijo que se estaban realizando los protocolos para reanudar la operación de la refinería, ubicada en el estado central de Hidalgo y capaz de procesar unos 315 mil barriles de crudo por día. 

En puerta, la “liberación” de Pensionissste

15 enero 2017 | Jenaro Villamil | Proceso
Asociado con el proyecto de crear la Bolsa Institucional de Valores, que competiría con la Bolsa Mexicana de Valores, existe otro para reformar la afore que maneja los fondos de los trabajadores del Estado, Pensionissste. Esta institución formaría parte de los capitales integrantes de la nueva bolsa, pero ya no contaría con el respaldo gubernamental en caso de pérdidas y minusvalías de los fondos que operan.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Con el retorno de Luis Videgaray al gabinete de Enrique Peña Nieto, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revivió un proyecto anunciado a finales de octubre de 2015: La creación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), una nueva operadora que le hará competencia a la actual Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pero que tendrá entre los capitales que la integran al Fondo Nacional de Pensiones Pensionissste, cuyo vocal ejecutivo José María de la Torre es un viejo amigo del ex secretario de Hacienda e impulsor de bajo perfil de este proyecto.

Ficha Cisen a participantes en protestas sociales

Los órganos de inteligencia del gobierno alistan la información política en contra de las protestas sociales y se han dado a la tarea de elaborar fichas informativas que identifican a cada “líder” o participante que acarrea o azuza a personas para manifestarse en contra del incremento a las gasolinas, una medida impopular y criminal para las finanzas personales que a finales de año anunció Enrique Peña Nieto y que ha acarreado protestas y un gran malestar social, por lo que algunos sectores también exigen la renuncia del presidente y de su gabinete.
15 enero 2017 | Miguel Badillo | Contralínea

El ultimátum (¿golpista?) de Cienfuegos a la nación e instituciones constitucionales

Desde Victoriano Huerta Ortega (1845-1916), alias “el chacal”, no hay noticia de un secretario de la Defensa que haya alzado tanto la voz con timbre de ultimátum, como lo hizo Salvador Cienfuegos Zepeda, emplazando a la nación y sus instituciones; incluyendo al jefe de las Fuerzas Armadas, que por determinación constitucional es el actual presidente de la República con su calidad de jefe de Estado y jefe de gobierno: Enrique Peña Nieto. Y a quien democrática y constitucionalmente critican los mexicanos, la prensa como contrapoder, y los diputados y senadores en el estira y afloja de los poderes y contrapoderes republicanos y las manifestaciones de la democracia directa y la democracia representativa.
15 enero 2017 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea

Trump es la superficie: El problema está en la base social

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El personaje y su proyecto. La tesis es ésta: lo realmente preocupante no es el nuevo presidente de Estados Unidos sino las actitudes y demandas de quienes lo pusieron en el poder y que representan a la mitad de la sociedad políticamente activa de ese país. Hoy, la única superpotencia ha colocado en su institución más poderosa, la Presidencia, a un personaje absolutamente improbable y peligrosamente impredecible: Donald John Trump. Se trata de un constructor multimillonario (3 mil 700 millones de dólares) de 70 años, ex conductor de un programa de televisión —un reality show con una audiencia de 7 millones—, sin ninguna experiencia política y con obvios y serios problemas de personalidad.
15 enero 2017 | Lorenzo Meyer | Proceso

Y ahora el tortillazo: se eleva el precio por kilo en 7 de cada 10 ciudades

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con incrementos de hasta 18 y 20 por ciento en el precio por kilo de las tortillas, en los medios impresos y digitales se pasó del #gasolinazo al #tortillazo, ya que el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, registró alzas de por encima del precio promedio de 13.12 pesos en siete de cada diez ciudades. En algunas, hasta 17 pesos como Mexicali o 19 pesos como en Hermosillo, Sonora.
14 enero 2017 | Jenaro Villamil | Proceso

Farmacéutica israelí corrompió a funcionarios mexicanos

15 enero 2017 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
Reputados médicos de hospitales públicos y funcionarios de salud mexicanos aceptaron millones de pesos para promover los productos de la farmacéutica Teva, particularmente un medicamento para tratar la esclerosis múltiple. Y el hecho no fue descubierto por autoridades nacionales, sino por Estados Unidos, que ya multó con más de 500 millones de dólares a la empresa israelí. Al sur del Bravo, la impunidad campea. Funcionarios del sector salud durante los gobiernos federales panistas estuvieron involucrados en actos de corrupción internacional perpetrados por la farmacéutica Teva, la principal productora de medicinas genéricas en el mundo. Junto a Rusia y Ucrania, México se convirtió así en plataforma para que la empresa de origen israelí colocara en el mercado –irregularmente– el medicamento Copaxone, diseñado para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

EU se acerca a su decadencia

Miguel León-Portilla, especialista en culturas prehispánicas del centro del país e interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, alza la voz para criticar la decisión de Donald Trump de obligar a México a reembolsar el muro fronterizo: “Me parece que tal afirmación tiene un sentido surrealista. Es la de un prepotente que prescinde de la realidad y actúa como si fuera señor y juez universal. Su posición debería darle vergüenza, lo mismo que a sus conciudadanos.”
14 enero 2017 | Columba Vértiz de la Fuente | Proceso