sábado, 23 de marzo de 2013

Jubilados de Mexicana cumplen 5 días de ayuno

Pasajeros les llevan aportaciones
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 23 de marzo de 2013, p. 16
Cinco días, equivalentes a 120 horas, han transcurrido desde que Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, iniciaron una huelga de hambre en demanda de solución al problema de la aerolínea.

Cortan luz a Otumba, Axapusco, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

Cortaron la luz a cinco alcaldías por adeudos con CFE
23 marzo 2013 | Juan Lázaro | El Sol de Toluca
SAN JUAN TEOTIHUACAN, Méx.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortaron cables que dotan de energía eléctrica a colonias y escuelas de los municipios de Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, por adeudos que no han cubiertos los ayuntamientos.

Entrega del sector energético: tres nuevos proyectos de Iberdrola en México

Notimex | Periódico La Jornada | Sábado 23 de marzo de 2013, p. 25
Bilbao, 22 de marzo.- La eléctrica española Iberdrola realizará tres nuevos proyectos en México en 2013, que incluyen al estado de Oaxaca y la construcción de un parque eólico en Puebla, informó hoy la compañía.

Pese a la oposición, empresa española construirá parques eólicos en Oaxaca y Puebla

22 marzo 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Pese a la oposición de pobladores del Istmo de Tehuantepec a la construcción de parques eólicos en sus comunidades, la eléctrica Iberdrola anunció que este año invertirá 910 millones de dólares en tres nuevos proyectos, dos de ellos en el estado de Oaxaca y uno en Puebla.

Cancelados, 110 mil empleos / Y la “válvula de escape” va / Alfombras para los políticos

México SA-Carlos Fernández-Vega
Mal arranque laboral reporta el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en sus primeros tres meses de estadía en la residencia oficial acumula la cancelación de alrededor de 110 mil empleos formales (permanentes 30 por ciento de ellos, de acuerdo con la estadística del IMSS), de tal suerte que el tan cacareado boom ocupacional prometido por quienes impulsaron la “reforma” sectorial (vigente desde el primer día del año) se mantiene en veremos.

Reformas: privatización de Pemex e IVA / Mínima, la resistencia en el Congreso / Sólo queda la oposición de la gente

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Numerosas organizaciones políticas y sociales se pronuncian contra la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Nuestros foristas encuestados esta semana se identifican con las siguientes ideas: En opinión de 65 por ciento, el gobierno de Enrique Peña Nieto consumará la privatización de Pemex y la extensión del IVA; 15 por ciento coincide en que el gobierno meterá reversa; 6 por ciento piensa que sólo ejecutará la privatización de Pemex; otro 6 por ciento cree que únicamente logrará extender el IVA en alimentos y medicinas, y 8 por ciento no emitió respuesta.

Comunidades y pueblos indios, sin acceso a concesiones de radio y tv

Podrían ser “fuente de subversión”, según bloque de partidos
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 23 de marzo de 2013, p. 6
En bloque, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza obstaculizaron la propuesta de modificación a los artículos sexto y 28 de la Constitución para dar acceso a pueblos y comunidades indígenas a concesiones de radio y televisión con objeto de fomentar el respeto, el pluriculturalismo y la multietnicidad.

Sectores inconformes deja la reforma sobre telecomunicaciones

“Tomadura de pelo”, la reforma en telecomunicaciones: diputados
Se legisla a favor de la clase más favorecida, denuncia el perredista Eloy Martínez
Desechadas sin debate, las reservas al dictamen presentadas por integrantes de las bancadas de PRD, Movimiento Ciudadano y PT
Se pretende instaurar un “régimen esclavista”, señalan
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 23 de marzo de 2013, p. 5

Excluyen el derecho a información veraz de la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa presidencial incluía esa garantía; la había avalado el Pacto por México
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Sábado 23 de marzo de 2013, p. 6
La reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados excluyó, en la negociación de último momento entre partidos, el derecho al libre acceso a información veraz, como punto fundamental del artículo sexto de la Constitución, incluido en la iniciativa presidencial y avalado por los integrantes del Pacto por México.

Programan envío masivo de cartas a ministros para exigir la liberación de Patishtán

22 marzo 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles y colectivos enviarán más de 4 mil 500 cartas a las autoridades judiciales para exigir la liberación del profesor tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de cárcel por el presunto homicidio de siete policías.

IFE: “La basura debajo del tapete”


22 marzo 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Qué hace un contralor? Investiga posibles malos manejos y los denuncia. Y cuando el contralor encuentra posible desvío de recursos y no hay consecuencia, ¿cuál es la razón? Sólo una: el cinismo se ha instalado en ese lugar, más si nadie le exige rendir cuentas sobre sus actos y decisiones.

Subieron en España 16.7% desahucios de viviendas en 2012

Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Sábado 23 de marzo de 2013, p. 26
Madrid. Las expulsiones de propietarios o inquilinos sobrendeudados registraron un nuevo récord en 2012 en España, al subir 16.7 por ciento respecto de 2011, lo que aumentó a casi 253 mil desde 2008, según cifras publicadas este viernes por las autoridades judiciales españolas.