jueves, 28 de octubre de 2010

SEXENIO DE MUERTE


PONGANSE TRUCHAS IMSS, ISSTE,SSA


EL EDUCADO


DIEGITO ANONE ESTAS


EL PREEESHIIIIDENTE ¡ UP UP !


SME promoverá amparo contra extinción de LFC

Anuncia que todo está listo para el acto político-musical del sábado en el estadio Azteca, donde los más de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidación y otros más que ya lo hicieron, exigirán su reinstalación
Ciudad de México | Jueves 28 de octubre de 2010Notimex | El Universal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de amparo indirecto impugnando la legalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) .
El secretario general no reconocido del SME, Martín Esparza Flores, afirmó que el máximo tribunal del país consideró constitucional dicho decreto, pero no se pronunció sobre la legalidad del acto reclamado.
En entrevista, el dirigente indicó que este jueves la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les informó que entregaron toda la infraestructura eléctrica de la zona centro del país a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que explote el servicio en forma gratuita.
En este contexto, Esparza Flores destacó que se demuestra la ilegalidad del decreto referido y más aún, que las autoridades laborales deben considerar a la CFE como patrón sustituto de los electricistas despedidos a raíz de la extinción de LFC.
Por otra parte, anunció que todo está listo para el acto político-musical que llevarán a cabo el sábado en el estadio Azteca, donde los más de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidación y otros más que ya lo hicieron, exigirán su reinstalación.


Fuente: El Universal

Por la vía legal, SME demandará auditorías a la CFE

El recurso será para demostrar el desvío de recursos de la paraestatal, dijo Martín Esparza quien aclaró que el festival en el estadio Azteca será financiado por los jubilados.
Patricia Muñoz
Publicado: 28/10/2010 16:29

México, DF. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que van a demandar de manera oficial la realización de las auditorías a la Comisión Federal de Electricidad para demostrar el desvío de recursos que hay en esa paraestatal.
En otro orden defendió el festival de la resistencia que se llevará a cabo en el Estadio Azteca el próximo sábado, y a los detractores del mismo que señalan que mejor esos recursos se deberían repartir entre los sindicalizados que no se han liquidado, les respondió que el evento será financiado con las aportaciones de los trabajadores jubilados; que se trata de dar un “respiro” a los smeítas en resistencia pues habrá rifas de enceres domésticos para los trabajadores y un partido de futbol, y llevarán a la banda El Recodo, pero también pronunciamientos políticos.

Fuente: La Jornada

Entrevista a Martín Esparza en radio SME 28 oct 2010 en relación al dialogo en Gobernación

Protestan vecinos vs. cobros de CFE

Cuernavaca
Llegan cobros de CFE excesivos a 200 colonos.  
En la colonia Satélite, los vecinos se dicen hartos. Consideran un abuso que en el último bimestre hayan estado recibiendo exigencias de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta de 30 mil pesos, aun cuando aseguran que su consumo es “normal”.
ImageAlrededor de 200 vecinos de la colonia Satélite estallaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que, en los últimos meses, los recibos de luz llegaron hasta por 30 mil pesos, cuando anteriormente el costo era menor. Los afectados comentaron que en la empresa no dan respuestas claras.
“Nos llegaron los recibos muy elevados a casi todos los vecinos de la colonia Satélite. Tan sólo a una persona, su recibo le llegó de 8 mil pesos, cuando por lo regular su cobro era de 420 pesos”, señaló Irma Vargas, vecina de la zona.
Añadió que un comité de colonos acudió a las oficinas de la comisión para hacer reclamos sobre los desajustes en el cobro del suministro eléctrico, y la respuesta que recibió es que no hay solución y que se trata de deudas que se tienen que pagar.
También se mencionó que el personal de la CFE les comentó que, incluso, el adeudo podían hacerlo en pagos; pero su inconformidad es mayor, pues aseguran que ellos están al corriente en el pago del suministro eléctrico.
Irma Vargas añadió que, anteriormente, con Luz y Fuerza del Centro había algunos problemas; pero ahora el inconveniente es mayor, pues las quejas van en aumento.
“A una vecina que es de escasos recursos, el recibo le llegó de 30 mil pesos; acudió a la Profeco, pero tampoco le hicieron caso. Por tanto, tuvimos que recurrir con los diputados, quienes nos dijeron que teníamos que pegar un papel en los medidores para ampararnos”, abundó.
Por su parte, el jefe de Comunicación Social de la comisión, Raúl Gómez Cárdenas, exhortó a las personas que tengan queja contra la dependencia que acudan a las oficinas en los siete centros de atención personalizada, para exponer su caso; se realizará una revisión del historial, para después hacer una visita de campo para constatar que la lectura esté correcta y que el medidor esté trabajando bien.
“También se harán algunas modificaciones sobre la carga eléctrica de algunos usuarios, en ocasiones muy contadas, porque no contamos con el personal disponible para ello; pero es importante que acudan a realizar su queja”, subrayó.
Gómez Cárdenas agregó que el problema con las lecturas estimadas se debe a que, en algunos hogares, los medidores están al interior del domicilio y es difícil tomar correctamente la información; por tanto, un 15 por ciento de los usuarios no tiene una medición real.
Comentó que en diciembre se va a regularizar la situación en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, con las tomas de lectura al 100 por ciento.
El vocero de la CFE reconoció que también se están registrando complicaciones con la entrega de los recibos de luz, debido a que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se encarga de prestar el servicio; empero, hasta que la comisión realice la repartición, no habrá cortes de luz de un día para otro, en caso de que la fecha de pago tenga un vencimiento de 24 horas.
“Lo que hacemos en la mayoría de los casos es que esperamos un tiempo prudente, mínimo cuatro días, pues también cuando las personas pagan en bancos o casas comerciales el pago no se refleja de manera inmediata”, aseveró.

Fuente: Diario de Morelos

En otro país

Asiste al Aztecazo

Repudian represión contra dirigente del SME

Los abajo firmantes, jubilados y ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rechazamos la represión contra nuestro compañero Miguel Márquez Ríos, actual prosecretario de divisiones del comité central del SME, por considerar que es una estrategia del gobierno federal para criminalizar nuestra lucha pacífica de resistencia.
Exigimos su inmediata liberación y el retiro de los cargos que lo acusan injustamente, ya que si alguien dio muestras de lucha pacífica ha sido él mediante su huelga de hambre durante más de 70 días en el Zócalo capitalino.
Manuel Fernández F., Mario Torres A., Pedro Beltrán, A. Guadarrama, César Torroella, Miguel Soto, M. A. G. Melgarejo, Nahúm Velázquez, M. A. Kaysser, J. Alcalá, F. Carrillo S., G. Alcántara, Raúl Islas, Juan M. Reyes Muñoz.

Marcha STUNAM por mejora salarial; lo apoyan más gremios

Ariane Díaz


Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22
Miles de trabajadores de diversos gremios acudieron a la movilización en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) el cual se encuentra en revisión contractual.
Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato universitario, señaló que no hay todavía certidumbre de cuál será la respuesta del gobierno al planteamiento económico que hemos hecho.
Solicitó a sus agremiados estar preparados porque si a las nueve horas (de hoy) no hay una respuesta que permita resolver el conflicto en la UNAM, promoveremos un gran movimiento nacional del sindicalismo en el país.
Solamente así, dijo, lograremos queestos ignorantes que hoy nos gobiernan cambien su política de oprimir y cancelar el derecho de los mexicanos
Recordó que un pueblo sin educación y sin conciencia es un pueblo condenado a la esclavitud y al sometimientoel STUNAM.

Fuente: La Jornada

Ordena juez arrestar a dueños de Grupo México dentro del caso Gómez Urrutia

Los obligarán a testificar sobre supuesto fraude del dirigente minero contra el sindicato
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 23
José Miguel Trujillo Salceda, juez primero de distrito en procesos penales federales, ordenó la tarde del miércoles el arresto de los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, para que sean ubicados por policías federales y presentados a declarar como testigos durante la segunda semana de noviembre, dentro del proceso en el cual se acusa a Napoleón Gómez Urrutia de la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero, revelaron fuentes judiciales.
La medida cautelar contra los Larrea fue ordenada por el impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Norte, horas después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara ayer –al mediodía– que los juzgadores pueden emitir órdenes de arresto las veces que lo consideren necesario.
Según abogados cercanos a los empresarios de Grupo México, pese a la existencia de la orden de arresto, los testigos pueden recurrir al amparo las veces que lo consideren conveniente para evitar una arbitraria detención por algunas horas.
La comparecencia de los dueños de Grupo México fue requerida por Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Minero, quien fue detenido por la Policía Federal en Michoacán el 3 de diciembre de 2008.
Linares se encuentra preso en el Reclusorio Norte, procesado por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de la presunta disposición indebida de 55 millones de dólares por parte de Gómez Urrutia.
A la fecha, ninguna autoridad o intimidación ha podido lograr que los Larrea acudan a declarar al juzgado, pese a que son requeridos como testigos y no como acusados.
En septiembre pasado, Marco Antonio del Toro, abogado del sindicato minero, informó a La Jornada que el sexto tribunal unitario penal resolvió quefue ilegal la determinación sistemática del juez Trujillo, quien ante varios incumplimientos de los hermanos Larrea Mota sólo ha optado por imponerles multas, pero se ha negado a ordenar su arresto.
El litigante recordó que en los últimos 14 meses las faltas de estos testigos al juzgado han sido de varias decenas. Qué curioso que el juez ha estado imponiéndoles sólo multas, como si estuviera en favor de que no comparezcan los testigos.

Fuente: La Jornada

Inocentes, corruptos y disimulados en la CFE

Humberto Musacchio
María Elena Guerrero Escamilla era cajera en la Comisión Federal de Electricidad. Hace poco más de tres años observó que alguien empleaba su computadora y su password para hacer indebidos movimientos de dinero hasta por 300 millones de pesos en beneficio de diversas personas. Comunicó el hecho a sus superiores y paralelamente puso una denuncia ante el Ministerio Público, no obstante lo cual fue acusada del fraude que ella misma denunció y desde entonces se halla recluida en la prisión de Santa Marta Acatitla, mientras los responsables y beneficiarios de las transferencias continúan disfrutando de libertad y del dinero robado, pese a que se sabe a qué cuentas se movió lo sustraído.

El 16 de agosto del año en curso, el gobierno mexicano dizque abrió una investigación sobre corruptelas ocurridas en la CFE, principalmente. La finta se hizo después de que en Estados Unidos ¡diez meses antes! fueran sometidos a juicio dos mexicanos que habrían entregado sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para que beneficiaran a la empresa californiana Azusa con un contrato de plantas de emergencia.
Los funcionarios señalados son Néstor Moreno Díaz y su antecesor en la Dirección de Operación de la CFE, Arturo Hernández. En especial, se acusa a Moreno Díaz de haber recibido un yate con valor cercano a 2 millones de dólares y un automóvil Ferrari que cuesta 300 mil dólares, así como 170 mil dólares en una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares. 
La pachorra con que han procedido en este caso las autoridades judiciales intentó justificarla el señor Salvador Vega, secretario de la Función Pública, quien el 30 de septiembre declaró que la investigación se abrió el 16 de agosto porque “oficialmente no teníamos nada, tampoco de manera extraoficial”, dijo el desinformado funcionario.
Lo curioso es que había antecedentes graves. El diputado priísta César Augusto Santiago y el ex legislador Cuauhtémoc Velasco informaron al diario Reforma (18/X/2010) que en 1998 la Secretaría de la Contraloría “dispuso la destitución e inhabilitación de Moreno Díaz por diez años, pero sólo fue separado un mes”. En 2000, el apoderado para pleitos y cobranzas de la CFE presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en la que se involucraba al funcionario indiciado en un ilegal préstamo de materiales a la empresa Grupo Apycsa por 16 millones y pico, mientras que otro expediente refería la responsabilidad de Moreno Díaz en un pedido a la empresa SENSA de equipos que nunca funcionaron.
El 23 de octubre, Alfredo Elías Ayub informó que se había solicitado a la PGR la lista con los nombres de los involucrados en actos de corrupción con las transnacionales ABB y Lindsey, relacionadas con el caso de Moreno Díaz, quien ya renunció a su cargo, pero sigue disfrutando de libertad y gastando con largueza. Mientras tanto, declina la generación de energía por parte de la CFE y aumenta la producción eléctrica de empresas privadas, en su mayoría extranjeras.
Ante todos estos hechos, resulta más que sospechosa la prisa del Ejecutivo federal por desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza y aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Todo indica que se pretende dejar manos libres al enriquecimiento de algunos sinvergüenzas y se propician las sospechas de que la corrupción salpica hacia arriba. Se trata de desmantelar mediante la rapiña una empresa pública, la CFE, antes de dejarla en completa ruina, desplazada por el favoritismo hacia las transnacionales. ¿O no?

Fuente: Excelsior

Niega Lozano que se abra empresa en lugar de LFC

Tania Damián

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22
Puebla, Pue., 27 de octubre. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que no existe ninguna posibilidad de crear una empresa sustituta que contrate a las personas que laboraban en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que no han aceptado su liquidación.
También negó que el encarcelamiento de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sea con fines políticos.
Lozano Alarcón aseguró que Miguel Márquez cometió delitos como la privación de la libertad y daño en propiedad del gobierno federal y por ello debe ser juzgado.
De visita a la ciudad de Puebla, Lozano Alarcón señaló que el gobierno federal no le apuesta a la precarizacióndel empleo, sino al contrario, pese a que esa situación se ha presentado en los últimos años.
Lozano Alarcón sostuvo que de enero al 15 de octubre se crearon 780 mil nuevas plazas de trabajo en el país, de las cuales 25 mil corresponden a la entidad poblana. No obstante, esto no es suficiente, pues la recuperación en el empleo aún no se siente en los bolsillos de los mexicanos, admitió el funcionario.


Fuente: La Jornada

Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza

Termina sin acuerdo nueva reunión de Martín Esparza con subsecretarios de Gobernación
Pide líder sindical a legisladores poner fin a la crisis; electricistas realizan jornada de protestas
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22
El secretario de Gobernación,  Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha sido fácil, especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización civil pacífica.
En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.
Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó:¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?, porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.
Diálogo abierto
Por su parte, el secretario Blake precisó que la dependencia a su cargo mantiene el diálogo no sólo con Esparza, sino conotros actores que se han acercado a Gobernación en el proceso para hallar un camino en orden y legalidad, con base en el cual se reponga el proceso electoral interno en el SME, como lo dispuso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ese es, comentó Blake, “el diálogo que hemos mantenido; no ha sido fácil de transitar. Por supuesto que lo hemos hecho en conjunto y en coordinación con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Javier Lozano.
Se ha dicho mucho que si hay una diferencia o no (entre él y Lozano). Lo que les digo es que estamos trabajando juntos y que esperamos que la organización sindical, una vez que encuentre sus puntos de coincidencia y apegados a la ley y al ordenamiento de la propia junta, puedan realizar su proceso, señaló el funcionario en conferencia.
“Del SME, lo que diría es que el gobierno expresa su respeto de comunicación con todas las organizaciones sociales (…) el gobierno ha ofrecido una serie de alternativas desde las liquidaciones mismas, contrataciones individuales, la posibilidad de constituir empresas y desarrollar acciones que les permitan seguir teniendo un patrimonio y contar con ingresos”, dijo.
El líder del SME indicó que el sindicato está apostándole a una salida política; urgió a los legisladores a tomar una decisión definitiva para acabar con el conflicto y enmendarle la plana al Ejecutivo al resolver el vacío jurídico que dejó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y apoyar la iniciativa para crear la nueva comisión de electricidad del centro, que vendría a resolver los problemas de atención a la zona, solucionar el descontento por las altas tarifas e irregularidades en los cobros y atender la demanda de empleo de más de 16 mil trabajadores.
El sindicato está abierto a encontrar una salida, si nos dicen que no hay empleo para los más de 16 mil, entonces se consideraría la jubilación anticipada de los están a poco tiempo de alcanzar el tiempo para pensionarse, pero lo importante es acabar con el conflicto que era laboral y que han convertido en un movimiento social de descontento, apuntó.

Fuente: La Jornada