jueves, 28 de octubre de 2010

Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza

Termina sin acuerdo nueva reunión de Martín Esparza con subsecretarios de Gobernación
Pide líder sindical a legisladores poner fin a la crisis; electricistas realizan jornada de protestas
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22
El secretario de Gobernación,  Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no ha sido fácil, especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización civil pacífica.
En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.
Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó:¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?, porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.
Diálogo abierto
Por su parte, el secretario Blake precisó que la dependencia a su cargo mantiene el diálogo no sólo con Esparza, sino conotros actores que se han acercado a Gobernación en el proceso para hallar un camino en orden y legalidad, con base en el cual se reponga el proceso electoral interno en el SME, como lo dispuso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Ese es, comentó Blake, “el diálogo que hemos mantenido; no ha sido fácil de transitar. Por supuesto que lo hemos hecho en conjunto y en coordinación con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Javier Lozano.
Se ha dicho mucho que si hay una diferencia o no (entre él y Lozano). Lo que les digo es que estamos trabajando juntos y que esperamos que la organización sindical, una vez que encuentre sus puntos de coincidencia y apegados a la ley y al ordenamiento de la propia junta, puedan realizar su proceso, señaló el funcionario en conferencia.
“Del SME, lo que diría es que el gobierno expresa su respeto de comunicación con todas las organizaciones sociales (…) el gobierno ha ofrecido una serie de alternativas desde las liquidaciones mismas, contrataciones individuales, la posibilidad de constituir empresas y desarrollar acciones que les permitan seguir teniendo un patrimonio y contar con ingresos”, dijo.
El líder del SME indicó que el sindicato está apostándole a una salida política; urgió a los legisladores a tomar una decisión definitiva para acabar con el conflicto y enmendarle la plana al Ejecutivo al resolver el vacío jurídico que dejó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y apoyar la iniciativa para crear la nueva comisión de electricidad del centro, que vendría a resolver los problemas de atención a la zona, solucionar el descontento por las altas tarifas e irregularidades en los cobros y atender la demanda de empleo de más de 16 mil trabajadores.
El sindicato está abierto a encontrar una salida, si nos dicen que no hay empleo para los más de 16 mil, entonces se consideraría la jubilación anticipada de los están a poco tiempo de alcanzar el tiempo para pensionarse, pero lo importante es acabar con el conflicto que era laboral y que han convertido en un movimiento social de descontento, apuntó.

Fuente: La Jornada