miércoles, 24 de julio de 2013

Integrantes del SME se manifiestan frente a la ALDF

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, están a la espera de que se suba al pleno un punto de acuerdo sobre el conflicto que mantiene la extinta LyFC
24 julio 2013 | Ángel Bolaños Sánchez  | La Jornada en Línea
México, DF. Más de un centenar de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el cruce de Donceles y Allende del Centro Histórico, sin obstaculizar las vialidades, en espera de que se suba al pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo sobre el conflicto de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Realizará SME mitin frente a la ALDF este miércoles

El Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá a los asambleistas emitir un exhorto al gobierno de la República para crear una empresa que distribuya la energía en la capital de la República.
23 julio 2013 | Radio Fórmula

Anuncia SME creación de nueva central obrera

23 julio 2013 | Hugo Hernández | El Sol de México
Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder, Martín Esparza, así como diversos representantes de agrupaciones sindicales anunciaron la creación de una nueva Central Obrera cuyo paradigma será romper con los vicios del pasado, bajo un nuevo modelo de sindicalismo.

Reporta malos tratos e ineficiencia por parte del personal de CFE

El personal que labora en la CFE da respuestas tan ineptas y absurdas al pedir informes de una falla que se presentó el sábado pasado en la colonia.
23 julio 2013 | El Buzón de la Crónica
Resulta ser que ese día se dio un apagón, por lo que varios vecinos hicimos reportes para que nos hicieran caso, porque si no somos al menos 10 personas las afectadas no nos hacen caso. Al no ver respuesta por parte de la CFE, procedí a marcar para saber el estatus del servicio, ya que se cumplirían cuatro horas de haberlo reportado.

En la ALDF, desmienten a CFE sobre solución a cobros excesivos de luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) miente al afirmar que se resolvieron las más de 4 mil quejas por cobros excesivos de energía eléctrica, toda vez que la paraestatal sólo se limitó a recibir para su análisis los recibos que marcan cobranzas que van de los tres mil, los seis mil, diez mil y hasta los 60 mil pesos.
22 julio 2013 | ALDF

Alerta diputado sobre estrategia para descapitalizar paraestatales

"Lo que han hecho los últimos gobiernos es generar políticas para descapitalizar a organismos como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de electricidad, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y, ahora, Petróleos Mexicanos"
24 julio 2013 | Patricia Torres | El Sol de México

Marchan mentores para exigir la abrogación de la reforma educativa

Rechazan ante embajada de EU modelo impuesto por la OCDE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 40
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron del Zócalo capitalino a la embajada de Estados Unidos para exigir la abrogación de la reforma educativa y que las propuestas del magisterio, entregadas al gobierno federal la semana pasada, sean consideradas en la construcción de un nuevo marco normativo para el sector.

Acusan a empresarios de maniobrar para que Mexicana sea declarada en quiebra

El gobierno no responde a propuesta de compra: Iván Barona y Manuel Romo
Denuncian trabajadores que autoridades mantienen un doble discurso para no relanzar la compañía
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 17

Pacto: telaraña de intereses / ¿Y la “nueva ley minera”? / Compromiso 61, en el olvido

México SA-Carlos Fernández-Vega
“Extraviado” en la enorme telaraña de intereses político-económicos asociados al llamado Pacto por México, el cumplimiento del “compromiso número 61” de tan singular “alianza” brilla por su ausencia, es decir, aquel que ofrece una “nueva ley de explotación minera” para “transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable” y que sus pingües beneficios incluyan “a los habitantes de las zonas en donde se establece”.

Sube la tensión en Tepoztlán; escala el conflicto

Toma pacífica de alcaldía de Tepoztlán
Demandan opositores detener obras de ampliación de autopista
24 julio 2013 | Jaime Luis Brito | La Jornada Morelos
TEPOZTLÁN. El conflicto en este pueblo mágico escaló ayer por la tarde, luego de que las autoridades usaron policías estatales y federales para desalojar a quienes se oponen a la ampliación de la autopista. La comunidad respondió al tañir de campanas y al lanzamiento de los cohetones y ocuparon la presidencia municipal de Tepoztlán.

Proponen petroleros nuevo sistema de pensiones

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 17
En la mesa de negociaciones de la revisión contractual 2013-2015 que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con la dirección de la paraestatal se han planteado dos propuestas en materia de pensiones. La primera: crear esquemas de retiro para que las futuras contrataciones estén sujetas al esquema de cuentas individuales (Afores). La segunda, conformar la pensión-Pemex.

Informalidad, sobrevivencia sin falsa salida, dice académico

Julio Reyna y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 18
La economía informal ha sido un recurso de “sobrevivencia” para los mexicanos que pierden su empleo y no una “salida falsa”, aseveró ayer Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe.

Micronegocios mexicanos nacen en agonía

23 julio 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los micronegocios establecidos en el país se encuentran en situación vulnerable: la mayoría de ellos no está registrado ante las autoridades, no tiene acceso a servicios de salud, no lleva contabilidad ni registros fiscales, además de que sus ganancias mensuales son menores a tres salarios mínimos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Víctimas de Acteal repudian inclusión de Zedillo en club por la paz

23 julio 2013 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Grupo Civil Las Abejas, conformado por familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, en Chenalhó, cuestionaron hoy la adhesión del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León como miembro de una organización mundial por la paz fundada por Nelson Mandela y Graça Machel, cuando Zedillo en Chiapas fomentó la guerra que terminó con la matanza de 45 indígenas inocentes.

Tras el triunfo del PRI, reviven proyecto de Dragon Mart en Cancún

23 julio 2013 | Sergio Caballero | Proceso
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Con el triunfo del PRI en este municipio en la pasada jornada electoral, el optimismo regresó a los promotores del megaproyecto Dragon Mart que desde ahora anuncian ya la reactivación del complejo, a través de un anuncio espectacular colocado frente al predio El Tucán, sitio seleccionado para su construcción.

Otros seis ataques en Michoacán: 22 muertos y 15 heridos

Se extiende la violencia en Michoacán; 22 muertos
Grupos armados perpetraron seis ataques en varios puntos
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 5

Miedo en la Tierra Caliente de Guerrero

Un “acuerdo” roto desató la violencia
Disputan la zona bandas de Arcelia y El Cubo
En los pueblos agredidos nadie se atreve a hablar, porque “la cosa está cabrona”
Los habitantes que se quedaron enfrentan ahora problemas de desabasto
Alonso Urrutia | Enviado | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 2

Evo Morales: Washington “coloniza a países colonizadores"

Está claro que EU “dio instrucciones” para el bloqueo en Europa: Evo Morales
Ahora podemos saber qué países son el patio trasero de Estados Unidos”, sostiene
El mandatario boliviano analizará hoy las disculpas que le ofrecieron gobiernos involucrados
De visita en Ecuador, firma con su homólogo Rafael Correa varios acuerdos de cooperación
Xinhua, Pl, Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Miércoles 24 de julio de 2013, p. 27