domingo, 19 de febrero de 2017

Deficiente uso del gasto en refinerías de Pemex: ASF

Deficiente gasto de fondos para dar mantenimiento a refinerías
De solventarse irregularidades Pemex recuperaría mil millones de pesos: Auditoría Superior
En 2015, año fiscalizado, la producción cayó 7.6% respecto de 2014, según datos de la petrolera
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 19 de febrero de 2017, p. 17

En plena crisis, Pemex dona 63.5 MDP

15 febrero 2017 | Érika Ramírez | Contralínea
En medio de una crisis económica, por la que hicieron ajustes al precio de los combustibles, Petróleos Mexicanos donó 63.5 millones de pesos en 2016, indican documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre los principales beneficiarios de la exparaestatal encuentra el gobierno de Campeche, y las fundaciones de los empresarios Harp Helú, Azcárraga Jean y Salinas Pliego.

Los millones que la Sedesol hizo desaparecer

19 febrero 2017 | Mathieu Tourliere | Proceso
Verificaciones financieras practicadas por la Auditoría Superior de la Federación detectaron que en 2015 se tejió una oscura y complicada trama que implicó “simulación de servicios” y la complicidad de varias universidades locales, gracias a la cual casi dos mil millones de pesos de la Sedesol –originalmente destinados a diversos programas sociales– se esfumaron. Una parte de esos recursos reapareció en las cuentas bancarias de un reducido grupo de empresarios de La Laguna.

Cuenta pública 2015: retrato de un saqueo

Editorial-La Jornada
El vasto informe general de la cuenta pública 2015, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentado el pasado miércoles ante la Legislatura, puede leerse fácilmente como guía del desajuste nacional. Los resultados obtenidos en las más de mil 600 auditorías realizadas por el máximo organismo fiscalizador del país ofrecen un panorama muy poco alentador, para expresarlo educadamente, sobre el destino de los recursos públicos en los distintos niveles de gobierno. En términos más llanos, el documento constituye una radiografía de la corrupción matizada con buena dosis de ineptitud.

Con Peña Nieto, deuda de más de 800 MDD al Banco Mundial

16 febrero 2017 | Érika Ramírez | Contralínea
En lo que va del sexenio, el país se ha endeudado con el Banco Mundial por más de 814.40 millones de dólares, a través de 6 proyectos que se mantienen activos. Los préstamos han sido etiquetados en políticas relacionadas con educación, seguridad social, cambio climático, campo y pobreza principalmente, indica la relación de Proyectos y operaciones del organismo internacional. Es justo en estos sectores, donde actualmente existen diversas problemáticas por la Reforma educativa, el colapso del Sistema de Pensiones, los conflictos socioambientales que dejan a su paso las grandes empresas; así como, la desigualdad y la pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población del país.

Nadie quiere a los militares como policías

18 febrero 2017 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
La Ley de Seguridad Interior, que busca legitimar la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas, está detenida provisionalmente en el Congreso. Esta pausa la aprovechan numerosas voces de organismos defensores de los derechos humanos para gritar su inconformidad y advertir lo que la experiencia enseña: poner a militares a cargo de la seguridad pública no hará más que inundar al país de violencia, sangre, terror, desapariciones forzadas, desplazamientos, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.

Recortan 5 mil millones a la seguridad nacional

19 febrero 2017 | Nancy Flores | Contralínea
En la supuesta estrategia de austeridad, una de las peores decisiones del gobierno federal fue proponer un recorte, para este 2017, de más de 5 mil millones de pesos al presupuesto destinado a preservar la seguridad nacional. Decremento que fue aprobado por el Cámara de Diputados al cierre del año pasado. Esta decisión ya afecta la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional; rubro fundamental, ahora que hemos sido amenazados por el titular de una de las potencias bélicas más importantes del mundo, Donald Trump.