domingo, 21 de octubre de 2012

Electricistas exigen a la JFCA acatar sentencia

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 21 de octubre de 2012, p. 18
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá nuevamente mañana a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir que la instancia, a cargo de Eduardo Andrade Salaverría, cumpla la sentencia emitida por el segundo tribunal colegiado, la cual reconoce la existencia del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no aceptaron su liquidación.

Se diluye el atentado al sindicato electricista: Martín Esparza

O la beben o la derraman
Se diluye el atentado al sindicato electricista
El Toque Crítico de Martín Esparza Flores | Siempre!
Tras la ratificación y publicación de su sentencia en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas, el  Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo no le dejó al gobierno de Felipe Calderón más que dos  opciones, muy propias del léxico popular: beberla o derramarla. Para donde se haga, el presidente que emitió el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza, hace tres años, se encuentra atrapado en la telaraña  de sus inconsistencias jurídicas. Lo establecido por el tribunal no permite duda alguna: Comisión Federal de Eletricidad debe asumir su responsabilidad como el patrón sustituto, devolviendo su empleo a los 16 mil 599  electricistas que se negaron a liquidarse, pagándoles sus prestaciones y salarios caídos.

Calderón miente, no terminarán los “cobros excesivos” ni CFE es eficiente

19 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Articulo en respuesta a las declaraciones de ayer de FCH
Sabedor del creciente descontento en contra de los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del mal servicio que presta en el centro del país -solamente entre enero y mayo de este año acumula 5 mil 271 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)- Felipe Calderón demagógicamente anunció el día de ayer un ajuste mínimo al esquema tarifario como solución a un problema que ha desatado miles de protestas en todo el país.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 20 oct 2012

Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La subcontratación en el país creció más de 170% en una década: Cilas

Interesa a la IP legalizar el outsourcing porque “es la vía para eliminar gremios”
En 10 años la subcontratación creció más de 170% en el país: Cilas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10
“En 10 años, la subcontratación de personal (outsourcing) creció en México más de 170 por ciento, y los organismos cúpula del sector privado insisten en su legalización porque es el régimen laboral que mejor garantiza la paz social por la vía de eliminar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y avanzar hacia la desaparición gradual de los sindicatos.”

Con la reforma laboral sólo resultarán beneficiados empresarios y líderes sindicales: PRD

Redacción EMET | Domingo 21 Octubre 2012
El PRD en la Cámara de Diputados aseveró que de aprobar el Senado la reforma laboral en los términos actuales sólo resultarán beneficiados los empresarios y los líderes sindicales que se oponen a la transparencia con el argumento de la autonomía.

Irá López Obrador al Senado a “planear” estrategia para frenar la reforma laboral

El ex candidato presidencial se reunirá con legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Esperamos que pese al llamado de Calderón a aprobar la minuta, el PAN cumpla su palabra: Padierna
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10

Cómo quieren entregar Pemex: Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | La Jornada-Opinión
Pemex ha hecho circular, en inglés y por lo tanto entre trasnacionales, un documento con una serie de cambios que señalan como las posibilidades. Traducimos algunas partes, que no se señalan como excluyentes entre sí. Están en la página 42. Transformar a Pemex en una entidad independiente incluyendo Pemex excluido del presupuesto y venta de bonos.

EPN pone a México en oferta: petróleo, energía… al mejor postor

21 octubre 2012 | Alejandro Gutiérrez | Proceso
Enrique Peña Nieto colocó en una charola la energía, el petróleo, la construcción de infraestructura y otras áreas económicas y los fue a ofrecer a España, país al que dijo que ayudará a salir de la crisis. El acento lo puso en los hidrocarburos –sector que pretende “abrir” a comienzos del próximo año– y en la infraestructura, áreas donde el empresariado español ya tiene metido un pie y donde una pieza fundamental ha sido José Andrés de Oteyza, presidente de la constructora OHL-México.

La subasta de Pemex

Arnaldo Córdova | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 21 Octubre 2012
Fiel a su propósito, ya enunciado desde antes de que empezara la campaña electoral, de abrir Pemex a la iniciativa privada, Enrique Peña Nieto ha venido aprovechando sus viajes al exterior para ofrecer puertas abiertas a la inversión privada extranjera en la industria y en la creación de infraestructura, casi sin ninguna restricción. El discurso, claro está, le alcanza para pregonar, como lo hizo en Alemania, que el Estado seguirá manteniendo la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría económica de Petróleos Mexicanos [sic]. En qué sentido lo haría después de dar entrada a la inversión privada es, como cabe suponer, un misterio.

Prohibidas las refinerías

Manú Dornbierer - Opinión EMET  | 20 Octubre 2012
¿Sabes, lector  quien  nos hace el favor  a los mexicanos de refinar la mayor parte de nuestro crudo maya , que vendemos barato y nos regresa  como cara gasolina importada a “precios internacionales”? Ya te lo dije ¿Hay que seguir repitiéndolo para que despierte tu dignidad ciudadana? ? Se llama Shell Deer Park y  es “una empresa de riesgo compartido en partes iguales entre la petrolera angloaustraliana Shell y Pemex.

Para reducir tarifas eléctricas hay que abrir CFE a la inversión privada: PAN

Redacción EMET | Domingo 21 Octubre 2012
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, consideró que una forma de reducir las tarifas eléctricas y costos de producción, así como mejorar el servicio a los usuarios es abrir la participación de inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex.

Calderón maquina su propia impunidad

Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Proceso un funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.
domingo, 21 de octubre de 2012 | Gloria Leticia Díaz y Jesús Esquivel | Proceso

La exclusiva fiesta de Gordillo


Del liderazgo moral Elba Esther Gordillo pasó al mando “supremo” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para enfrentar la incertidumbre del sexenio de Enrique Peña Nieto y la ofensiva privatizadora empresarial de la educación, luego de “la traición” que le achaca al saliente Felipe Calderón. “Ayer me necesitaste y hoy me rechazas”, resumió sobre el comportamiento de Calderón la jefa del sindicato que la semana pasada hizo alarde de ser el más grande y rico de América Latina.
domingo, 21 de octubre de 2012 | Santiago Igartúa | Proceso

Petroleros y maestros, otro sexenio con los mismos líderes

El SNTE, “sin temores”, ni retos “a nadie”, dice Gordillo
Romero Deschamps se relige y extiende su poder hasta 2018
Karina Avilés | Enviada | Periódico La Jornada | Domingo 21 de octubre de 2012, p. 5

Gasta el Congreso casi 9 mil millones de pesos en 2011

Alcanza cifra récord gasto del Congreso en servicios personales y de operación
Ejerció en 2011 más de 8 mil 948 millones de pesos, revelan datos de la hacienda pública
La Auditoría Superior también elevó el monto; ascendió a mil 509 millones 793 pesos
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 21 de octubre de 2012, p. 11

Legislativo: injustificable dispendio

Editorial-La Jornada
A contrapelo de las contracciones experimentadas en importantes rubros del gasto público –como los subsidios a la energía eléctrica y a los combustibles– y en los bolsillos de la población en general, el Poder Legislativo experimentó, durante el año pasado, un ensanchamiento sin precedente en el monto presupuestario ejercido por concepto de servicios personales –que incluyen dietas de los legisladores–, gastos de operación y servicios generales: la Cámara de Diputados dispuso por esos conceptos 5 mil 335 millones 335 mil pesos, en tanto que el Senado de la República ejerció 3 mil 613 millones 194 mil pesos durante 2011. Casi 9 mil millones de pesos, en conjunto; más de 24 millones de pesos por día.