jueves, 18 de noviembre de 2010

Apagón por explosión de un banco en El Salto

18/Noviembre/2010/14:31:39

Sierra Norte, Pue.- La posible explosión de un banco de electricidad y la falta de pericia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para operar la subestación El Salto del complejo hidroeléctrico Necaxa, provocaron un apagón de casi dos horas en diversas poblaciones de la Sierra Norte de Puebla.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS 
Los hechos se registraron pasadas las 19:30 horas de este miércoles cuando los habitantes de Nuevo Necaxa, Tenango de las Flores, Cuautla, Cuacuila y gran parte de la ciudad de Huauchinango quedaron a oscuras tras producirse fallas de operación en la subestación ubicada en el municipio de Juan Galindo a unos cuantos kilómetros de la planta generadora de Necaxa que desde el año pasado trabaja a una menor capacidad.
De acuerdo con Domingo Aguilar Vázquez, secretario de la División Necaxa del Sindicato de Trabajadores Electricistas (SME) que laboraban para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el hecho de que el “banco (un transformador enorme) haya tronado pudiera haberse propiciado por un exceso de carga o por la falla en algún alimentador. Pero como dice (Felipe) Calderón: haiga sido como haiga sido, todo es consecuencia de la falta de pericia de los empleados de la empresa de clase mundial, como le llaman a la CFE”.
Esto lo aseguró debido que después del prolongado apagón lograron restablecer el servicio, pero hubo otros cortes intermitentes, “y esto se da porque los operadores desconocen cómo manejar una subestación como la de El Salto, donde basta abrir y cerrar las cuchillas de otros bancos para reparar las fallas”.
FALTA DE MANTENIMIENTO
A partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza, emitido por el gobierno federal en octubre de 2009, únicamente está trabajando uno de los generadores de la central hidroeléctrica de Necaxa, por la falta de pericia del personal de CFE para la operación del sistema a pesar de que en los primeros días se notó que la mayoría de los aparatos estaban en servicio.
Seguramente la mayoría de generadores ha quedado fuera de servicio por falta de mantenimiento preventivo, opinaron expertos del Comité Nacional de Estudios de Energía y el trabajador jubilado de LyF Luis López Hernández, quienes agregaron que también se registra falta de mantenimiento eléctrico en los equipos de excitación, lo que provoca chisporroteo, erosión en los anillos colectores y podría haber hasta un corto circuito entre ellos.
Para las turbinas de los generadores es indispensable el mantenimiento mecánico, cada quince días, ya que las máquinas están sobrerevolucionadas desde que se hizo el cambio de frecuencia. Otro aspecto mecánico urgente de atender es el de los reguladores de velocidad que requieren cambio de filtros para que puedan tener una operación óptima, y probablemente han quedado fuera de servicio por falta de refacciones.
La función principal de la Subestación El Salto es controlar la operación de las centrales generadoras y transmitir a la ciudad de México y Tulancingo la energía producida, así como la distribución de energía eléctrica en 23 kilovatios en la región (Xicotepec, Necaxa, Huauchinango, Ahuazotepec, Zacatlán y algunas comunidades más).
“Cuando estábamos nosotros, en condiciones extremas podíamos restablecer la electricidad en toda la zona de Tulancingo, Beristain y Xicotepec, porque la alimentación de Xicotepec está derivada de la subestación Xicotepec; que a su vez está alimentada de las líneas Patla 2, que son parte de LyF”, dijeron.

Reclaman jubilados patrimonio y titularidad del SME

Por Notimex
18/11/2010 - 03:13 PM
México.- La Comisión de trabajo de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reclamó el patrimonio y la titularidad de ese gremio y pidió a las autoridades federales no intervenir en los asuntos internos.

En conferencia de prensa, los representantes de dicho grupo, único órgano con representatividad legal del SME, aseguraron que darán “la lucha legal y política para impedir que Martín Esparza y sus seguidores se apropien del patrimonio sindical”.

Alertaron que se pretende hacer una elección en el SME, en la cual el virtual ganador sea Martín Esparza, pero advirtieron que no lo permitirán, pues el ex dirigente carece de personalidad jurídica y estatutaria para participar en una eventual contienda.

Alfredo Ríos y César Rodríguez, jubilados con más de 40 años de antigüedad, afirmaron que buscarán convencer a los 22 mil jubilados de que es posible rescatar a la organización sindical, crear las condiciones para una nueva dirigencia y propiciar posibilidades para que ese gremio no se extinga.

La comisión aclaró que existe un amparo ante los tribunales laborales para impedir que personas que no tienen personalidad jurídica participen en el proceso electoral, por lo que sólo los jubilados podrán votar y ser votados en ese nuevo proceso.

Advirtieron que cualquier intento de llevar a cabo una elección en el SME en la que participen electricistas que no son miembros activos del sindicato, sería ilegal y por tanto la impugnarían.

Marcha del Centenario

Descarta Ebrard plantón del SME

Tampoco se puede impedir que alguien quiera mostrar su posición, su protesta, dice el jefe de Gobierno.
Ciudad de México | Jueves 18 de noviembre de 2010Sara Pantoja | El Universal15:13

El Gobierno del Distrito Federal no permitirá que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalen un plantón en el Zócalo capitalino el próximo viernes, aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
"Plantón no va a haber en el Zócalo, eso no puede ser, tenemos un desfile, las conmemoraciones del Centenario (de la Revolución), aseguró, aunque aclaró que "tampoco se puede impedir que alguien quiera mostrar su posición, su protesta".
En conferencia en la que estuvo acompañado del alcalde de París, Bertrand Delanoë, el mandatario local aseguró que "como siempre, el gobierno de la ciudad tendrá que trabajar para que se puedan llevar a cabo los festejos y al mismo tiempo se respeten los derechos de las personas, de quienes  quieran participar y mostrar alguna propuesta".
Mientras el gobernador parisino escuchaba la respuesta de Ebrard mediante un traductor, el jefe de Gobierno se reservó a decir  cómo evitaría la manifestación de los electricistas: "Cómo lo voy a hacer mañana en la mañana les digo, es parte de la tarea  de gobernar la ciudad todos los días, pero no vamos a tener conflicto mañana, van a haber las ceremonias y se va a respetar a  todos", aseguró.

Inicia el lunes sustitucion del cableado electrico en centro Historico:CFE


Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad, informó que la operación tendrá un costo de 700 millones de pesos.

Notimex
Publicado: 18/11/2010 13:41

México, DF. Las obras de modernización de la red eléctrica del Centro Histórico de la ciudad México comenzarán el próximo lunes con una inversión de 700 millones de pesos, mientras que las obras mayores serán a partir de enero de 2011, informó el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Al presentar el proyecto en compañía del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, Elías Ayub señaló que las obras mayores comenzarán en enero de 2011.

Informó que las obras durarán 18 meses y la mayor parte de estas se realizarán con con topos, sin abrir zanjas, mediante una técnica que permite que haya máquinas debajo de la superficie, por lo que -afirmó- serán pocos los lugares donde se tenga que levantar el pavimento.

“Ya empezamos con las adquisiciones, con el levantamiento, porque no hay planos –del tendido eléctrico- y estamos empezando a sustituir los aceites de los transformadores; las obras ya arrancan el día lunes”, anunció.

Agregó que los trabajos se realizarán en 18 calles en 124 manzanas, en donde se prevé instalar 291 kilómetros de cables de meda tensión, 72 de baja tensión y 285 transformadores.

Por su parte, Ávila Pérez dijo que el GDF se encargará de garantizar la seguridad de los 350 ingenieros técnicos de la CFE, así como trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Protestan Por la Privatización “Silenciosa” de la CFE


  • Al igual reclaman su reinstalación a sus labores del que el SUTERM no ha querido apoyarlos. Denuncian que el gobierno federal lleva a cabo la privatización de la Comisión de Electricidad a través de las transnacionales españoles, por tal motivo los mexicanos, dicen, estamos pagando tarifas de luz las más caras de Latinoamérica.
Por Lorena Moguel
Más de 150 trabajadores despedidos y afectados en sus derechos laborales por la extinta Luz y Fuerza, al igual de empleados proscritos que no tienen el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para ser reinstalados en sus áreas, se manifestaron a las afueras del hotel Sheraton, donde se lleva a cabo la XXIV Consejo Nacional Ordinario de este sindicato.
Procedentes del DF, los más de 150 manifestantes iniciaron su protesta desde las 8:00 horas de este jueves 18 de noviembre del 2010 y aseguran continuarán hasta el viernes 19, cuando concluye el Consejo Nacional.
Con ruanas alusivas a su inconformidad los trabajadores gritaban consignas al gobierno federal e incluso en una manta ridiculizan la imagen del presidente de la República y el Secretario del Trabajo.
En entrevista, Juan Carlos Escalante Aguilar, integrante de la Dirección Autónoma de Justicia del Sindicato Mexicano de Electricista, de la extinta Luz y Fuerza explicó el motivo de su presencia, “se busca ingresar al Consejo Nacional para exponer al pleno la circunstancia actual de nuestro movimiento para señalar que lo que esta en el centro es la privatización de la Industria Eléctrica”.
“Como trabajadores tenemos qué defender el carácter constitucional de la industria eléctrica en beneficio para los mexicanos”, consideró.
Los afectados son más 44 mil por sus despedidos, ubicados en la zona centro del país, DF, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero.
“De esto hace un año del conflicto. Los trabajadores debemos de defender la industria eléctrica como un patrimonio nacional”, comentó el extrabajador de Luz y Fuerza.
“Estamos planteando poder entregar un documento en el pleno de la Asamblea, el cual es una iniciativa de Ley donde como sindicato hemos propuesto al Congreso de Electricista para crear una empresa pública en el área central país y se sustituya las funciones que venía realizando Luz y Fuerza del Centro”.
Sin embargo, no fue posible ingresar al pleno por parte de los manifestantes que ya estaban listos para entregar su documento porque más de 20 elementos de seguridad del mismo sindicato impedían el acceso a los manifestantes y los medios de comunicación.
Por su parte, Jesús Navarrete Castellanos, coordinador nacional de Electricistas del SUTERM, recordó que en este Consejo Nacional se reúnen los representantes de las más de 204 secciones.
“Venimos a protestar porque en la CFE llevan a cabo una privatización “silenciosa” que lleva más de dos años. Las transnacionales de la energía se han apoderado más del 35% de la generación. Ellos generan la energía con gas, por eso ahora llegan los recibos de luz muy elevados… es decir, ahora compramos la energía a las transnacionales españolas a un precio elevado, más el pago que le damos a su inversión y de esa manera están desmantelando el sector eléctrico”.
En este caso del manifestante refiere fueron despedidos por parte del Sindicato pero no los han reinstalados, “el problema con nosotros (más de 15 afectados) es que no permiten ninguna voz de disidencia”.
“Este foro es sólo un teatro donde llegan más de 400 delegados, pero no hay libertada de expresión. Estamos aquí para denunciar es que en el contrato colectivo recién firmado este 2010, se modificó la cláusula 22, donde se respetaba la zona de trabajo del SUTERM y ya no. También en la cláusula 69 del Contrato Colectivo del Trabajo se le adicionó un apartado donde los trabajadores que ingresen después del 18 de agosto del 2008, no tendrán los beneficios de la jubilación que nosotros teníamos. Tendrá una jubilación parecida a los Afores”.
Por estas y otras circunstancias fue creado este movimiento el cual tiene más de 10 años, “la idea es que en el pleno se discutan las irregularidades en los contratos colectivos y defender la empresa de la CFE para que no haya privatización”, concluyó.

Conferencia de prensa de Di Constanzo Armenta el sueldo de calderón

Deja CFE sin luz a Los Presidentes

* Por 24 horas quedaron en penumbras miles de familias
El Sol de Cuernavaca
18 de noviembre de 2010
Jessica Arellano
Temixco, Morelos.- Vecinos de la colonia Los Presidentes de Temixco, se quejan por que nuevamente les fue interrumpido sin aviso el suministro de energía eléctrica por casi 24 horas, y argumentaron que ya se esta volviendo una practica recurrente por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Los afectados manifestaron, a este medio de comunicación que ya se ha vuelto una práctica recurrente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el interrumpirles el suministro de energía eléctrica por varias horas, e inclusive días sin previo aviso.
El ultimo corte que sufrieron ocurrió alrededor de las 3 de la tarde de pasado martes y fue restablecido el servicio el miércoles a las 9 de la mañana.
Molestos por esta situación los vecinos reportaron esta situación a las oficinas de la (CFE), en donde les manifestaron desconocer las razones de porque se efectuó el corte, y reiteraron como en muchas ocasiones comprometerse a arreglar el problema de una a 12 horas y enviarles una cuadrilla de trabajadores.
Sin embargo, ni les enviaron una cuadrilla de técnicos, y el servicio como anteriormente lo manifestaron fue restablecido hasta las 9 de la mañana del día miércoles.
Finalmente, los afectados manifestaron esta cansados del deficiente servicio que otorga la (CFE), además de que con los constantes cortes del suministro sus aparatos electrodomésticos han sufrido desperfectos y echado a perder los productos comestibles que albergan en sus refrigeradores.

Antorcha Campesina protesta contra CFE

Mas protestas contra CFE

Protestan antorchistas frente a la CFE; ocasionan problemas viales en Reforma



Ciudad de México.- Un grupo de manifestantes, pertenecientes al movimiento antorchista, protestan frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la colonia Cuauhtémoc por los altos cobros de esa empresa.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina los inconformes se ubican sobre la calle de Río Ródano casi al cruce con el Paseo de la Reforma.
Por ello, hasta el momento continúa cerrada la lateral de Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de la Diana hasta Río Ródano.
El contingente, integrado por habitantes de diferentes municipios del estado de México, arribó esta mañana al Ángel de la Independencia a bordo de al menos 14 autobuses.
Desde ese lugar partieron hacia las instalaciones de la CFE, a donde llegaron a las 13:00 horas, aproximadamente, provocando severas afectaciones a la vialidad en la zona.

Vecinos de Naucalpan protestan por altas tarifas de luz

El contingente de 200 inconformes llegó al Palacio Municipal y demandó la presencia de autoridades y directivos de la CFE.
NAUCALPAN, 17 de noviembre.- Vecinos de la zona popular de esta ciudad realizan una manifestación en la explanada municipal, ante la inconformidad por las tarifas del servicio de energía eléctrica.
Después de realizar una manifestación por Periférico norte, en donde bloquearon uno de los carriles laterales, el contingente de 200 inconformes llegó al Palacio Municipal y demandó la presencia de autoridades y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con algunos de los vecinos, la queja principal son los montos que llegan en los recibos de luz en la zona popular, donde en los últimos meses las tarifas llegan arriba de mil pesos, cuando anteriormente pagaban en promedio 300 por bimestre.
Otra de las causas de la protesta del grupo que encabeza, según una manta que portan, la Alianza Única del Valle, A. C., es la falta de obras públicas en las colonias de la zona popular de Naucalpan.
Según los vecinos, el gobierno municipal ha descartado las peticiones de rehabilitación de espacios públicos, servicios, medidas de seguridad y pavimentación, en perjuicio de la gente de estas comunidades.
Refirieron que la justificación que les dan las autoridades locales se basan en la falta de recursos para realizar los trabajos y en que se están realizando obras de infraestructura vial, como la construcción de un paso a desnivel en la avenida Luis Donaldo Colosio, en la zona popular del municipio.
Los vecinos amenazaron con volver a bloquear la lateral de Periférico norte, en caso de no ser atendidos por autoridades municipales y de la CFE

Electricistas pernoctarán en el Zócalo en la víspera del centenario de la Revolución

Realizarán una marcha mañana viernes en compañía de integrantes del sindicato minero.
Buscarán que Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos de ambos gremios.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19
En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  pernoctarán en el Zócalo capitalino , ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores conculcados por este gobierno.
Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos de su gremio y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Aún cuando desde un día antes del 20 de noviembre se cierran los accesos al Zócalo por la celebración anual y el desfile militar que se realiza, Esparza dijo que no temen ningún desalojo violento o forzoso de los electricistas, porque su movilización es pacífica.
El dirigente ofreció ayer una conferencia de prensa junto con el vocero de la sección 65 de Cananea, Antonio Navarrete, quién señaló que este gremio se unirá a los electricistas en la marcha y en el plantón nocturno, en protesta porque en el aniversario de la Revolución se han acentuado los agravios y la represión contra los trabajadores del país y sus derechos están siendo pisoteados por un gobierno facista. El minero puntualizó en este sentido:Vamos a salir a defender los derechos que nos hemos ganado en 100 años de luchas.
El vocero de los mineros y el dirigente del SME indicaron que la marcha del próximo viernes, que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, será sui generis, porque ahora después de ésta, los trabajadores no se irán sino que pernoctaran, instalarán carpas y se quedarán, junto con sus familias –esposas e hijos–, y acompañados con más organizaciones sindicales y sociales, hasta lograr que les dé audiencia el presidente Calderón.
En la sede del sindicato, donde se llevó a cabo la rueda de prensa, Esparza indicó que a 100 años de la Revolución, a los trabajadores mexicanos les están conculcando sus derechos, al país le están arrebatando sus sectores estratégicos como el energético; los monopolios públicos se convirtieron en oligopolios privados; no se respetan los contratos colectivos ni la autonomía sindical y mucho menos el derecho de huelga.
Expuso que le toca al Legislativo devolver el estado de derecho e intervenir para que terminen conflictos sindicales y sociales como los del SME y de los mineros. Por ello se ha demandado la intervención del Congreso de la Unión para resolver, por ejemplo, lo que se refiere a la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, ya que la CFE ha dejado esta actividad estratégica en manos denegligentes empresas privadas.
Agregó en el mismo sentido que por ello se plantea la creación de una nueva empresa que atienda la zona que tenía LFC, ya que la falta de mantenimiento y servicio ha convertido el Centro Histórico en una bomba de tiempo, por el alto riesgo que implica el hecho de que la red eléctrica de esa zona tiene más de 150 puntos críticos, porque ya terminó el ciclo útil de los transformadores, cables de potencia e interruptores. En tanto, en toda la ciudad, el estado de México, Morelos y parte de Puebla hay al menos 26 zonas en el mismo riesgo que el Centro Histórico de la capital.

Anuncia SME ocupación del Zócalo

APRO
18-11-2010
MÉXICO (APRO)._ Como parte de los festejos del Centenario de la Revolución, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizará una marcha mañana del remozado Monumento a la Revolución al zócalo capitalino, donde se instalará un plantón, junto con mineros y otros gremios, para exigir al Presidente Felipe Calderón la solución al conflicto que enfrenta el gremio. 
"La finalidad es que no sean pisoteados los derechos de los trabajadores como ha venido haciendo el gobierno", dijo Martín Esparza Flores, dirigente del SME. 
Según Esparza, en el plantón participarán los cerca de 16 mil electricistas que aún no han sido liquidados, así como mineros y otros simpatizantes del movimiento que encabeza. 
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 de Cananea del Sindicato Minero, Esparza pidió al Congreso de la Unión la restitución de las garantías individuales de la clase trabajadora, así como respeto a la contratación colectiva, a la huelga y a la asociación sindical. 
"El Congreso debe resolver la iniciativa del SME para crear un organismo público descentralizado con presupuesto propio, en sustitución de Luz y Fuerza del Centro, con el fin de solucionar las fallas que existen en la zona centro del país", agregó. 
El líder de los electricistas señaló que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos "150 puntos críticos", debido a que los transformadores han causado daños en la red automática, ya que son viejos y no tienen mantenimiento. 


LIQUIDACIÓN 
EL 11 de octubre de 2009, el Gobierno federal tomó la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado un movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, inconforme con la decisión.

Fuente: El Noroeste

Pugna entre líderes impide comicios en SME: Gobernación

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 19


Las elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se han podido realizar por falta de acuerdos entre Martín Esparza y Alejandro Muñoz –dirigentes de dos grupos en el interior de este gremio– según señalamiento de la Secretaría de Gobernación (SG).

El subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que hay evidencia (que esta secretaría) ha gestionado para alcanzar un acuerdo que diluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la división en la dirigencia sindical del SME. Sin embargo, reconoció que ese “‘atorón’ no es asunto menor”.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe autorizar y emitir un convenio para la reposición de este proceso electoral, a casi un año de que decretó la nulidad del mismo y ordenó una nueva elección. 

Tras el levantamiento de la huelga de hambre de afiliados al SME (que mantuvieron por tres meses en el Zócalo capitalino) han sido constantes las visitas a Bucareli lo mismo de Esparza que de Muñoz, éste ex tesorero sindical y principal disidente a la resistencia que mantienen más de 16 mil electricistas de una plantilla original de 44 mil, registrados antes de la extinción de LFC.

Durante varios meses, Gobernación ha fungido como mediador o facilitador ante este conflicto; producto de estas conversaciones se han firmado minutas de acuerdo que –salvo el pago de prestaciones– no han derivado en un acuerdo sustancial, principalmente para el reconocimiento oficial de alguno de los contendientes.

De igual forma, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha intercedido; en el contexto de una acción de huelga de hambre pidió al gobierno federal soluciones al conflicto gremial y superar las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país, operada desde hace un año por la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, Gobernación adjudicó el impase a la falta de acuerdos entre Esparza y Muñoz.

Convocatoria a Marcha Mitin 19 Nov 2010

¡ Gran Marcha por el Centenario de la Revolución !

CFE sustituirá cableado subterráneo Centro Histórico

Esta semana, la paraestatal y el GDF presentarán el programa de modernización de la red eléctrica de la zona

MÉXICO, 17 de noviembre, 2010.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, en el marco de las acciones que desarrolla la empresa para operar el servicio eléctrico en la zona central del país, esta semana autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la CFE presentarán el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un comunicado, la paraestatal indica que ya tiene listo el mencionado proyecto, el cual contempla la sustitución total del cableado subterráneo del Centro Histórico, a fin de ofrecer a los usuarios de la zona un servicio eléctrico de calidad.

El pasado 12 de noviembre, la compañía informó que el cableado y las instalaciones eléctricas del Centro Histórico datan del año 1965, por lo que son obsoletos y es necesaria la sustitución total de cables, transformadores y subestaciones.

Explicó que la solución única y real es el cambio completo del cableado y la CFE está lista para hacerlo.

Reconoció que la realización del Proyecto Ejecutivo de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico fue compleja, ya que implica una reconexión diferente de muchas de las instalaciones de la zona, porque el cableado actual se hizo para lo que era el Centro Histórico hace 40 años.

El costo estimado del proyecto de sustitución de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico es de 700 millones de pesos (mdp), a costos de referencia. (El Semanario Agencia, ESA)

Calderón solicita aumento de 30% y se lo dan


Álvaro Delgado
MEXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, solicitó y el poder legislativo le autorizó un aumento salarial de casi 30% para el próximo año, por lo que su sueldo pasará de 148 mil a casi 200 mil pesos mensuales y un acumulado de 2 millones 400 mil pesos.
Pero, además, Calderón tiene una prima de “riesgo” por 813 mil pesos anuales, por lo que sus percepciones durante 2011 serán 3 millones 200 mil pesos.
En el Presupuesto de Egresos, aprobado la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados, Calderón también solicitó ese porcentaje de aumento para la alta burocracia compuesta por secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales, y los legisladores también se lo concedieron.
El aumento a la burocracia federal contrasta con el aumento de menos de 5% que se estima se dará para el próximo año a los salarios mínimos, porcentaje en que se ha ubicado el tope salarial que se fija por la inflación acumulada durante el año.
Según el Presupuesto de Egresos que aprobaron los diputados federales, Calderón cobrará, a partir del 1 de enero de 2011, un total de 198 mil 870 pesos netos, casi 50 mil pesos más de lo que actualmente devenga cada mes.
En efecto, según información oficial de la Presidencia de la República, la clave del puesto de calderón es MS00 y tiene un sueldo base es de 40,766 pesos con una compensación garantizada de 167 mil 804 pesos con 92 centavos.
Así, el sueldo mensual bruto de Calderón asciende a 208 mil 647 pesos con 92 centavos, y una vez que le son descontados los impuestos, su percepción neta al mes es de 147 mil 987 pesos con 46 centavos.
El presupuesto aprobado para 2011 ubica el sueldo de Calderón en 198 mil pesos, por lo que el aumento es de 50 mil pesos, es decir, un tercio de lo que cobra cada mes este año.
Tal como lo informó ayer el reportero Carlos Acosta, Calderón tendrá una percepción bruta mensual total de 277 mil 295 pesos, los secretarios 273 mil y los diputados federales de 247 mil pesos.