jueves, 2 de octubre de 2014

El sistema eléctrico nacional está desmantelado... Martín Esparza

A 54 años... la desnacionalización 
Denunciar y castigar a los "ladrones" que despojasen al pueblo de sus bienes eléctricos pidió López Mateos en su momento 
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica por el presidente Adolfo Lopez Mateos, el 27 de septiembre de 1960, los actuales gobiernos neoliberales se empeñan en devolver esa riqueza nacional a las transnacionales.

Los pasivos de Luz y Fuerza... El Toque Crítico de Martín Esparza

Reforma inconclusa
27 septiembre 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!
El tema de los billonarios pasivos laborales de Pemex y CFE, que de acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias serán asumidos por el gobierno federal para transformarlos en deuda pública, son parte de una historia contada a medias al pueblo de México donde aún faltan por contabilizar los casi 350 mil millones de pesos que representan los compromisos laborales incumplidos con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aun antes de la ilegal liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Las leyes de la “contrarreforma”: Grupo México, el mal ejemplo a seguir... Martín Esparza

28 septiembre 2014 | Martin Esparza | Contralínea
/Cuarta parte
El peor desastre ambiental en la historia de la minería en México está a la vista de todos como palpable ejemplo del gigantesco riesgo ecológico que está por venir con la entrada en vigor de la reforma energética en el país. Chevron, Shell, Iberdrola y otras tantas trasnacionales que se enlistan ya para saquear el territorio nacional, compiten con el consorcio de Germán Larrea en el recuento de los daños ecológicos dejados, cual tétrica estela, en los países donde han asentado sus depredadores proyectos energéticos.

Protestan vecinos de "Neza" contra la CFE por cobros de hasta 25 mil pesos

1 octubre 2014 | Gerardo Campos | El Sol de México
Ciudad de México.- Al menos un centenar de habitantes de Nezahualcóyotl, que han sido objeto de cobros injustificados y abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron ayer en la explanada municipal y en las instalaciones de la paraestatal en la colonia Evolución, por los constantes abusos y cobros injustificados y la nula actividad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Acusan de fraude a diputado que instigó la liquidación de Luz y Fuerza

29 septiembre 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien aconsejó a Felipe Calderón liquidar la compañía de Luz y Fuerza el Centro (LFC), está en problemas: Enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos.

Prian: Fracking México III

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
El horror plasmado en las fotografías de 22 cadáveres en Tlatlaya (La Jornada, LJ, 26/9/14), un crimen de lesa humanidad que dio la vuelta al mundo, añade náusea a la indignación ante el brutal régimen que hoy se exhibe a la conciencia universal. Es claro que el cúmulo de agravios a la nación en 14 años de prianismo adosado con pactismos huérfanos de bases y llenos de entreguismo a ultranza, ya superó el umbral de tolerancia.

Nuevo tipo de contratos intenta garantizar el “éxito” de la reforma energética

Fabio Barbosa - Contralínea
Farmouts, el nuevo tipo de contratos que la gestión de Lozoya Austin impulsa para que las trasnacionales no pierdan el apetito en el sector energético mexicano. Más beneficios para las industrias a costa de las propiedades comunales y ejidales. El diseño de los nuevos modelos de negocio, al margen de lo que aprobó el Poder Legislativo en la reforma energética.

Salarios miserables para 82 por ciento de trabajadores

Marcos Chávez M* / Contralinea
Apenas se propuso un aumento al salario mínimo –raquítico, intrascendente– se desató una andanada de declaraciones de funcionarios del gobierno federal para pronosticar una catástrofe económica ante tal posibilidad. Lo cierto es que el modesto aumento sólo pretendía “beneficiar” a 7 millones de mexicanos que ganan el salario mínimo. Ni siquiera se planteaba un beneficio directo a los salarios contractuales, es decir, aquellos que están por encima del mínimo y hasta 9 mil pesos mensuales, monto insuficiente para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria y los cuales son percibidos por el 82 por ciento de las personas ocupadas: 40.6 millones. El cinismo de los defensores de la permanencia de salarios miserables los lleva a decir que lo que perciben los trabajadores por su mano de obra es un asunto de caridad, altruismo o filantropía, y no de justicia

Primer 2 de octubre sin Álvarez Garín

Elena Poniatowska | Opinión-La Jornada
Raúl Álvarez Garín muere en los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y otros 22 muertos en dos días en Chihuahua, muere en el momento en que fueron asesinados cinco normalistas en Ayotzinapa, muere en medio de una cacería de opositores en Morelos. ¿Qué diría Raúl del joven futbolista de 15 años, Josué Evangelista, cuyos tenis aparecen encima de su ataúd porque vino a jugar fut como parte del equipo de Los Avispones y encontró la muerte en su autobús volcado por obra de pistoleros y policías en la carretera Iguala-Chilpancingo? ¿Qué diría de la muerte de tres jóvenes el 21 de septiembre en Maravatío, a mano de cinco policías michoacanos?

Álvarez Garín, el IPN y el 68

Hermann Bellinghausen | Opinión-La Jornada
Raúl Álvarez Garín (1941-2014), uno de los egresados más admirables en la historia del noble de por sí Instituto Politécnico Nacional, fue uno de los precursores del movimiento estudiantil de 1968. Y, claro, dirigente clave del 68 mismo. En un recuento de su experiencia rebelde, de vocación pacífica pero revolucionaria, retrataba así a su alma mater, de donde hoy salen a la calle otra vez sus jóvenes para defender las esencias de la institución:

Raúl, no se olvida

Adolfo Sánchez Rebolledo | Opinión-La Jornada
A los significados históricos y morales del 2 de octubre se incorpora hoy el homenaje terso, pleno, a la memoria de Raúl Álvarez Garín. No imagino otra manera más simbólica y actual de recordar su trayectoria como dirigente estudiantil, sus aportaciones a la transformación de México, la coherencia de un pensamiento y una actitud hacia la vida que se confirma vigente con sólo mirar a nuestro alrededor la permanencia de tanta irracionalidad y violencia, la injusticia protegida por la impunidad.

Incógnitas sobre los movimientos sociales

Octavio Rodríguez Araujo | Opinión-La Jornada
Si algo he aprendido de los movimientos sociales en que he participado o que he tratado de analizar a lo largo de muchos años es que, en buena medida, son provocados desde el poder o facciones de éste, o bien como reac­ción al ejercicio del poder en su contra. En menos ocasiones han obedecido u obedecen a grupos ajenos a los principales protagonistas de dichos movimientos y, en los tiempos actuales, incluso a organizaciones criminales que quieren dominar una región o un municipio, o que le disputan la plaza a otro del cual se escindieron.

El montaje del Ejército

1 octubre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pasó a la historia como un experto en montajes para hacer propaganda de una aparente eficacia policial. Lo mismo ha ocurrido con el Ejército mexicano en Tlatlaya. Poco a poco, el montaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la actuación del Ejército en ese municipio mexiquense ha quedado en evidencia. Lo que presentó como una acción legal y legítima se está revelando cada vez más como una ejecución sumaria.

Ayotzinapa y el 2 de octubre

El Correo Ilustrado-La Jornada
Cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre. Sus compañeros informan que han acudido a la Zona Militar: no saben nada. Al Ministerio Público de Guerrero: no saben nada. Al Servicio Médico Forense: no saben nada. A la policía municipal de Iguala: no saben nada. Y en los hospitales de la zona dicen también no saber nada.

El peso sigue su caída ante el dólar, que se vendió a $13.76

Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Jueves 2 de octubre de 2014, p. 31
El peso reanudó su proceso de caída ante el dólar en la primera jornada financiera de octubre, al cerrar con una baja de dos centavos en su paridad con la divisa estadunidense, la cual se vendió a 13.4530 pesos en las grandes operaciones interbancarias del mercado local de cambios, y registra una devaluación de 2.77 por ciento respecto al tipo de cambio con el que terminó en 2013.

Contra proyecto neoliberal

El Correo Ilustrado-La Jornada
Es evidente que existe un vínculo entre los acontecimientos del IPN, la artera represión en Iguala, la ejecución de Tlatlaya, el encarcelamiento arbitrario de líderes sociales o la impunidad de Germán Larrea. Ese vínculo es el proyecto neoliberal, en tránsito acelerado durante la administración de Peña Nieto. El negocio de los magnates como fin superior y razón de ser, junto con la complicidad de la clase política;