lunes, 20 de agosto de 2012

Acto de entrega de la Clínica 26 del IMSS

“Miles de electricistas recuperan la salud”
20 agosto 2012 | Mónica Monroy Lucero, Pedro David y Joaquín Gómez Coptiño | SME1914
México D.F., SME.- La clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Tlaxcala 159 en la colonia Roma, abrió nuevamente sus puertas al servicio de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), después de cuatro meses de reparación y remodelación de las instalaciones que sufrieron daños durante el temblor ocurrido en marzo del presente año.

El SME se solidariza con el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)


Video de SME1914

CFE endeudada y privatizada

Llega quebrada a su 75 aniversario
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió 75 años en situación de quiebra. Reporta para el segundo semestre del 2012 un pasivo total de 849 mil 467 millones de pesos; lo cual significa 12.24 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, que fue de 756 mil 768 millones de pesos.

La industria eléctrica en manos de trasnacionales... Martín Esparza

19 agosto 2012 | Martín Esparza | Contralínea
El próximo gobierno tendrá que afrontar la desventajosa entrega que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho del sector eléctrico a las trasnacionales. Desde la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, en 2000, hasta 2011, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un promedio de 772 permisos a productores independientes y productores externos de energía. El gobierno federal pactó con muchos de ellos la compra de su generación eléctrica mediante desventajosos contratos para el país con vigencias de hasta 25 años.

Auditor: la CFE no cumple con dar mantenimiento a las centrales eléctricas

Dejó de erogar $9 mil 361 millones destinados a ese renglón
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 23
Debido a la constante reducción del presupuesto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido “íntegramente” con el mantenimiento requerido en las centrales de generación eléctrica, advirtió el despacho del auditor independiente Crowe Horwath Gossler. Al analizar los estados financieros de la paraestatal al cierre del primer trimestre de 2012, el auditor alertó que “esta situación puede afectar la vida útil de ciertas plantas”.

La lengua no tiene hueso y la CFE

por Javier Jaramillo Frikas | La Unión de Morelos
No es momento para que Felipe Calderón celebre a una de las instituciones de su gobierno que más fallan y abusan. Según estadísticas internacionales, la Comisión Federal de Electricidad de México se encuentra entre “las 10 primeras” donde mayor impunidad y abusos existen. Aquí, ni hablar, supera a las empresas telefónicas, a los gasolineros, tortilleros, a los muebleros, a empresas de bienes raíces y, seguro está el que escribe, que es la que más denuncias tiene en Profeco que nada prosperan y las que pueden buscar audiencia con Dios, con Mahoma o con Buda, pero en todas sería perder el tiempo, ni con recomendaciones de este calibre les solucionarían el problema.

Se amparan 30 municipios de Edomex ante cobros de la CFE

19 agosto 2012 | El Sol de Toluca
Naucalpan.- Ante la imposibilidad de pagar más de 500 millones de pesos que deben de energía eléctrica, 30 municipios del Estado de México, se han amparado para evitar los cortes de luz tanto a los palacios municipales como a pozos de agua potable.

EdoMex: Adeudan escuelas a CFE 1 mil mdp

20 agosto 2012 | Arturo Espinosa | Reforma
Raymundo Carbajal, Secretario de Educación del Edomex, admitió que 18 mil 700 escuelas de la entidad adeudan un mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Elegirán nuevo lider sindical del IMSS

Hay inconsistencias en la convocatoria, advierten
Ya se habla de Manuel Vallejo. La disidencia tendrá candidato de unidad
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, convocó a la elección de nuevo secretario general para el 16 de octubre del 2012, a fin de sustituir a Valdemar Gutiérrez tras el infarto que sufrió el 24 de mayo del 2012, que lo dejó en situación de muerte cerebral.

Corrupción en IMSS, sin sanción

Dos funcionarios del Centro Médico Siglo XXI, involucrados
Lunes 20 de agosto de 2012 | Lilia Saúl | El Universal 

Calzado Sandak despide a sindicalizados para explotar niños

En solidaridad publicado textualmente en Frecuencia Laboral
Hace un año los 250 trabajadores sindicalizados de la transnacional Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, anunciaron que estallarían una huelga necesaria para evitar que esa transnacional desmantele su planta, luego de que la cerró para trasladarse a Guanajuato y para contratar niños, mujeres y ancianos a través de maquiladoras de su propiedad pagando salarios y prestaciones más bajas que a los trabajadores sindicalizados.

Obreros en huelga de La Estrella piden solidaridad para útiles escolares

Los trabajadores, a la fecha, soportan el peso de un año de resistencia por una huelga y que los tiene a ellos y a sus familias sin salario, desde entonces, además, es el momento de negociaciones intensas con la empresa y las autoridades laborales del país para destrabar el conflicto, por lo que los trabajadores buscan cómo superar la necesidad de fondos para salir al paso de los gastos escolares de sus niños
En solidaridad publicado textualmente en Frecuencia Laboral

Ex trabajadores obtienen pensiones hasta 50% menores por burocracia y corrupción

Advierten abogados sobre redes de tramitadores que operan dentro y fuera de instituciones
Fallas en las bases de datos del IMSS y del Issste potencian abusos contra los ex empleados
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 15

Creó la economía informal 2.8 millones de empleos, dice Inegi

Entre actividades legales e ilícitas se generaron 50% de los puestos durante este gobierno
El sector ocupa y proporciona ingresos a 14.2 millones de personas, seis veces las que laboran en los tres niveles de gobierno o 246% más que las que trabajan en las grandes empresas
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 22

Minería tóxica y gobierno

Iván Restrepo | La Jornada-Opinión
Como debió hacerlo desde un principio, el gobierno federal canceló el megaproyecto La Pitalla, que pretendía explotar oro a cielo abierto en la comunidad de San Antonio, distante 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La empresa canadiense Argonaut Gold realizaba ya trabajos de exploración en dicha comunidad, pese a que el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz claramente prohíbe allí actividades industriales. Mientras, otra trasnacional, la estadunidense Vista Gold, quiere sacar dicho metal en la región de Concordia, enclavada en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, a poco más de 30 kilómetros del pueblo mágico de Todos los Santos.

Mercurio de la sierra de Querétaro, en la mira de mineras canadienses

Buscan terreno donde instalar una planta y hacen trámites ante la Secretaría de Economía
Regatean apoyo a ejidatarios para explotar yacimientos
Ya se integraron dos cooperativas que buscan obtener concesiones
Empresas sólo ofrecen comprarles piedras que contienen el metal
Mariana Chávez | Corresponsal |  Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 32

Más de cuatro millones de niños y jóvenes, aún sin escuela

La sexta parte de la matrícula de educación básica no va a la escuela
Más de 4 millones 300 mil niños no llegarán a prescolar, primaria ni secundaria: Inegi
La “universalización” ha provocado que los grupos excluidos, los indígenas, queden fuera” de las políticas públicas porque el Estado los ha invisibilizado: Ririki Intervención Social
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 39

Anuncian marchas y jornada contra la imposición de Peña durante septiembre

Advierte Comisión Metropolitana que el PRI profundizará la política panista
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 17
El próximo primero de septiembre se realizará una marcha y una jornada nacional En contra de la imposición del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Cámara de Diputados, así como un contrainforme de gobierno.

#YoSoy132 se declara en alerta ante el inminente fallo del TEPJF

Si se intenta imponer a Peña Nieto se realizarán acciones contundentes, dicen
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 10
Frente a la inminente calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el movimiento #YoSoy132 se declaró en “alerta” ante la “cada vez más clara insinuación de que se impondrá” en la Presidencia de la República del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La estrategia del Pemexgate y Amigos de Fox sigue vigente

Doce años después, los casos Monex y Soriana podrían terminar en una “elevada multa”
En 2000 salieron a la luz los financiamientos ilícitos a Francisco Labastida y Vicente Fox
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 2

La partera de la imposición

John M. Ackerman | La Jornada-Opinión
El Instituto Federal Electoral (IFE) una vez más insiste en negar lo obvio. De acuerdo con los consejeros electorales, la existencia de un mercado negro de entrevistas, coberturas y comentarios en los medios de comunicación electrónicas no sería más que una fantasía de un grupo de malpensados. El jueves pasado exoneraron a Enrique Pena Nieto de cualquier responsabilidad en la evidente manipulación mediática que lo ha impulsado desde hace siete años.

Volver a la realidad

Gustavo Esteva | La Jornada-Opinión
En unos días más terminará la ilusión de que los mexicanos podemos elegir presidente. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará que un pequeño grupo lo hace por nosotros, antes, durante y después de la jornada electoral.

Antes de los comicios el gobierno gastó mil 108 millones de pesos en publicidad

La cifra representa más del doble de lo ejercido entre enero y abril del año pasado
Las campañas se difundieron el primer trimestre de 2012
En total, durante los primeros seis meses de este año el gasto ascendió a mil 766 millones, informó la Secretaría de Gobernación
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 3

¿Cuánto cuesta llegar a Los Pinos? / Según el Banco de México, no hay inflación / Huevos a meses sin intereses

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Cuánto cuesta llegar a la Casa Blanca de Washington? Los aspirantes presidenciales Obama y Romney han informado que invertirán entre ambos alrededor de 2 mil millones de dólares (27 mil millones de pesos), aportados por los ciudadanos y los partidos. Allá no hay IFE ni Trife, tampoco institutos electorales estatales ni Fepade. La organización de las elecciones la llevan a cabo los estados y con frecuencia la encargan a un funcionario local. En comparación, ¿cuanto cuesta llegar a Los Pinos? Posiblemente más que en Estados Unidos. Hay que empezar por el IFE, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 100 millones de dólares al año, y el de los otros organismos.

México importa comida / Estómago dependiente / En 2012, 25 mil millones

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tal cual comenzó, el sexenio calderonista cierra con una escalada en los precios de los alimentos. De igual forma concluyó la administración foxista, pero en el caso del actual inquilino de Los Pinos apenas un mes después de instalarse en la residencia oficial debió enfrentar, de forma lamentable y tardía, lo mismo que hoy se registra en dicho renglón, es decir, el aumento en muchísimos productos que los mexicanos llevan a su estómago, con los de la canasta básica en primer lugar. Y hoy como ayer, la respuesta gubernamental es idéntica: no y mil veces no existe un incremento generalizado de precios, pues la inflación se encuentra en niveles aceptables”.

MVS: hubo portazo oficial continuo a nuestras propuestas

“Rechazó la autoridad” toda iniciativa de MVS para seguir explotando la banda de 2.5 Ghz
Abogado de la empresa hace recuento de 5 años de negociaciones y propuestas de contraprestación
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 27

Assange reaparece en público y pide a EU terminar la cacería contra Wikileaks

En un discurso de 10 minutos insta a Washington a liberar al soldado Bradley Manning
Dice que mientras su sitio de Internet esté amenazado también lo estará la libertad de pensamiento
Reuters, Notimex, Dpa, Afp y The Independent | Periódico La Jornada | Lunes 20 de agosto de 2012, p. 28