martes, 11 de agosto de 2015

Prejubilan a electricistas y congelan las plazas liberadas para reducir la plantilla

Sólo 6 de cada 10 trabajadores se pensionarán con el anterior CCT
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23
A fin de reducir el costo laboral, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a partir de julio un programa de prejubilaciones de trabajadores. Con este esquema, cuando los electricistas aceptan jubilarse, las plazas automáticamente se congelan, por lo que se está reduciendo la plantilla de personal.

Acumula CFE pérdidas en 3 años y medio por $139.1 mil millones

FotoPresionan la volatilidad cambiaria, el aumento de pensiones y el menor costo de la energía
Un 74% de sus ingresos se ajusta cada mes por cambios en los precios de combustibles
En el primer semestre las pensiones aumentaron 13.6% por el incremento de jubilados 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 10 de agosto de 2015, p. 23

Hillary Clinton, coautora de la reforma energética de Peña

FotoDavid Goldwyn, Neil Brown y Carlos Pascual, entre los políticos estadunidenses beneficiados, revela el sitio web DesMog
El Departamento de Estado del país vecino desclasifica documentos de la hoy precandidata a la Presidencia 
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Lunes 10 de agosto de 2015, p. 2

La modificación, "al gusto de las grandes trasnacionales": Bartlett

FotoSe utilizó la embajada de EU para engañar al pueblo de México, afirma el senador
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Lunes 10 de agosto de 2015, p. 3
El contenido de los correos electrónicos de la actual precandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, desclasificados la semana pasada por el Departamento de Estado, revelan que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se hizo al gusto de las grandes empresas trasnacionales y que se usó a la embajada estadunidense en México para engañar al pueblo mexicano, afirmó ayer el senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo.

Injusticia, mandan a prisión a abuelita por no tener dinero para pagar la luz

Una mujer de la tercera edad, quien además padece diabetes, fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) y recluida en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, por una deuda de siete mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así lo denunció su hija, Joseline Morales Jiménez, quien entre llanto y después de haber sufrido un desmayo, relató que en el mes de mayo pasado, el recibo de energía eléctrica llegó de siete mil pesos, y su madre, Mercedes Jiménez Sotelo, al no tener dinero, hizo un convenio con la CFE para cubrir en pagos esta deuda, pero sufrió una crisis por la diabetes que padece y se vio impedida de pagar.
Zona Centro Noticias

Dureza de la CFE en cobros provoca una tragedia familiar

Joselín Morales Jiménez, hija de la mujer en prisión, sufrió un desmayo durante una manifestación ciudadana realizada ayer en el Centro de Cuernavaca, contra los abusos cometidos por la CFE.Mercedes Jiménez Sotelo, vecina de la colonia Universo de Cuernavaca, fue acusada de robo de energía eléctrica y está en prisión por no cumplir el pago total de un convenio firmado con la CFE; es diabética, está enferma del corazón y no tiene para pagar 24 mil pesos por un adeudo de siete mil pesos y pese a haber pagado dos mil a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue enviada a la cárcel con la posibilidad de pasar presa tres años de su vida "como una gran criminal". Es la historia de Mercedes Jiménez Sotelo, quien es vecina de la colonia Universo de Cuernavaca, quien fue enviada al penal de Atlacholoaya por no cumplir el pago total del convenio que signó con la CFE, desde el jueves pasado. Así lo narró su hija, Joselín Morales Jiménez, quien es una de las integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, que marcharon este martes en el zócalo de la ciudad, y protestaron frente a las oficinas de la delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor.
7 agosto 2015 | Tlaulli Preciado | La Unión de Morelos

Gana pesos el gobierno con la devaluación / Aumento de precios a partir de fin de mes / Les cobran los televisores

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Cómo le está yendo al gobierno con la devaluación? No tan mal como a los mexicanos. El petróleo que exporta Pemex, aunque ha bajado dramáticamente en volumen y precio, lo cobra en dólares. Y los dólares se le hacen más pesos que antes. También importa gasolina, que debe pagar en dólares, pero bajó de precio en Estados Unidos, y aquí la vende casi al doble. En este renglón, sus ganancias son cuantiosas. En muchos países el petróleo barato ha beneficiado a la gente, porque ha bajado la gasolina. Sin embargo, tanto la

Hillary Clinton "reformadora" / EU: tres décadas de "impulso" / ¿"Ni un tornillo se venderá"?

Carlos Fernández-Vega / México SA
La reforma energética promovida por el actual inquilino de Los Pinos fue la puntilla para la propiedad del Estado en esa materia, porque la paulatina, pero sostenida, privatización del sector inició desde el momento mismo en el que el régimen neoliberal se instaló en la residencia oficial, tres décadas atrás. Desde entonces, y contra viento y marea, seis vendedores (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) participaron en el desmantelamiento sectorial, con la decidida participación del gobierno estadunidense y el gran capital autóctono y trasnacional.

¿Por qué no renuncian?

Pedro Miguel - Opinión
En cualquier circunstancia temporal y regional la remoción de altos mandos es una medida de control de daños eficaz y aceptada para paliar una crisis, renovar la credibilidad de un régimen y obtener nuevos márgenes de gobernabilidad. También es un mensaje para aquietar a la sociedad y transmitirle confianza en la funcionalidad de las instituciones: no son éstas, sino sus responsables, los que han fallado. Y constituye, asimismo, la ubicación específica –que sea verdadera o no es otro asunto– de una responsabilidad por la gestación de una crisis, un desastre o un crimen de gobierno.

Puebla, primer lugar nacional en represión de movimientos sociales

FotoDel estado, 241 de los aproximadamente 500 presos y perseguidos políticos del país: ONG
Le sigue Oaxaca, con 80 casos
Acuerdan organizaciones solicitar la mediación de instancias internacionales ante autoridades mexicanas
Fabricación de delitos, práctica común, señalan
Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente / Periódico La Jornada / Lunes 10 de agosto de 2015, p. 27


Aclaración del gobierno de Puebla... El Periodico La Jornada le Responde.

La Jornada - El Correo Ilustrado 
Aclaración del gobierno de Puebla
En relación con la nota titulada Puebla tiene la cifra más alta de presos políticos, publicada en la edición impresa de ayer, 10 de agosto, me permito precisar lo siguiente: Negamos categóricamente que en Puebla existan presos políticos como se afirma en la nota, descartando absolutamente que la entidad ocupe el primer lugar nacional en ese aspecto.

Denuncian cambios ‘en lo oscurito’ al contrato colectivo de trabajo en Pemex

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo MirandaRosalía Vergara - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores petroleros se encuentran en la incertidumbre ante eventuales modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se llevan a cabo en sigilo entre la empresa productiva y el sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.

Peña y periodistas: Desdén criminal

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Morelia. Foto: Enrique CastroAlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A los periodistas corruptos el poder los embrutece con dinero y solapa sus excesos. A los independientes, les arrebata espacios, los hostiga y los mata.
Como en ningún país del planeta catalogado de democrático, en México esta fórmula, avalada desde la cúspide del poder, tiene acreditada su plena vigencia.

Seis de cada 10 jóvenes ocupados tienen un empleo informal: Inegi

Miles de jóvenes van al Zócalo en busca de empleo. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las escasas oportunidades de desarrollo, educación y empleo, los jóvenes mexicanos continúan siendo un grupo vulnerable de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Padres de normalistas de Ayotzinapa iniciarán huelga de hambre

La marcha por Ayotzinapa esta tarde en la Ciudad de México. Foto: Eduardo MirandaLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron que emprenderán una huelga de hambre que iniciará a finales de este mes.

Llevan protesta hasta la residencia oficial de Javier Duarte; exigen su renuncia

Activistas protestan en Xalapa por el asesinato de Rubén y Nadia. Foto: Miguel Ángel CarmonaNoé Zavaleta - Proceso
XALAPA, Ver. (apro).-Tras nueve días de indiferencia oficial ante el cúmulo de protestas y plantones por los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, unas mil personas decidieron trasladar los actos de repudio a la residencia donde pernocta y ocasionalmente tiene juntas de trabajo el gobernador Javier Duarte.