sábado, 9 de octubre de 2010

Solicita AMLO impulsar creación de una nueva empresa de electricidad

El político tabasqueño envió una carta a trabajadores y jubilados del SME para reiterarles su apoyo.

Alma E. Muñoz y La Jornada en línea
Publicado: 09/10/2010 20:04
El Oro, Méx. Desde este municipio mexiquense, Andrés Manuel López Obrador informó hoy sábado que está solicitando a los legisladores afines al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional impulsar una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa que restituya el empleo y todas las prestaciones conquistadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el tabasqueño informó que envió una carta a trabajadores y jubilados del sindicato, en la cual les reitera su apoyo, mientras emplazó al PRI a definirse de una vez sobre este caso, y "no estén como hipócritas".
El tabasqueño llamó a los diputados del PRI a que de una vez digan si van o no a apoyar la iniciativa para regresar sus trabajos a los integrantes del SME, “porque el PRD, PT y Convergencia ya resolvió que sí”.
Sostuvo que si se tiene la mayoría en el Congreso, se podrá aprobar la iniciativa de ley, pero es necesario que los priístas se dejen de hipocresías, de estar fingiendo, que ya dejen de la simulación.
“No olvidemos que cuando Calderón tomó la decisión de dejar sin empleo a los 44 mil trabajadores electricistas, dos días después el gobernador priista Enrique Peña salió a decir que fue una buena decisión la que había tomado Felipe Calderón”.
En la carta, detalló, también se comprometió a que “si el PRI no se define y siguen con lo mismo de no reconocer los derechos laborales, de todas maneras, al triunfo de nuestro movimiento, todos los sindicalizados electricistas van a tener de nuevo su puesto de trabajo”.
Aseveró que detrás de la privatización de la industria eléctrica hay actos de corrupción. Un ejemplo claro es que el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras, dijo según un comunicado del “gobierno legítimo”.
Aseguró que Felipe Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, tratarán de proteger a Moreno Díaz, porque han entregado contratos a empresas extranjeras.

Roban disco duro con datos sobre fraude contra la CFE por más de $300 millones

La sustracción se hizo horas después de que se descubriera el desfalco a la empresa: abogado
En la computadora estaban grabadas las transacciones ilegales que se hicieron durante cuatro años
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 25
El disco duro de la computadora donde quedaron grabadas las transacciones realizadas durante cuatro años y que provocaron un quebranto a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 308 millones de pesos, desapareció de las instalaciones de la empresa la noche del 20 de junio de 2007, horas después de que fueran descubiertas las transacciones indebidas, lo que hace sospechar que altos funcionarios de la paraestatal están coludidos en el megrafraude.
Lo anterior lo denunció Alejandro Ortega Sánchez, abogado de la cajera María Elena Guerrero Escamilla, quien descubrió el desvío de recursos y por reportarlo a sus superiores fue inculpada y encarcelada con una sentencia de cuatro años seis meses.
El litigante indicó que las transferencias de recursos se hicieron mediante la cuenta que la CFE tenía en el banco Hong Kong Shangai Bank, mejor conocido como HSBC.
Ortega Sánchez refirió: Cómo es posible que después de que la CFE comprobó que le habían robado cientos de millones, en vez de preservar el lugar, sobre todo la computadora en la que se realizaron las transferencias, permite que entre un individuo y se robe el disco duro.
Ver nota completa:

Audiencia SME en JFCA 09 de Octubre del 2010

Division Cuernavaca Presente en la Magna Asamblea

Correo Ilustrado: A un año del “ilegal asalto” a LFC

El 10 de octubre se cumple un año del ilegal asalto por la noche del sábado a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por los elementos de la PFP; el día 11 cumple un año el decreto presidencial que extingue LFC, despide a 44 mil electricistas e intenta liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un brutal manotazo; el día 13, el organismo liquidador SAE pidió la “autorización legal” de la Junta Federal para dar por terminada la relación de trabajo de los 44 mil obreros, para evidenciar la ilegalidad del decreto. Un aniversario más: los medios volvieron invisibles las demandas y la lucha del SME, en cambio abrieron sucias campañas oficiales y privadas en su contra, dejando clara constancia de la dictadura que ejercen las televisoras, radios y la mayoría de la prensa: de desinformar y mentir a casi toda la sociedad.

En un acto de irresponsabilidad, las cúpulas del PRI y PAN permitieron que el Ejecutivo federal invadiera la esfera exclusiva del ámbito del legislador, al negarse a interponer la consecuente controversia constitucional. Del mismo modo que la Suprema Corte negó el amparo del SME con mediocres argumentos que no pudieron ocultar su irracional resolución, cómplice y subordinada.

Por su parte, Calderón declaró que la extinción de LFC se debió a la presión de la iniciativa privada (La Jornada, 13/11/09), lo que reiteró el líder de los empresarios Mario Sánchez Ruiz, quien dijo que él y Calderón “traemos la misma visión de qué es lo que el país requiere” (Reforma, 10/05/10), confirmando la actuación ilegal y la mentira del decreto presidencial y la Suprema Corte.

Avanza peligrosamente la degradación de la legalidad impuesta por la rapaz política neoliberal. Benito Juárez afirmó: “La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo.” En cambio, de Calderón es: “haiga sido como haiga sido”.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Jesús Campos, José Luis Contreras, Edith Ramírez, Raúl Jiménez y 28 firmas más

Vía: La Jornada

CONTIGO HASTA EL FINAL SME

DEBERAS PIENSAN EN EL PUEBLO

¿DEBERAS ESTAMOS MUY SEGUROS EN EL PAIS?

LAS RATAS DEL PAIS

Continúan negociaciones para determinar reposición de proceso electoral en el SME

Electricistas decidirán al dirigente que será reconocido por la autoridad laboral.
Disidencia propone que sólo participen los 22 mil jubilados; va en contra de los estatutos: Esparza.
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 17
A punto de cumplirse un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), continúa la negociación para determinar la forma en la que se repetirá el proceso electoral para decidir quién será el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocido por la autoridad laboral.
Según fuentes consultadas, la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz propuso que en la eventual reposición de los comicios en esta organización gremial participen sólo los cerca de 22 mil jubilados, posibilidad que rechaza el grupo identificado con Martín Esparza, con el argumento de que ello se contrapone a lo que marca el estatuto.
En tanto, agregaron las fuentes, continúan las conversaciones sobre el particular en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, José Francisco Blake, ha manifestado su intención de encontrar una vía avalada por las partes en conflicto y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Este tribunal determinó en diciembre pasado anular el proceso en el que se dio como ganador a Esparza y ordenó la reposición del mismo.
La propuesta inicial, negociada en Gobernación, planteaba que la nueva ronda de votaciones se realizaría del 9 al 12 de octubre, a fin de contar los votos del 13 al 15, y que el comité central tomara posesión un día después. Lo anterior, con el propósito de que se solicitara de inmediato la toma de nota (reconocimiento oficial) correspondiente.
Sin embargo, la falta de acuerdos, así como la carencia, hasta ayer, de la respuesta de la JFCA respecto al tiempo y forma para la reposición del proceso, provocaron que se pospongan los planes para la elección del dirigente del SME, paso fundamental para que este sindicato pueda tener acceso a los recursos del mismo y para seguir negociando la salida al conflicto derivado de la extinción de LFC.
La toma de nota determinaría también la personalidad jurídica de los 26 dirigentes (integrados en comité central) para seguir en el análisis de alternativas para la eventual recontratación de los 16 mil electricistas que continúan en resistencia, es decir, quienes no han aceptado su liquidación.
Esparza dijo que la propuesta de que sólo voten los jubilados es improcedente, porque el SME marca los derechos y obligaciones de trabajadores y jubilados; de acuerdo con el dirigente, los cerca de 28 mil que ya aceptaron su finiquito (como trabajadores de LFC) son ahora sólo miembros en receso, sin derecho a voto.
Mientras tanto, continúan las pláticas con Gobernación, particularmente con el subsecretario de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, Felipe de Jesús Zamora, quien está a cargo del análisis del caso SME.

UNA EMPRESA DE MUERTE MUNDIAL