martes, 22 de julio de 2014

SME. Plan de acción actualizado. 17 julio 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 19 julio 2014

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Piden en el Senado garantizar derechos de integrantes del SME en Ley de Industria Eléctrica

Pide Isidro Pedraza garantizar derechos de integrantes del SME en Ley de Industria Eléctrica
El senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez, solicitó salvaguardar los derechos de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que pidió que no entre en vigor el acuerdo donde se establece que el SAE tomará posesión de los bienes de la Comisión Federal de Electricidad para que puedan operar con las empresas privadas.
19 julio 2014 | Grupo Parlamentario del PRD en el Senado

Aprueban Ley de Órganos Reguladores sobre Energía

Andrea Becerril y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Martes 22 de julio de 2014, p. 4
La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, aprobada ayer en el Senado, mantiene en su artículo 33 la disposición de que junto con los contratos que se otorguen a las empresas extranjeras para la explotación de petróleo, recibirán también la respectiva declaración de utilidad pública, lo que les permitirá ocupar los terrenos en que se vaya a desarrollar su proyecto.

Altos funcionarios ligados a negocios con la privatización energética

Acusan a Pedro Aspe, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, entre otros...
Priístas y Panistas han hecho "inmensas ganancias" afirman opositores
Leyes secudarias energéticas con débiles candados anticorrupción
Precios de luz, gas y gasolinas subirán porque los dejaron al libre mercado
Impondrán multas de hasta 3 millones de pesos para desactivar a la resistencia civil
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Anticipan incrementos en tarifas domésticas por eliminación de subsidios

Hogares podrían pagar 58% más de luz sin subsidios: CIDAC
21 julio 2014 | Sergio Meana | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- Si los subsidios generalizados se eliminan de golpe como está previsto en la Ley de la Industria Eléctrica, los hogares del país pagarían entre 42 y 58 por ciento más de luz, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Electricidad: réquiem para una industria difunta

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Suenan ya los primeros acordes del réquiem para una industria difunta. El gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados asesinaron a la industria eléctrica nacionalizada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será pulverizada. Los grandes tiburones empresariales se disputarán el mercado. Al igual que en otras ocasiones, el pretexto para esta nueva ofensiva privatizadora fue presupuestal. La CFE –dicen sus exterminadores– está quebrada y no hay forma de que levante cabeza. Sin reforma –aseguran– los apagones serán inevitables. No hay novedad en los argumentos.

PRI y aliados avalan en comisión de San Lázaro la Ley de Hidrocarburos

FotoAN negocia con el tricolor un conjunto de reservas que ya se están cocinando
La energética es la reforma madre, porque le van a poner en la madre a la gente: PRD
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 22 de julio de 2014, p. 3

La agencia para el sector de hidrocarburos, "pastel de negocios y corrupción": PT

Su creación es un pago de Peña Nieto a los favores del PVEM, acusan perredistas
Senadores pevemistas y del tricolor señalan que los opositores sólo acuden a las mentiras
Andrea Becerril y Georgina Saldierna / Periódico La Jornada / Martes 22 de julio de 2014, p. 6

De realidades y decretos / Pemex-CFE, a los lobos / Endeudadas y estrujadas

México SA-Carlos Fernández-Vega
¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que sus representantes populares en el Senado ya les dieron sus empresas productivas del Estado, mismas que entrarán en funciones cuando sus otros representantes, los de San Lázaro, aprueben en el pleno el paquete completo de las leyes secundarias en materia energética, o lo que es lo mismo, la verdadera reforma en la materia, y el inquilino de Los Pinos firme la orden respectiva, lo que sucederá en unos cuantos días más. Así, de la noche a la mañana y decreto de por medio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán altamente productivas (versión oficial) y competirán en igualdad de circunstancias y en términos equitativos con los lobos trasnacionales que ya se frotan las manos con el oro negro otrora nacional.

Sobre adormecimiento y males que no duran 100 años

El Correo Ilustrado-La Jornada
Las nuevas disposiciones aprobadas por el Senado, con mayoría del PRI, PAN y Verde, en materia eléctrica, fijan castigos que van de 672 mil a 3.3 millones de pesos a quienes utilicen diablitos, alteren sus medidores de luz o se nieguen a que los revisen. 

"Zapata" petrolero / ¿La tierra? ¡De empresas! / Justificada protesta campesina / Tandas legislativas

FotoAstillero-Julio Hernández López 
Enrique Peña Nieto logró que el suriano sombrero agrarista cambiara de testa. Ahora serán los grandes empresarios, locales y foráneos, los que con sus carabinas al hombro (en realidad, virtuales cuernos de chivo, jurídicos y económicos) habrán de proclamar que la tierra es de quien la trabaja. Es decir, de quien tiene proyectos de corporativo trabajo en materia energética que requieran de ciertas extensiones territoriales,

Maestros en Oaxaca comienzan plantón; piden cumplimiento de pliego petitorio

El Congreso local traicionó acuerdos con el gobierno, acusan agremiados de la CNTE
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 22 de julio de 2014, p. 34
Oaxaca, Oax., 21 de julio.- Unos 300 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes, en el contexto de la Guelaguetza que organiza el gobierno estatal, un plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña para exigir que se cumplan los nueve puntos de su pliego petitorio, que incluyen pago a 8 mil profesores que cobran por honorarios y que se otorguen plazas automáticas a egresados de normales del estado.

Aumentos salariales "mínimos" en lo que va de 2014: encuesta

Seguirá esta tendencia en el presente año a consecuencia de la reforma hacendaria
FotoEl 75% de las empresas dieron cero aumento en las revisiones contractuales
Sólo en dos sectores hubo incrementos: químico-petroquímico y automotriz, pero no generaron empleos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 22 de julio de 2014, p. 31

La reputación criminal de Moreno Valle

21 julio 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (pro).- Nada ni nadie evitará que el gobernador panista Rafael Moreno Valle lleve en el rostro, para siempre, el sello indeleble del homicida. Ni la derogación de la Ley Bala, que da permiso para matar. Ni la destitución de funcionarios. Ni su propia renuncia. Ni su fracaso –o éxito– como aspirante presidencial. La perpetua reputación criminal del gobernador de Puebla tiene un agravante: La víctima es un niño de 13 años de edad.

El asesinato de José Luis Tehuatlie, una pesadilla que no acaba

21 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 9 de julio, cuando el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, cayó herido por un impacto en la cabeza, durante un desalojo violento en la autopista Puebla-Atlixco, el drama ha acompañado a la familia. Tras 11 días de agonía, al menor se le diagnosticó muerte cerebral el viernes 18, y un día después, el sábado 20, falleció a consecuencia de un paro cardio-respiratorio y luego de un peregrinar entre el hospital y el Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo del pequeño llegó finalmente a su poblado, San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde fue velado este lunes en la Plaza Principal.

…Y madre del niño fallecido anuncia que demandará penalmente al gobernador

21 julio 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- Con el cuerpo de su hijo tendido en un ataúd a unos metros de ella y acompañada por autoridades de 50 comunidades poblanas, Elia Tamayo anunció que presentará una denuncia penal en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por las mentiras que ha dicho en torno a la forma en que murió el niño José Luis Tehuatlie.

Puebla: tres muertos y 31 presos sociales

Aurelio Fernández F.* | Opinión- La Jornada
José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió el pasado 19 de julio por el impacto de un proyectil que le pegó en la cabeza durante el enfrentamiento, 10 días antes, entre la policía estatal y los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, lugar que divide los valles de Puebla y Atlixco. Las fotos y los videos que han circulado en la prensa independiente y las redes sociales dan cuenta de la tremenda lesión que sufrió este niño, quien simplemente salía de la escuela para regresar a casa.

Legisladores actúan como señores feudales

El Correo Ilustrado-La Jornada
La propiedad de las tierras de ejidos, comunidades y particulares va a ser motivo de ocupación temporal (acto peor y más desventajoso que la expropiación) por empresas extranjeras y nacionales para realizar actividades relacionadas con los hidrocarburos, con o sin el consentimiento de sus propietarios.

México: la batalla final es civilizatoria

Víctor M. Toledo | Opinión-La Jornada
Todo se mueve hacia la acumulación de una energía que debe disiparse, y que hoy se encuentra contenida, suprimida, marginada. El régimen de opresión que padecemos los mexicanos parece no tocar fondo. El conjunto de reformas estructurales, que son mecanismos políticos para legitimar jurídicamente una mayor depredación de los recursos de la nación y una mayor extracción del esfuerzo o la sangre de los mexicanos por parte del capital corporativo y globalizado, va deslindando una batalla final.

Gobernador de Texas lanza a Guardia Nacional contra niños migrantes

El gobernador de Texas desplegará a la Guardia Nacional en frontera con México
La Casa Blanca reporta baja en el flujo de niños migrantes; en 2 semanas, 150 detenidos
Militarizar la línea divisoria es la respuesta equivocada, señalan legisladores a Rick Perry
Notimex, Ap y Reuters | Periódico La Jornada | Martes 22 de julio de 2014, p. 23

Gobierno español prepara ya otro ‘paquetazo’ de recortes sociales

22 julio 2014 | Libre Red
El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya está negociando con las autonomías nuevos recortes sociales entre los que destacan copagos sanitarios, rebajas de sueldos y despidos de empleados públicos. De esta manera el Gobierno de Mariano Rajoy da otra vuelta de tuerca e impondrá un nuevo paquetazo de recortes que incluye 255 medidas concretas.

Sudáfrica: Trabajadores metalúrgicos en pie de guerra por demandas laborales

La huelga en el sector metalúrgico sudafricano, que cumple este lunes 20 días, pasó a otra etapa de complicaciones luego que los dos mayores grupos empleadores de la industria entraron en conflicto de intereses.
21 julio 2014 | PL | Libre Red
Unos 220.000 afiliados al sindicato Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) iniciaron el paro laboral el 1 de julio en demanda de mejoras salariales, subsidios para viviendas y subvenciones monetarias para trabajadores jóvenes.