sábado, 31 de enero de 2015

Bloquean 5 oficinas de CFE en Chihuahua

Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de enero de 2015, p. 28
Ciudad Juárez, Chih. Campesinos del noroeste del estado bloquearon cinco oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipio de Ascensión, Puerto Palomas y Janos, para demandar a la empresa cumplir con los acuerdos firmados el 22 de diciembre pasado, de reinstalar los medidores que quitó un mes antes y cesar los cortes del servicio, informó por teléfono Tomás Parra, líder de la organización Agrodinámica Nacional. Este enero quitaron 15 medidores en la región, 15 más en Jiménez y seis en Delicias.

Hacienda recorta 124 mil 300 mdp en gasto; “tijera” a presupuestos de Pemex y CFE

Pemex tendrá que recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto. Mientras que la CFE deberá recortar 10 mil millones de pesos.
30 enero 2015 | Redacción | Aristegui Noticias
A 124 mil 300 millones de pesos asciende el recorte al gasto público 2015, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, anunció este viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los presupuestos de Pemex y la CFE resultarán afectados por ello. Pemex tendrá que recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad deberá recortar 10 mil millones de pesos.

Destapan crisis en la hacienda pública

FotoBoquete de $124 mil millones al gasto
El BM asesorará la reingeniería presupuestal
La realidad exige revisar la forma en que gastamos los impuestos: Videgaray
Pemex y la CFE cargarán con el mayor peso de la reducción de recursos: 58%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 31 de enero de 2015, p. 2

Videgaray a Malinalco / Recorte: que siempre sí / ¿Cuántos más en 2015?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Por los resultados obtenidos tras 26 meses en el cargo, no queda duda de que el mejor servicio que Luis Videgaray puede ofrecerle a la nación es su retiro a Malinalco para que allá se dedique al golf y deje que alguien capaz lleve las riendas económico-financieras del país. Sentado en la oficina principal de Hacienda, y en ejercicio de una altanera vicepresidencia formalmente no declarada ni legalmente reconocida, su máximo logro fue un crecimiento anual promedio no mayor a 1.5 por ciento entre 2013 y 2014 (el menor de las últimas tres décadas), y para redondear su fecunda labor arranca 2015 con un multimillonario recorte presupuestal, algo que el carismático funcionario aseguró que no sucedería, porque, según dijo dos semanas atrás, los ingresos están 100 por ciento protegidos al nivel que está establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (incluidos los petroleros).

Se desploma la BMV tras anuncio de recorte al gasto público

30 enero 2015 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- El recorte en el gasto público y un crecimiento menor a lo esperado de la economía estadunidense provocaron volatilidad en los mercados financieros y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este día. El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la semana con una desplome de 2.18% al acumular 242 mil 54 unidades, es decir, 911 puntos menos que la sesión anterior, provocado principalmente por el recorte del gasto federal, que asciende a 124 mil 300 millones de pesos, debido ello a la caída de ingresos petroleros.

El peso, al nivel más bajo del año; cotizó este viernes $14.95 por dólar

Influyen datos económicos de EU y el ajuste de la SHCP
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 31 de enero de 2015, p. 5
El valor del peso retrocedió este viernes al nivel más bajo del año, en una jornada de volatilidad cambiaria influida por la publicación de datos sobre la economía de Estados Unidos y el recorte del gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Por favor” no nos dejen solos, piden padres de los normalistas

Por favor, no nos dejen solos
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 31 de enero de 2015, p. 9
Con un mitin en la comunidad de San Pedro Mártir, Tlalpan, concluyó la jornada informativa por Ayotzinapa, convocada por diversas organizaciones sociales agrupadas en las comunidades del valle de Anáhuac. En el acto, María Inés Abraján, tía de Adán Abraján de la Cruz, uno de los jóvenes desaparecidos, insistió en que pese a la decisión del gobierno de dar a nuestros hijos por muertos, no vamos a dejar de luchar. Si el presidente Enrique Peña Nieto no quiere hacer justicia, vamos a ir a Suiza o Estados Unidos para exigirla.

"Tierras sí, aviones no"

Los de abajo-Gloria Muñoz Ramírez
Aunque aparentemente los grupos empresariales ICA y Carso abandonaron el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, planeado en la zona de Texcoco, la megaobra sigue en pie, al igual que la resistencia de los ejidatarios encabezada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco. Los ejidatarios organizados denuncian un contexto de falsa transparencia encaminado al despojo de sus tierras y al aniquilamiento de la vida campesina en la zona; mientras los expertos advierten que la obra aeroportuaria representa un grave riesgo de vulnerabilidad para el medio ambiente en Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Dejan Zacatecas 200 mineras en dos años; miles pierden empleo

FotoDejaron de operar en dos años 83% de empresas mineras en Zacatecas
Debido a bajos precios de metales y nuevos impuestos al sector sólo funcionan unas 30 de 240
El cierre de la veta Aranzazú y la cancelación del proyecto Camino Rojo, los casos más recientes
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de enero de 2015, p. 26

Si no eres optimista traicionas a México

30 enero 2015 | Juan Pablo Proal | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Quien se atreva a cuestionar al Ejército es antipatriótico y un enemigo del Estado”. Este es el peligroso mensaje que durante las últimas semanas ha enviado el gobierno mexicano. En contraparte, la administración federal pretende deslegitimar los posicionamientos críticos con una campaña a favor del “optimismo” insípido; recurre al nacionalismo de Estado para sembrar la idea de que el “verdadero mexicano” es quien sonríe y olvida los agravios.