sábado, 6 de septiembre de 2014

Foro Regional en el Edo. de Morelos "No al pago de luz", hasta echar abajo la reforma energética

INVITACION:
FORO REGIONAL EN EL EDO. DE MORELOS
“NO AL PAGO DE LUZ”, HASTA ECHAR ABAJO LA REFORMA ENERGÉTICA
Hoy Sábado 6 de Septiembre. 11:00 hrs. Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas de la División Cuernavaca. 
Av. Cuauhtémoc No. 9, Col. Amatitlán. Cuernavaca, Mor., México.

Las leyes de la contrarreforma: nacionalistas contra neoliberales... Martín Esparza

La pérdida de soberanía a consecuencia de la reforma energética ha colocado en el centro del debate a dos proyectos de nación diametralmente opuestos: por un lado, se encuentran los que buscan justificar la entrega de nuestros recursos naturales como los hidrocarburos, el agua, el aire y la minería a los intereses extranjeros aliados con el capital doméstico; y, por el otro, los que invocan su defensa para utilizarlos como motor del desarrollo integral de nuestra economía en beneficio del pueblo, tal y como lo plantearon en su momento presidentes nacionalistas de la talla de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, artífices de la Expropiación Petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica.
31 agosto 2014 | Martín Esparza | Contralínea

Salarios mínimos

El Toque Critico / Martín Esparza Flores
Llevado a la palestra del escenario nacional, el tema de los salarios mínimos representa uno de los puntos neurálgicos que el neoliberalismo siempre trata con pinzas y del que seguramente, llegado el algo momento de las explicaciones, buscará evadir huyendo por la puerta trasera.

La traición, Advertida hace más de 50 años

Extracto del discurso del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos con motivo de la nacionalización de la industria eléctrica, pronunciado el 27 de septiembre de 1960
 
Pueblo de México: Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Hidroeléctrica las Cruces amenaza comunidades indigenas y Área Natural Protegida


Érika Ramirez - Contralinea
Al paso del séptimo río más caudaloso de México se pretende levantar una cortina de 176 metros para la generación de electricidad. El proyecto de la CFE implicaría la erosión de la tierra, daños incuantificables a la zona de Marismas Nacionales y la desaparición de 14 sitios sagrados de coras, nayeris y wirráricas. A pesar de que la Semarnat ordenó hace 4 meses la suspensión del proyecto y solicitó a la CFE casi una veintena de estudios para aprobar la manifestación de impacto ambiental, el gobierno de Nayarit y la CFE continúan con la gestión de un proyecto de casi 7 mil 500 millones de pesos

PRIAN: Fracking México I

John Saxe-Fernández - Opinión
Fue imperdonable la liviandad, codicia y el profundo desprecio por la salud, seguridad y bienestar de la población mexicana, de quienes, a contracorriente del mundo, desde Los Pinos y el Congreso, le recetaron a la nación, por la vía rápida, el fracking o frack, que perfora la roca con enorme presión y volumen de agua mezclada con elementos de alta toxicidad. Por sus nocivos efectos en salud, flora, fauna, medio ambiente y atmósfera, recibe creciente rechazo y veto global: en Estados Unidos 418 localidades, entre ciudades, condados, municipios, etcétera, la rechazan y/o prohiben.

Critica Padierna que el gobierno adelante decisiones en tema energético

La Comisión de Hidrocarburos debió definir Ronda Cero, considera
Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 24
El Senado tiene, a partir de ayer, 30 días para nombrar a los dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los tres de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a partir de las cinco ternas que le remitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde hoy, la Magna cuesta más que su similar en EU

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 26
A partir de este sábado, el gobierno federal aplica el noveno incremento del año en el precio de las gasolinas y el diesel; por primera vez, la Magna –la de mayor consumo– supera los 13 pesos por litro.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que el litro de Magna sube 9 centavos y el de Premium y diésel 11, con lo que se colocan en 13.04, 13.78 y 13.61 pesos, respectivamente.

Presupuesto: entre el optimismo y la realidad

La Jornada - Editorial
A contrapelo del optimismo oficial expresado en pronósticos de crecimiento y bienestar a raíz del reciente ciclo de reformas estructurales, en el Proyecto de Presupuesto 2015, elaborado por el Ejecutivo federal y presentado ayer a la Cámara de Diputados, se plantea un manejo inercial de las finanzas públicas que no se supone que sirva como sustento para impulso del desarrollo.

Quiero que me pregunten

Enrique Calderón Alzati - Opinión
Sí, yo también quiero que me pregunten, que nos pregunten a todos sobre las reformas que le han sido hechas a la Constitución recientemente, aprobadas por el Congreso a iniciativa del Presidente de la República, en virtud de que se trata de temas que habrán de afectar para bien o para mal el futuro de la nación. Afortunadamente la Constitución ha sido también modificada para reconocer la necesidad y la importancia de que la sociedad mexicana en pleno sea consultada sobre aspectos de interés general y de trascendencia para todos. No sólo esto; de acuerdo con lo establecido por la Constitución, los resultados de las consultas hechas a la sociedad son de carácter vinculatorio.

Reforma salarial, tarea pendiente

Arturo Alcalde Justiniani
El interés y debate colectivos sobre la suerte de los salarios mínimos en nuestro país crece día con día; será difícil regresar al encubrimiento del tema que privó en el pasado. Se han definido en el panorama dos bloques de opinión claramente diferenciados: la coalición opositora, como la llama Enrique Valencia Lomelí, integrada por entidades del gobierno federal, Hacienda, Banco de México y el sector empresarial más conservador, y en el otro ámbito, una amplia gama de actores que reclaman un cambio, formada por organismos internacionales, académicos, especialistas, trabajadores independientes, y sin duda, por el gobierno de la ciudad de México.

Confianza sigue a la baja / En 2015, más de lo mismo / Promesas en año electoral

Carlos Fernández-Vega - México SA
Por más espectáculos que el gobierno ponga en escena –con discursos, reformas, anuncios a granel y muchos aplausos–, los ciudadanos de a pie ni lejanamente creen en el machacón discurso oficial de que todo marcha de maravilla, y mucho menos en la reiterada versión de que ahora sí, se los juro, México está en el umbral del primer mundo.

El problema número uno es la corrupción / Le siguen la economía y la violencia / No pintan bien los años que vienen

Enrique Galván Ochoa- Dinero
Con motivo del segundo informe de gobierno del presidente Peña Nieto preguntamos a nuestros encuestados cuál es el problema que más agobia a los mexicanos. Mil 123 personas contestaron la corrupción; 600, la economía; 223, la violencia, y 94 personas se manifestaron en diversos sentidos.

Transgénicos y falta de ética

Silvia Ribeiro* - Opinión
Contra viento y marea, en un contexto de huracanes privatizadores que buscan entregar hasta el último recurso de México a las trasnacionales, se mantiene la resistencia popular contra los transgénicos y la suspensión legal contra la siembra de maíz transgénico que un juzgado otorgó ante la demanda colectiva promovida por 53 personas y 20 organizaciones civiles, ambientalistas y campesinas, representadas legalmente por Colectivas AC. Desde que se dictó esta suspensión en octubre 2013, las trasnacionales demandadas, Monsanto, Syngenta, Dow y PHI México (DuPont) y el propio Estado mexicano, a través de las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, han presentando más de 70 recursos legales contra la suspensión y la demanda.

"Cansados de promesas", afectados por tóxicos en río Sonora bloquean carreteras

Exigen la presencia en la zona de los directivos de Grupo México
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 7
Hermosillo, Son., 5 de septiembre.
Habitantes de la región del río Sonora bloquearon este viernes 2 carreteras en protesta por la lenta actuación de Grupo México para remediar el daño generado en la zona, en lo que es considerado por las autoridades federales como el peor derrame de tóxicos en la historia de la minería en México.

Tiene contados los días Romero Deschamps al frente del STPRM: Gran Alianza Petrolera

La inversión extranjera quiere que le limpien la dirigencia del gremio, afirma Jorge Fuentes
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 12
Según afirma Jorge Fuentes, coordinador general de la Gran Alianza Petrolera y del Frente Nacional Petrolero, tras aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, la permanencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene los días contados, pues los futuros inversionistas extranjeros y nacionales desean que el sector esté saneado de cualquier tipo de malos manejos.

Indígenas de Guerrero "deben inyectarse" anticonceptivos para tener Oportunidades

Es un programa de exterminio, denuncia la antropóloga Edith Herrera Martínez
De la mano de la cruzada antihambre, la Sedesol impulsa la entrada de militares a La Montaña
Rosa Rojas / Periódico La Jornada / Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 14
En el municipio de Metlatónoc, Guerrero, en la región de La Montaña, desde principios de agosto se identificó que hay más condicionamientos para ser beneficiario del programa Oportunidades, con el propósito de que las indígenas acepten que se les inyecten anticonceptivos a cambio de la ayuda que se otorga, denunció ayer la antropóloga mixteca (na savi) Edith Herrera Martínez.

Funcionario de Los Pinos, ligado a Iberdola desde 2009, niega conflicto de intereses

Jesús Ramírez Stabros, consejero de Iberdrola. Foto: Octavio GómezLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jesús Ramírez Stabros fue consejero externo independiente de la empresa española Iberdrola por cinco años. En ese tiempo fue diputado federal, local y actualmente coordinador de vinculación de la Presidencia de México.
Stabros, quien podría enfrentar un conflicto de intereses por esa dualidad de funciones, informó que renunció a la consejería de ese consorcio español, a la que estaba ligada desde 2009, el pasado 5 de junio.

Los legisladores más corruptos

Legisladores durante las discusiones de leyes energéticas. Foto: Benjamín Flores.Jesusa Cervantes / Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Aquí están difamando a todos… no voy a permitir que se manche la reputación de nadie!”, reclamó con estridencia Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, quien el jueves 4 buscó defender “la honra” de los legisladores federales.
El motivo que impulsó al “ofendido” diputado a tomar la palabra en San Lázaro se debió a que de nueva cuenta se llevó a tribuna el tema de los “bonos” que recibieron los legisladores por aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto. Un asunto que los marcará en la historia del país, lo quieran o no.