martes, 18 de marzo de 2014

La Nueva Central de Trabajadores convoca a la movilización del 18 de marzo

La Nueva Central de Trabajadores (NCT) convoca a los sindicatos independientes,a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a la Marcha unitaria que se llevará a cabo este martes 18 de marzo, en el marco del 76 Aniversario de la nacionalización de la industria petrolera y de la Jornada Nacional unitaria, en contra de la privatización del sector energético del país, porque es necesario dejar en claro que los recursos energéticos son del pueblo de México. En la Ciudad de México, la NCT cita a los agremiados de sus organizaciones afiliadas en la esquina de Reforma y Rio Rhin desde las 2 de la tarde para participar en la toma simbólica de la Bolsa de Valores convocada por el Congreso Popular, para después partir de la Glorieta de la Palma al Zócalo a las 4 pm.
16 marzo 2014 | Humberto Montes de Oca 

Confirma la Nueva Central de Trabajadores que marchará contra la reforma energética

Se sumará a la toma simbólica a la Bolsa de Valores y luego se dirigirá al Zócalo
La movilización unitaria por el aniversario de la expropiación petrolera se realizará este martes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 18 de marzo de 2014, p. 7
Al convocar a la marcha unitaria que diversos gremios llevarán a cabo este martes 18 de marzo contra la privatización del sector energético, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) indicó que, además de la lucha contra las reformas, el sector obrero tendrá que buscar la solución a los múltiples asuntos sindicales que están sin revolverse.

La Estrategia Nacional de Energía y la lucha del SME

17 marzo 2014 | José A. Almazán G. | Pro Secretario de Jubilados del SME
Acabo de hacer una primera lectura de la estrategia nacional de energía, tal vez me anime  para leerla nuevamente, pero no creo que valga la pena. El documento de 57 páginas  contiene los mismos y desgastados clichés de los privatizadores, perdón de los vende patrias,  que en la entrega del patrimonio nacional energético no dudan en repetir sus viejas mentiras,  por ejemplo que con las reformas estructurales: 

16 de marzo... ¡No se olvida!

Nuestra Historia es también la del Contrato Colectivo de Trabajo (antes Convenios) en el que están plasmadas nuestras principales demandas y conquistas obreras, que dan cuenta de una parte de nuestra Consciencia de Clase a decir de Georg Lukács. Recordar nuestras fechas claves resulta entonces esencial en el fortalecimiento de nuestra Memoria, más aún cuando vamos a cumplir 100 años y los que vendrán, en un contexto privatizador, requieren de un referente fundamental como lo es nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
16 marzo 2014 | José Antonio Almazán G. / Pro Secretario de Jubilados SME

El Pacto Morelos se movilizará en Cuernavaca en defensa del petróleo y la energía

¡18 de marzo a movilizarnos en defensa del petróleo y la energía para el pueblo y no para el capital!
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales
El petróleo en manos del capital son como los veneros del diablo que terminan hundiendo en la miseria al pueblo y llenan de lujo y riqueza a las trasnacionales. La reforma energética sólo garantiza que casos de mega-corrupción como el de Oceanográfica se multipliquen hasta el infinito como ya lo vemos con el desmantelamiento de la CFE y el de Pemex. No podemos permitir que el gobierno priista con el apoyo cómplice de panistas y perredistas se salga con la suya de vender a las trasnacionales lo que le corresponde al pueblo. Por ello, nos movilizaremos el 18 de marzo para recordar que el petróleo es del pueblo y no del gobierno. Estamos convocando a la realización de grandes marchas en todo el país contra la reforma energética y todas las reformas neoliberales pro empresariales. En Morelos marcharemos este 18 de marzo y nos sumamos a todas las fuerzas sociales y políticas, sindicales y civiles que salgan a las calles a protestar enérgicamente contra este atropello de modificar la Constitución que representa un fraude a la nación.

De la expropiación petrolera a la entrega petrolera... Martín Esparza

Pocos motivos tendrá el pueblo de México para celebrar este 18 de marzo el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, sobre todo si se trata de recordar los orígenes de la gesta nacionalista del general Lázaro Cárdenas que permitió la consolidación del sector más importante para el desarrollo económico y social del país. Ni con toda la propaganda desplegada en los medios, la actual administración podrá justificar ante los mexicanos el sentido antinacionalista y de indudable traición a la patria que se ha cometido con la reforma energética.
16 marzo 2014 | Martín Esparza* | Contralínea

Programan pueblos de los volcanes tres mega marchas de protestas

17 marzo 2014 | Miguel Ángel Domínguez Ríos | La Jornada de Oriente
Pueblos de las faldas del volcán llevarán a cabo tres marchas simultáneas que se concentrarán en esta ciudad. La cita serán los próximos días 28 y 29 de marzo y será en protesta por el tema del gasoducto y por la represión del gobierno estatal y federal. El acto se denominará ‘Caravana- Encuentro: Justicia a los Pueblos del Popocatépetl”.

Ni es pensión ni es seguro de desempleo

Diputados aprueban dos leyes que son una simulación
"Algún nombre se le tenía que poner" dice Secretario de la Comisión de Seguridad Social por el PRI
Con la maniobra del Seguro de Desempleo el gobierno busca entregar a Afores recursos del Infonavit.
"Es una burla", asegura vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Presentan maestros recurso de revisión contra la reforma educativa de Peña

Un juez declaró constitucionales las leyes secundarias
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 18 de marzo de 2014, p. 7
Decenas de maestros afectados por la resolución del juez federal Pedro Arroyo Soto, quien la semana pasada declaró constitucionales las leyes secundarias relacionadas con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, publicadas en septiembre pasado e impugnadas por miles de mentores inconformes, presentaron un recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito para que se modifique el sentido de la sentencia de primera instancia.

Sigue el plantón en el DF; será reforzado, advierte la CNTE

De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 18 de marzo de 2014, p. 7
Integrantes de 32 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron reforzar el plantón que mantienen en el Distrito Federal, rechazar la armonización de las leyes de distintos estados con la reforma educativa y sumarse a la movilización que este martes realizarán diversos sectores contra la privatización del sector energético.

Amnistía Internacional denuncia amenazas contra abogados de Patishtán

17 marzo 2014 | Gloaria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) puso en alerta hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre las acciones de hostigamiento sufridas por parte de abogados Defensa Estratégica en Derechos Humanos, Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinoza.

En México se usa la flagrancia equiparada para criminalizar la protesta social: CIDH

El relator de la Comisión Interamericana entrega al Senado informe sobre prisión preventiva
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 18 de marzo de 2014, p. 20
En el Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas 2013, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se destaca que en algunos estados de México “se aplica la figura jurídica conocida como ‘flagrancia equiparada’, que es usada para justificar detenciones masivas de personas como estrategia para criminalizar la protesta social”.

Deja el IFE estela de promesas fallidas

FotoAdiós al IFE
Del IFE (1990-2014) al INE
Textos: Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 18 de marzo de 2014, p. 2
La reforma constitucional en materia político electoral representará cambios radicales en la estructura electoral que se había implantado en México tras los polémicos comicios de 1988. Luego de sucesivos cambios legales que apuntalaron la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) y lo colocaron como pieza clave en la transición democrática, los acuerdos partidistas determinaron poner fin a la vida de esta institución.

Regresan 5 cuentas a un prestanombres de Raúl Salinas

La PGR le congeló más de $30 millones
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 18 de marzo de 2014, p. 19
El juez federal Carlos López Cruz autorizó devolver al menos cinco cuentas bancarias al contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como supuesto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).